¿Grabar voz con sm58 o con condensador?

cntborja
#1 por cntborja el 04/02/2008
¡Hola! Estoy grabando una maquetilla, parece que va sonando bien... pero no sé con qué micro grabar la voz. Es en una habitación, no está acondicionada ni nada... pero tampoco suele meterse mucho ruido de fuera.

Estoy entre un micro Shure SM58 y un t.bone sc450 de thomann (unos 100€). Creo que me suena mejor el shure, porque tal vez el condensador recoge las reflexiones de la voz en las paredes... pero por otra parte también me gusta el condensador. Lo mismo lo he puesto demasiado cerca de la voz... pero no estoy seguro.

Aquí van las pistas. Son tomas de distintos días, la del SM58 me gusta más por la voz que puso el cantante, etc... pero no busco la calidad de interpretación, sino de sonido.

¡Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
condenR,sm58L.mp3
condensador.mp3
shure58.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
cntborja
#2 por cntborja el 04/02/2008
:twisted:
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 04/02/2008
Te paciencia por favor....

De todas las grabaciones que existen ahora el 99.99% de estas están hechas con micrófonos de condensador, hay algun caso muy asilado como el de Bono por ejemplo, pero el porcentaje con un poco más de nueves en realidad.

También hay micrófonos de condensador y micrófonos de condensador, y el sm58 cuesta 100€ y hay micrófonos de condensador de 30€ y de 3000€ pero más allá de esto el sm58 es un micrófono dinámico de directo, (hand held).

Saludos
Subir
cntborja
#4 por cntborja el 05/02/2008
perdón por las prisas... es que me venía el cantante y no sabía qué hacer...

al final le volví a grabar con el dinámico, pero no sé qué hacer la próxima vez. ¿a qué distancia se suele poner el condensador del cantante, si este pega unos berridos impresionantes? ¿influye mucho el sonido que rebota en las paredes? (grabamos en mi cuarto, un cuarto normal de los de toda la vida ;)

muchas gracias!
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 05/02/2008
En todo sitio que se vaya a grabar tiene que estar acondicionado acústicamente, se pueden hacer chapuzas de poner colchones, abrir un armario grande con ropa, esto también absorbe sonido, si se pueden sacar las puertas de estos mejor, pero si estan las paredes a saco paco hay reverb que luego va a molestar en la grabación, lo de grabar cerca o lejos por cantar fuerte depende del micrófono, el tbone tiene un pad atenuador que tiene que estar activado...

Ahora el que suene mejor es con el que hay que grabar.

Por otro lado no comentas donde lo conectas....

Saludos
Subir
cntborja
#6 por cntborja el 07/02/2008
eduardoc escribió:
el tbone tiene un pad atenuador que tiene que estar activado...


anda, sí que conocía el pad, pero desconozco la razón por la que tiene que estar activado... ¿cuál es?

probaré con lo de abrir el armario y todo eso, aun así lo mismo al final me sigo quedando con el sm58.

ambos los conecto a una mesa behringer (hace de previo, y activo phantom en el sc450), y de ahí a la m-audio delta 44. sí, lo sé, es muy cutre, pero es lo que hay por ahora :wink: .
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 07/02/2008
Con el pad activado el micrófono puede soportar más presión sonora, con lo que al cantar a mucho volumen el micrófono responde sin distorsionar, la tarjeta no tiene entrada de micrófono con lo que tienes que usar la mesa, si quisieras invertir en un previo para el micrófono hay uno pequeñito que cuesta por los 100€, el vtb1 que está muy bien [url=ttp://www.studioprojectsusa.com/vtb1.html]ttp://www.studioprojectsusa.com/vtb1.html[/url] sino sigues con lo que tienes y ya está..... :)


Saludos
Subir
Chivasrg
#8 por Chivasrg el 07/02/2008
A mi me da la impresión de que has grabado con el 58 mucho más cerca del cantante que cuando has usado el de condensador...

¿¿Fue así?? :?:
Subir
cntborja
#9 por cntborja el 07/02/2008
el previo tiene buena pinta, pero... ¿no tiene entrada XLR? ¿afecta mucho esto?
por otra parte, la voz no me saturaba para nada... por eso no lo activé, pero aun así... hubiese sido correcto acercarse mucho al micro (20 cm con antipop) y activar el pad? ¿recogerá eso mucha reverb sin saturar, dará un buen resultado?
Alguien escribió:

has grabado con el 58 mucho más cerca del cantante que cuando has usado el de condensador

puede ser, pero no mucho más cerca... creo que la impresión la causan los rebotes en las paredes, pero una vez fui a un estudio y al mismo cantante le grabaron con un condensador mucho más lejos... no zé no zé :P
Subir
sloppy soul
#10 por sloppy soul el 07/02/2008
La entrada y la salida XLR están por detrás. Mira en el visor 3D:

https://www.thomann.de/es/studio_projects_vtb1.htm

También tiene un line out en jack y un inserto.
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 07/02/2008
La entrada de adelante es para una guitarra, bajo o similar, actúa de DI haciendo la señal balanceada.

Por detras tiene la entrada de micrófono y también un insert, por si se quisiera usar un compresor:


Imagen no disponible

La distancia del micrófono pude variar si se canta bajo o se susurra, también si se busca mucho cuerpo con el efecto aproximidad cantando más cerca, lo normal es cantar entre 10/20 centímetros.



Saludos
Subir
cntborja
#12 por cntborja el 07/02/2008
muchas gracias a todos, la próxima volveré a probar con el condensador pero más cerca de la voz y con el atenuador, a ver qué pasa
Subir
Azuma Mamba
#13 por Azuma Mamba el 07/02/2008
y si chilla, dile que se separe :evil: mira que es difícil con los cantantes...
Subir
Paco Dicenta
#14 por Paco Dicenta el 23/02/2011
Hola. Años más tarde veo este hilo y os comento que estoy grabando unas voces, de una cantante como Dios manda. En algunos momentos saca muchísimo chorro de voz.

Bien, uso un previo Joemeek VC1 que entra al ordenador a través de una RME multiface. Estaba grabando con un micrófono de condensador RODE NT2a. Probé de varias formas, también atenuando (el famoso pad). No me convencían los resultados en los temas con mucho chorro de voz, así que le dije a la cantante que trajese su Shure SM58. Santo remedio, la voz suena mucho mejor. Esto no es así con todos los cantantes que grabo. Mi conclusión es que el SHURE SM58 tiene un mejor sonido cuando se graban voces con mucha potencia, muchos armónicos, etc.

Claro que mi comparación es con un RODE NT2a, que está bien pero no es la releche. Si algún día comparo con un Neumann o similares, ya os cuento.

Abrazos a tod@s.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo