De hecho, yo estoy pensando seriamente usarlo para directo... así sólo tendría que llevarme la tablet, los micros y la guitarra, pero creo que no cuajará, sigo prefiriendo tirar de Studio One...
Tambien puede usar soundfonts, y lo bueno es que al guardar la canción sólo almacena las muestras que uses, no TODAS.
De manera que te puedes descargar las Soundfonts de Emu que hay por ahí (Proteus, Planetphatt, etc...) y tienes una burrada de presets. Creo eran comerciales, pero aparecian en muchos sitios de manera legal.
Tenía entendido que no, pero pronto lo probaré en primera persona.
Me atraía mucho también el Korg Gadgets, pero la diferencia de precio es notable.
Exportar los temas no es problema, está claro. La duda es si luego importa la pista de audio de voz para poder seguir con el tema en Caustic.
Wikter me dice que sí y eso es lo que voy a investigar.
Las muestras utilizadas se guardan en las "canciones", o por lo menos se guardan las referencias a las grabaciones que hace, porque en algun caso primero guarda la grabación y luego se edita. Como se hace exactamente?, no estoy seguro, pero yo no he perdido ninguna grabación usando la versión demo en el mobil y pasando las canciones a PC para luego meterlo en Studio One.
Leyendo y releyendo en el foro de Caustic, compruebo que se puede grabar e inportar audio en el PCM Synth, sí, pero audio de pequeña duración, de hecho no recomiendan más de medio minuto. Lo de no grabar audio me importa algo menos, porque puedo exportar a otra app y grabar allí la voz. Es no poder importar en condiciones dicha grabación lo que me para. Digamos que mi forma habitual de componer es la siguiente:
1. Empiezo con un boceto de la canción.
2. Cuando empieza a salirme una línea vocal, la grabo "en sucio", es decir, sin preocuparme en la calidad de interpretación e incluso sin letra en muchas ocasionea.
3. Continúo con la parte inatrumental y estructura de la canción.
4. Grabo la pista de voz ya en serio.
5. Doy los toquea finales al tema.
El problema que veo a priori con Caustic es eso, que el punto 2 por ejemplo no lo veo realizable. Yo no puedo esperar a tener todo el tema acabado para añadir la voz, necesito ir añadiendo la voz de forma provisional para que el tema vaya cogiendo forma.
En el foro comentan que está pendiente la inclusión de pistas de audio, pero todavía está por ver cómo y cuándo.
Y mi otro candidato, Korg Gadget, está en la misma situación.
Como de costumbre el audio dara problemas con dispositivos de poca RAM. Pero creo que no es el caso del iPad, recomiendan no usar masivamente las muestras porque esta pensado de otra manera. En cualquier caso el grabador te deja grabar partes incluso reproduciendo.
Voy a hacer una prueba en mi Galaxy Ace... A ver que.
Pues parece que si que esta en 95 segundos... He grabado 3 pistas y las he reproducido acompañadas de bajo, percusion y cuerdas... Y no me ha dado ningun problema en un dispositivo con 555Mb de RAM total y apenas 200mb libres.
Conozco Beatmaker o el Fl Studio Portable desde hace tiempo, y de hecho estuve a punto de pillármelo, pero el concepto de Caustic o Korg Gadget se adapta más a mis necesidades. Solo les falta lo del audio. Lo bueno es que ambas apps lo tienen como futura característica a implementar.
¿Alguien usa ambos, que pueda comentar las ventajas de uno sobre el otro y viceversa?
1
Bueno, finalmente me he lanzado y me he comprado Caustic. La verdad es que creo que si regulas tus necesidades y te aprietas el cinturón, se pueden hacer temas completos en él. Una maravilla por 8 euros.
1
Al fin y al cabo, son sólo 8 euros... pero lo cierto es que la versión demo para android es operativa, con la salvedad de que no se puede escoger el nombre para salvar el archivo.