GCC escribió:
El piezo es de los que van montados en el puente? He leído por ahí que sacan buen sonido pero que capturan ruidos de golpes, manos o los típicos ruidos al cambiar de traste en las acústicas.
EL "piezo" es una especie de tira que va metida debajo del hueso del puente, y que va conectada con un cable que va por el interior de la guitarra.
Yo diría que es uno de los sistemas más comunes de amplificar una guitarra. Funciona captando las vibraciones del cuerpo de la guitarra.
Hay otros sistemas que se colocan de otra formas, pero también captan esa vibración de la madera.
Sí que captan golpes, sobretodo si los das cerca del puente, pero tampoco me parece una exageración.
Lo del cambio de traste....¿te refieres al dedo al resbalar por la cuerda? No sé si es culpa o no del piezo, pero si aprietas la cuerda fuerte y tienes callo, esos ruidos casi no salen. Lo tengo comprobadísimo. Igual también depende del tipo de cuerda.
El concepto de "pastilla" a veces se usa de forma genérica, englobando cosas que son algo diferentes, así que no sé muy bien a qué te refieres.
Si nos ceñimos a lo que más se parece a las "pastillas" en una guitarra eléctrica, entonces estaríamos hablando de esos elementos que se colocan en el agujero de la guitarra, y que funcionan por magnetismo al vibrar las cuerdas metálicas. No le afecta, que yo sepa, la vibración del cuerpo de la guitarra, ni los golpes que le des con la mano a la caja de la guitarra.
El sonido se parecerá más al de una eléctrica, porque funcionan igual.
Mi guitarra tiene piezo y micro. No tiene pastilla.
GCC escribió:
Cuál tiene mejor calidad de sonido en tu opinión, la pastilla o el piezo?
No creo que sea un tema de "calidad" sino de "cualidad", de escoger aquel sistema que te ofrezca lo que buscas.
Como ya apunté en mi anterior mensaje, yo voy cambiando de un sistema a otro, o mezclando ambos en la proporción que quiera, en función de la canción.
Por eso, más que elegir uno u otro, me gusta la idea de tener varios sistemas a la vez. O tener varias guitarras con diferentes sistemas y escoger la más adecuada según lo que toques.
Si lo que te gusta es el sonido natural de la guitarra acústica, creo que el sistema con cable que más se acerca a eso es el micro, ya que capta el sonido de las vibraciones del aire, igual que tus oídos. El problema de los micros que van dentro de la guitarra es que pueden captar muchos graves ahí dentro, y también es más fácil que acoplen. Y al menos en mi guitarra, el micro capta más aún los golpes que el piezo. Pero eso es algo que a mí me gusta mucho porque yo juego bastante con la percusión de la caja de la guitarra. Precisamente anulo el micro cuando quiero que se noten menos los golpes.
En el lado opuesto yo creo que estaría la pastilla, que es el menos "acústico" de todos los sistemas. Pero veo que mucha gente que toca fingerpicking y hace algo de tapping usa estas pastillas. Supongo que es la manera de sacarle más volumen a las cuerdas. Estuve hace unos meses a punto de comprar una de estas pastillas, pero resultó que mi guitarra tiene una distancia entre cuerdas que no se corresponde con ninguna pastilla del mercado....(La pastilla tiene 6 imanes, y cada imán tiene que quedar debajo de una cuerda)
Los piezos y otro tipo de transductores de contacto serían algo intermedio. Seguramente por eso se usan tanto.
GCC escribió:
Yo tengo un previo que puede sacar sonido en estéreo por una salida de auriculares (no la de línea) pero creo que es igual a la de la entrada pero replicada en L y R.
Esto no lo he entendido del todo. ¿Te refieres a un previo externo al que conectas la guitarra? Que saque sonido a unos auriculares con L y R no significa que sea estéreo, si al final lo que va a L y a R es lo mismo. La gracia del estéreo es que no suene lo mismo por L y R. Mi guitarra, por ejemplo, tiene 2 modos de salida: en mono, mezclando como quiera el piezo y el micro en una única señal (es lo que más uso), o en estéreo, con el micro en L y el piezo en R (o al revés...no me acuerdo...je, je).
Un saludo.