Buenas!
Vamos por partes. Formas hay muchas, entre ellas las que comentas y algunas más...tantas como se te puedan ocurrir.
Al principio todos queremos una guía con la mejor forma, pero créeme que cuanto más grabas menos quieres guías y más experimentar para ver qué resultados tienes por ti mismo, sacar tus conclusiones y aplicar el mejor método para cada caso.
Todas tienen sus pros y sus contras.
El ampli microfoneado es mi favorito por el sonido que consigo. Ahora, gastas tiempo, según el ampli, la guitarra, el músico, el micro e incluso la sala hay que invertir algo de tiempo en encontrar la posición idónea de los micros. Con experiencia ya sabes más o menos dónde pueden sonar mejor, pero no te quita hacer pruebas, medio centímetro más al borde del cono, o tres centímetros más alejados del cono cambia el sonido. La desventaja que le puedo ver es que lo mejor es que es mejor tener el ampli ya con las válvulas calentitas porque no suenan igual recién encendido que cuando llevas un rato tocando, y si quieres grabar varios temas con un mismo sonido esto puede hacer que no sea exactamente el mismo. También es ideal grabarlo todo en un mismo día, un buen músico lo hace, pero no todos lo logran. Yo tengo un amigo que es darle a grabar y se equivoca, es matemática pura en su caso, a veces tengo que engañarle diciendo que vamos a hacer una prueba para que clave el sólo a la primera. Por qué el mismo día? Factores tan pequeños como cambios de temperatura, humedad o presión ambiental pueden hacer que los micros no capten igual y no suene igual. Lo peor de lo peor es dejar un mismo tema a medias...
Pese a ser mi favorito, tengo un pedal que hace de previo emulando un amplificador y también tiene emulación de pantalla con el que he grabado varios temas, puede que casi tantos como con ampli. Es muy sencillo, pones tus pedales, luego el previo+pantalla y después si quieres añadir alguna reverb o delay, y de ahí a la tarjeta. El sonido no es tan tan bueno bajo mi gusto personal, pero eliminamos de la ecuación los cambios de un día para otro. Si no se toca ningún botón de ningún pedal, el sonido es el mismo. No hay que andar haciendo pruebas con micros porque no hay micro, el sonido que da es el que da. Es más sencillo y más rápido. Para mí banda no lo usaría, ni para un estilo donde la guitarra deba destacar, pero sí lo uso mucho cuando la guitarra es un instrumento más de tantos. Por ejemplo, a veces grabo guitarras para unos raperos, para darle un toque rockero a lo rage against the machine, limp bizquit, def con dos, linkin park...es un tema, busco el sonido que le pega entre mis pedales, me enchufo y lo grabo, fácil a más no poder, pero aunque no va a sonar igual que el ampli de válvulas, cumple su cometido.
Respecto efectos, si hablamos de distorsión sin más, me gusta buscar el sonido de antes. Si hablamos de efectos temporales (delay, reverb, chorus, flanger, trémolo, etc) prefiero meterlos después. He tenido mejores resultados. Hay que tener en cuenta que lo grabado, grabado está. Si te pasaste de reverb te va a quedar la guitarra muy alejada del plano frontal. Si metes un delay, a lo mejor sólo suena bien, pero luego con lo demás no se oye porque le hace falta más volumen. No puedes jugar con el volumen del efecto aparte, o subes todo, o nada. Hay que tener las cosas excesivamente claras y sabiendo cómo va a cuajar con el resto, y eso es complicado bajo mi punto de vista. Además de no poder retocar. A lo mejor una guitarra con un delay para la estrofa, que es tranquila, suavecita y minimalista, suena bien, pero en el estribillo entran coros, otras guitarras, la batería más potente...y el delay se pierde, no puedes jugar con el volumen del delay.
Respecto lo que comentas de las reverbs, lo mismo, si un guitarrista de un estilo, por ejemplo, garage o surfero, con kilo y medio de reverb de muelles, le crea una atmósfera, pero luego el otro guitarrista usa otro tipo de reverb, el bajo viene seco, la batería se graba en un cuarto que le ofrece su propia reverb natural... Hacer que parezca que todo eso suene dentro de un mismo espacio se complica. Y esto es algo jodido de hacer entender al típico guitarrista enamorado de la reverb de su ampli.
Claro que hay más opciones, tantas como se te ocurran. También está la de grabar directamente el instrumento y puede que sea la opción con más versatilidad de todas. Luego ese sonido le puedes poner todo tipo de plugins de emulación. Yo no me llevo demasiado bien con estos pero hay gente que hace maravillas, todo es ponerse. También puedes coger ese sonido y reamplificado por un ampli para volverlo a grabar. O pasarlo por tu cadena de pedales y al ampli. O pedales con emulación...puedes hacer lo que quieras. Incluso grabar la señal por ampli y luego volver a grabarla en el ampli activando la reverb para tenerlo en dos pistas y que sea manejable. Eso sí, yo por lo que veo, al guitarrista le cuesta interpretar igual si lo que oye suena limpio que si suena distorsionado, no ejecutas igual la pieza. Incluso no tocas igual con una distorsión que con otra, depende de la cantidad, de los armónicos, de la dinámica o compresión que ofrezca la distorsión en concreto. Lo ideal es que el sonido que él escuche sea lo más parecido al que se está buscando.
Y sí, delays a tempo, por favor. No necesariamente con la claqueta, ponerlo con la claca sería ponerlo a negras. Puedes ponerlo a blancas, corcheas, semicorcheas, fusas, semifusas, garrapateas... A tresillos de negra, de corchea, de semicorchea, etc etc, a negras con puntillo, corcheas con puntillo...etc etc...pero preferiblemente que cuadre. Cuando cuadra queda muy bien y si no cuadra...pues para mi gusto queda raro.
Un saludo y feliz año.