Como grabar voz "opaca"

WateBass
#1 por WateBass el 10/05/2022
Hola,
Tengo que afrontar una grabación en la que el cantante (yo :p) tiene la voz bastante opaca.
Siempre que me he grabado he de subir mucho los agudos y hacer maravillas para que la voz suene aceptable.
Dispongo del siguiente equipo para grabar:
Interface Mackie, previo SPL Goldmike Y micros AKG 414 y RODE NT2. A parte dispongo de los típicos SM 57 y 58.
La pregunta es, que microfono debería usar para grabar la voz?
Hay quien me ha recomendado el SM7 pero no se si será acertado...
También podéis darme cualquier otro consejo que creáis que me puede servir, salvo lo de aprender a cantar bien... lo he intentado y no hay manera! Jajaja
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WateBass
#2 por WateBass el 10/05/2022
Os dejo enlace de una grabación que hicimos en el local de ensayo hace tiempo. Esta grabado en directo, todo pasado por la mesa aunque tiene algo de eq y compresión.
https://youtu.be/5bb3LHk2z7Y
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Klaus Mari Kong
#3 por Klaus Mari Kong el 10/05/2022
WateBass escribió:
También podéis darme cualquier otro consejo que creáis que me puede servir, salvo lo de aprender a cantar bien... lo he intentado y no hay manera! Jajaja


¿Un excitador aural?.



... hablo de oídas, yo de esto entiendo poco.
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WateBass
#4 por WateBass el 10/05/2022
#3 Pues es una opción a tener en cuenta, lo probaré.
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Trantor
#5 por Trantor el 10/05/2022
#2 A ver. La grabación la quieres hacer tal cual el vídeo o por pistas?. Cuál es el entorno en el que vas a grabar?. Creo que estás pensando en tu voz y deberías de pensar en el resto de variables, sobre todo el entorno...
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WateBass
#6 por WateBass el 10/05/2022
La grabación será por pistas. He puesto ese video por que, de los que tenía a mano, es el que se escucha la voz menos tratada.
Lo grabaremos en el local que se ve en el video, que es un home studio bastante apañado y hay otra sala donde está la mesa y el pc (a modo de sala de control).
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Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 10/05/2022
Y como quieres que suene? Conoces el efecto proximidad de los microfonos dinamicos? Si el cantante se tiene que meter el micro en la boca para evitar en la medida de lo posible que se cuele menos el sonido de los demas instrumentos es lo que tiene.
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WateBass
#8 por WateBass el 10/05/2022
A ver, el disco se grabará por pistas y por separado. De hecho las baterías ya están grabadas.
La voz se grabará en una sala con tratamiento acústico, con unos auriculares cerrados para que no se cuele nada por el micro y con su antipop.
El video que he puesto es solo para que os hagáis una idea del tipo de voz que tengo.
Para concretar un poco, la pregunta es:
Usarías micro de condensador (AKG 414, Rode NT2) o dinámico (SM 58) o algún otro?
Le meterías eq de la mesa Mackie (o algún otro) o lo grabarlas plano y luego lo edito con plugins?
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Lenny
#9 por Lenny el 11/05/2022
¿Te gustan los Green Day? Echa un vistazo a esto:

https://www.soundonsound.com/techniques/green-day-basket-case

36a06e69d3cf31e9bb8c57de2a1ab-4839361.jpg

Un micro de condensador (Neumann U87) grabando junto a uno dinámico (Beyer M201)

Pues ya sabes, ¡haz tu lo mismo!
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Q
#10 por Q el 11/05/2022
WateBass escribió:
Usarías micro de condensador (AKG 414, Rode NT2) o dinámico (SM 58) o algún otro?

Si dispones ya de esos micros que has puesto de ejemplo, yo lo que haría es algunas pruebas, y así tú mismo podrás elegir lo que más te guste. Incluso puedes hacer lo grabar con un par de ellos a la vez, como te comenta Lenny en #9 .
Aunque me imagino que al grabar en una sala bien acondicionada, según comentas, los micros de condensador igual te dan un sonido con más "aire" y eso te alejaría de la "opacidad" que entiendo que intentas evitar. Pero vamos, que haz pruebas.
Y también jugaría con diferentes distancias al micro, como apunta Alexmx03 en #7 .

WateBass escribió:
Le meterías eq de la mesa Mackie (o algún otro) o lo grabarlas plano y luego lo edito con plugins?

Si aún no tienes muy claro lo que buscas, yo grabaría plano y jugaría luego con los plugins, que eso siempre te da mucha más libertad de hacer y deshacer. Si luego ya ves que siempre acabas dándole, por ejemplo, algo de agudos para dar más brillo, y lo quieres dejar fijo en la mesa para grabar, pues tú mismo decides.

Ah, y una cosilla... Si grabas con el SM58, haz la prueba quitándole el capuchón y poniendo un filtro anti-pops como con cualquier otro micro. Creo que te da un sonido algo menos "cerrado".
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WateBass
#11 por WateBass el 11/05/2022
Green Day me gustan mucho!
Lo de los dos micros a la vez puede ser una buena opción, lo probaré a ver que tal.
Probaré también diferentes distancias y lo de quitar el capuchón del 58.
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Lenny
#12 por Lenny el 16/05/2022
Alguien escribió:
Incluso puedes hacer lo grabar con un par de ellos a la vez


Bueno, por poderse, ¡podría utilizar incluso hasta tres!

faaa8cf527eb372664c6c62a38dca-4839993.jpg




Alguien escribió:
Si grabas con el SM58, haz la prueba quitándole el capuchón


Lo convertirías entonces en un Shure SM57... ¡o es leyenda urbana!

https://www.produccioneselsotano.com/es-un-shure-sm58-sin-la-rejilla-protectora-lo-mismo-que-un-shure-sm57/

Alguien escribió:
Siempre que me he grabado he de subir mucho los agudos y hacer maravillas para que la voz suene aceptable.


Watebass, la solución está en probar todas las posilidades de las que dispongas, y por tanto... ¡elegir la que peor suene!. Claro que sí. Estamos hablando de punk-rock kalimotxero, de un disco patrio de caña guarra de la buena, ¿como vas a elegir el micro en el que mejor suene tu voz en un producción donde se busca el sonido más ruín y rastrero posible?. Escoge la opción donde tu voz suene más a mugre y diarrea, ¡esa es la buena!.

Alguien escribió:
Le meterías eq de la mesa Mackie (o algún otro) o lo grabarlas plano y luego lo edito con plugins?


Si vas a meter la eq de la mesa suele ser por una sencilla razón: esculpir el sonido. Es decir, ni eq sustractiva, ni aditiva, ... esto no es mezcla. Lo que haces aquí es diseño sonoro, ok?, creas un tono único, propio, además de que es muy diferente el matiz que consigues en analógico al ecualizar al grabar que al mezclar, no logras el mismo resultado, no es lo mismo el "print" que el "bounce", printear que el volcado. Con plugins da absolutamente igual, obtienes lo mismo haciendo las dos cosas, no en analógico.

Entonces se buscan ecualizaciones más musicales aquí con el objetivo de conseguir un tono propio y personal en tus grabaciones que se desmarquen del resto, pero también hay que tener cuidado en no cagarla y anticiparse, es decir, no puedes saltartes ciertas normas o hacer algo que sabes que en mezcla va a crear problemas, hay que anticiparse un poco, conocer de antemano lo que va a ocurrir después.

Por tanto, es necesario tener ciertos conocimientos y saber muy bien lo que te haces a la hora de realizar esto, no se puede abordar con cero experiencia, por tanto, práctica con la eq de la mesa, haz pruebas, observa lo que mejor funciona, y mejora tu técnica para llevar esta práctica a cabo con los menores riesgos.

Un saludo
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