Feedback para mi nuevo tema

Sergiu
#1 por Sergiu el 16/12/2023
Buenas a todos,
Espero que estéis todos bien, vengo a presentaros mi nuevo tema en fase beta (no le he puesto el título todavía), he hecho la mezcla y podría decirse que es mi versión V1, la cual está sujeta a cambios. Tengo alguna serie de puntos que me gustaría consultar con vosotros:
1- En el máster, en algunos puntos determinados se me satura un poco, he intentado ecualizarlo todo bien pero no he conseguido bajar la saturación por completo, me recomendáis algún plugin que me ayude a solucionarlo?
2-Alguna parte del tema está sujeto a modificaciones, si os suena repetitivo hacédmelo saber sin compromiso
3-Me gustaría añadirle algún efecto extra más, como algún efecto de reverse crash o algo por el estilo pero no conozco mucho todavía, estoy abierto a sugerencias.
4- No le he puesto reverb a la voz para no empastrar la canción, aunque si me lo recomendáis, estoy abierto a cambiar cosas como os he puesto en el enunciado.
Dicho esto, me gustaría que lo escuchéis y que me deis vuestra opinión sin compromiso, gracias a todos!
PD: Os agradecería críticas constructivas si no es mucho pedir [-o< , ya que estoy aprendiendo conceptos nuevos cada vez más complicados para lograr unos buenos resultados y vuestro feedback me ayudaría mucho
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________
#2 por ________ el 16/12/2023
Lo primero enhorabuena. Tanto por el track, como por la actitud al exponerlo en público abierto a feedback.

Yo te voy a dar el mío, que es totalmente subjetivo y no necesariamente acertado, pero estas son mis impresiones:

1) Los hats suenan un poquito harsh, con tal vez demasiado contenido de 8k en adelante.

2) Entiendo la lógica que subyace tras dejar la voz seca para no emborronar. Pero bajo mi criterio estético sí que hay que añadir posicionamiento a la voz. Está demasiado expuesta, para lo bueno y para lo malo. Yo sugeriría una reverb con un predelay relativamente largo, y una cola corta. De ese modo no "difuminas" la cosa, pero le das su plano en el espacio. Si eliges una cola más larga, siempre puedes hacer sidechain al envío de la reverb, para no perder inteligibilidad en la letra.

3) Cuando entra el kick, que por cierto está muy bien elegido el sample, me da la sensación de cierta obturación. A veces hacer un "hueco" con EQ en torno a 250 hz alivia eso.

4) En la sección en la que entra el piano, en torno al 1:00, un riser previo y un fx en el downbeat seguramente ayudarían mucho a que la diferencia de volumen con la sección anterior no fuera tan abrupta.

5) En torno al 1:15, cuando entra el 4 on the floor, es cuando se percibe cierto barullo y pérdida de claridad. Tienes una resonancia importante en torno a 115 hz, yo buscaría el instrumento que la está provocando para corregirlo. Además (y esto es muy subjetivo), los claps y/o snare de esta sección está bajo, queda hundido y descompensado respecto al snare de las secciones half tempo, que suena tremendo.

6) tienes muy buen crest factor, sería muy fácil masterizar este track y llegar a loudness competitivos.

7) Fíjate en el 2:54 cómo, cuando entra el kick, el track se congestiona y pierde tanto claridad como loudness percibido. ¿Tienes algún compresor / limitador en el mixbuss o stereo out?

Por lo demás, como mencionas, algunos fx, reverses, atmósferas, etc, elevarían el track al nivel que se merece.


Espero que mis apreciaciones sean de alguna utilidad,

¡Un saludo!
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Sergiu
#3 por Sergiu el 16/12/2023
#2 Buenas, lo primero, gracias por tu gran aportación! La verdad es que no me esperaba que el primer comentario que recibiera haya sido tan constructivo como el tuyo, así que te lo agradezco de verdad.

Respecto a las indicaciones que me has dado, lamentablemente todavía hay muchos conceptos que no entiendo muy bien y, por lo tanto, no he podido aplicar a mi tema. Estoy probando con una reverb como me has dicho para no exponer mucho la voz y que suene como un instrumento más y no tanto como el más fuerte de la canción; respecto al kick, he intentado hacer un sidechain y espaciarlo con el bajo para que no sature, pero como digo, todavía no domino ciertas técnicas y tal vez lo experimente en mi siguiente canción; tengo algunas dudas con los fx, me recomiendas alguno el especial para darle alguna atmósfera? como ruido blanco o algo más concreto (hay tantos de donde elegir que me entran mareos); y respecto el máster, simplemente tengo un limitador para darle algo más de volumen y poca cosa más, (básicamente para no ponerle cosas que aún no entiendo y estropear la canción) me recomiendas algunas cosas más para aplicarle a la canción en el máster?

Respecto a lo demás que nombras, no te lo contesto porque no lo entiendo aún... por ejemplo, todavía no sé para qué sirve lo de "canal de envíos y de retorno del máster", después me hago un poco de lío con ecualizar los diferentes sonidos de la percusión, como he empezado desde hace poco, lo que hago es hacer un drum rack y construir allí el ritmo y se queda todo en una pista midi, para mí es más cómodo así pero también es verdad que no puedo ecualizar cada sonido por separado sin tocar el resto.

En definitiva, intentaré aplicar tus indicaciones lo mejor que pueda, pero ya para el siguiente tema aprenderé más conceptos para darle más calidad a la canción.

Gracias de nuevo por tu comentario y espero volver a hablar contigo pronto por aquí, un abrazo!
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Joe92
#4 por Joe92 el 21/12/2023
Hola Sergiu! Te doy mi feedback:

- Coincido con el compañero sobre los hats: por un lado tienen demasiado brillo, por lo que sería bueno bajarle a las frecuencias altas. De 7-8k para arriba. Y por otro yo le bajaría también un poco la ganancia en la mezcla, porque los hats suenan por encima de la voz.

- Intenta que la mezcla esté lo más equilibrada posible. Una referencia es que la voz(1-2k, que son las frecuencias dominantes de esta), en cualquier canción que analizes, verás que casi siempre está ajustada a -10dbs en el espectro, esta debe ser la que prevalezca sobre el resto de la mezcla. Puede llegar incluso hasta -5dbs en puntos más altos de la canción por el cambio dinámico y según lo que se pretenda. Las frecuencias subgraves(50-100hz) que es donde está el bass entre -15 y -20dbs para que este no moleste al kick que ronda los -10dbs, incluso -15dbs de nuevo dependiendo del momento de la canción y su dinámica. Las frecuencias graves(150-500hz) son rellenadas por el bass y las frecuencias graves de los otros instrumentos que tienen sus frecuencias dominantes en los medios. Cuidado con los 500hz que si hay demasiado tráfico en esa zona se producirá enmascaramiento y falta de claridad en la mezcla. En las frecuencias medias(500-1k) a -15dbs, residen las frecuencias dominantes de la mayoría de los instrumentos, dependiendo del instrumento, claro. Aquí también residen los graves de las voces masculinas. En las frecuencias medio altas(1k-4k), residen las frecuencias dominantes de la voz, sobre los 1k están los graves de la voz femenina y las frecuencias dominantes de la voz masculina, sobre los 2k las frecuencias dominantes de la voz de mujer y los agudos de la voz de hombre, y hasta los 4k los agudos de la voz de mujer. También hay instrumentos cuyas frecuencias dominantes se sitúan por estas frecuencias, como el arpegio que suena en tu canción que está sonando a la vez que la voz. Estas frecuencias del arpegio que interceden en la voz hay que atenuarlas con un filtro lineal, unos 2/3dbs podría ser. De esta forma deberías notar como la voz gana espacio y mejora en claridad. Sobre los 4k se produce efecto chillón. Y en las frecuencias altas, a partir de los 5k sobre -10 dbs/-15dbs dependiendo de las frecuencias dominantes de los instrumentos que se usen. En los 7k se produce el seseo de las voces, es donde trabajan los de-esser. Y de 7k para arriba están los hats, ruido blanco, brillo de ciertos instrumentos, synths o pads que a veces hay que atenuar para que no se pasen de la ralla y ensucien la mezcla. Un espectrómetro muy bueno que te permite ver con mayor precisión que muchos, tipo columnas verticales, es Spectrum Analyzer y encima creo recordar que es gratuito.

- En cuanto a la reverb de la voz. Será bueno para dar un toque ambiental, para eso te recomiendo que la reverb la trates a parte. Envía la voz a 3 pistas por bus, que a su vez estas 3 serán enviadas a un bus común o grupo. Así tendrás 4 reverbs, las 3 de dentro(2 cortas, una para la brillante y otra reflectante(en torno a 1000ms de release); 1 larga de profundidad(en torno a los 2000 y pico ms) y el bus al que envías estas 3 reverbs que será la ambiental en torno a casi 3000ms). Pero bueno esto es una idea de base, luego ya dependiendo de lo que busques modificas. La reverb de profundidad suele tener más ganancia en la mezcla de las 3, seguido de la reflectante y ,por último, la que menos la brillante. Esto lo mismo es una idea por la que empezar.

- En cuanto a que la mezcla te distorsiona. El equilibrio frecuencial y la compresión en cada instrumento y grupo de instrumentos tiene que estar lo mejor ajustado posible a una determinada ganancia dentro del espectro. Un tip para evitar estas cosas durante la mezcla, antes de empezar a mezclar, es ponerte un limitador en el máster y cuando una frecuencia se esté pasando, lo notarás mientras escuchas lo que haces. De esta manera te aseguras de que la mezcla no distorsione cuando pases a masterizar. Pero bueno, para ahora ve a la mezcla, identifica el o los instrumentos que están provocando la saturación y las frecuencias, y si son frecuencias desequilibradas equilíbralas, y si es cosa de picos del instrumento, realiza compresión normal y luego utiliza un plugin para comprimir picos, como CLA-76 de Waves y realiza una compresión muy muy mínima, menos de 1db.

- Añade Reverb y Delay a los instrumentos para que el rastro que generan rellenen huecos de la canción, actúe como pegamento y ambiente.

Espero que te sirva! ;-)

Un saludo
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josefino
#5 por josefino el 22/12/2023
Enhorabuena por el tema.

Al principio he notado la voz muy opaca, sin brillo. He pensado que quizá era sólo al principio, pero perdura durante todo el tema.
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Sergiu
#6 por Sergiu el 22/12/2023
Joe92 escribió:
Hola Sergiu! Te doy mi feedback:
- Coincido con el compañero sobre los hats: por un lado tienen demasiado brillo, por lo que sería bueno bajarle a las frecuencias altas. De 7-8k para arriba. Y por otro yo le bajaría también un poco la ganancia en la mezcla, porque los hats suenan por encima de la voz.

Muchas gracias por toda la información que me brindas! La verdad es que te agradezco que te hayas tomado tu tiempo para explicarlo todo de manera tan detallada, aún me queda muchas cosas por aprender pero poco a poco iré entendiendo y aplicando todas las indicaciones que me das, un abrazo y que tengas un feliz año!
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Sergiu
#7 por Sergiu el 22/12/2023
josefino escribió:
Enhorabuena por el tema.
Al principio he notado la voz muy opaca, sin brillo. He pensado que quizá era sólo al principio, pero perdura durante todo el tema.

Buenas! Gracias por tu comentario, respecto a la voz, me queda aún por aprender más sobre cómo tratar las voces, me recomiendas algún plugin en específico? Un saludo!
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josefino
#8 por josefino el 25/12/2023
Ninguno en concreto.

Mi recomendación es que para voz pruebes todos los procesamientos posibles. La voz es de vital importancia y tiene que sonar de muerte, siempre.

Yo no los uso, pero también hay módulos multiprocesamiento, con programas preestablecidos que suenan muy bien. En mis tiempos se llevaba el Yamaha Vocal Rack, por ejemplo.
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Joe92
#9 por Joe92 el 30/12/2023
Sergiu escribió:
Muchas gracias por toda la información que me brindas! La verdad es que te agradezco que te hayas tomado tu tiempo para explicarlo todo de manera tan detallada, aún me queda muchas cosas por aprender pero poco a poco iré entendiendo y aplicando todas las indicaciones que me das, un abrazo y que tengas un feliz año!


De nada y gracias! Feliz año para tí también! Un abrazo.
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