Por coincidencia me encontré con este hilo, llego con un par de años de retraso, perdón por revivirlo. Simplemente me gustaría compartir mi experiencia con el veganismo: Soy vegetariano desde hace más de 10 años, y durante largos periodos de años he practicado también el veganismo y el crudivorismos, es decir, una dieta basada exclusivamente en frutas y hortalizas crudas.
Lo de que únicamente se puede encontrar proteínas completas en la carne, es tan solo un mito. Frutas como el banano, el mango, la naranja, entre otras, poseen exactamente los mismos aminoácidos que la carne, tan solo que en proporciones muchísimo más pequeñas. Por ello, una dieta vegetariana/vegana debe tener grandes cantidades de frutas. Todos los alimentos tienen proteínas, la carne y algunos tipos de frutas, son los únicos alimentos que poseen todos los aminoácidos esenciales, pero sin embargo, una combinación de cereales con legumbres, se complementan, aportando proteínas de la misma calidad que las de la carne.
Es totalmente seguro ser vegetariano, la práctica del veganismo es más delicada, y es mejor suplementarse con vitamina b12, si no se hace correctamente puede ser riesgosa para la salud. Durante años he leído sobre el tema, mi mujer es médico y también vegetariana, todos los años nos hacemos analíticas, y estamos absolutamente perfectos de salud, ni colesterol, ni deficiencias de hierro, b12, etc,. Me gusta experimentar con la alimentación, durante más de 1 año estuve alimentandome al 75% de solo frutas, y el otro 25, con hortalizas, cereales y legumbres. Para mi es la mejor dieta y con la que mejor me he sentido a nivel fisico, el problema es que alimentarse así es extremadamente costoso, ya que hay que comer aproximadamente unos 2 kilos de fruta al día, la gente "flipaba" cuando me veían sentarme a la mesa con 1 kilo y medio de uvas a hincarle el diente
Creo que no está bien ir "echándole" bronca a los que comen carne, lo natural es que nadie se preocupe si tiene que pasar por encima de otra especie para sobrevivir. Para mi, la razón fuerte para practicar el vegetarianismo, es el amor y el respeto hacia los animales; es evidente que el actual sistema de alimentación, los tiene condenados a unas condiciones miserables, y son tratados como meros objetos que no merecen ningún respeto como seres sensibles que son. Claro, nadie está en la obligación de sentir empatía con otras especies, pero curiosamente el humano es el único que es capaz de hacerlo, y el único que puede sentir compasión. Para mi, ese es el sentimiento que marca la diferencia entre humanos y animales, el humano es el único ser vivo que puede sentir compasión.
Y luego por mi experiencia, comparando mi salud cuando comía carne, debo decir que la salud se fortalece, y que se siente uno con más vitalidad, además que la práctica del vegetarianismo, por lo general mueve a las personas a tener más contacto con la naturaleza y a llevar una vida mucho más activa a nivel físico.
Probablemente la dieta ideal, sea una basada en grandes cantidades de frutas y verduras, cereales y legumbres en menor cantidad, y algún consumo leve de pez o carne a la semana. Pero efectivamente se puede llevar una vida sana comiendo solo vegetales, y por supuesto también llevando una dieta donde se incluya la carne. Creo que el problema es que actualmente se consume demasiada carne, y a nivel médico ya está bastante documentado que el exceso de consumo de carne acarrea problemas de salud, y es también ese exceso de consumo de carne el que ha llevado a tener a los animales de granja en unas condiciones deplorables.
Espero que mis comentarios sean útiles, y que se animen a poner más frutas y verduras en sus platos, no solo por su salud, sino también por el medio ambiente y el beneficio de los animales.