JSV60 escribió:
Tal vez en Europa, rica, con una agricultura protegida y subvencionada, y una natalidad controlada, sea factible ese planteamiento, meidei. Pero tengo serias dudas de que lo sea a nivel mundial, sin el concurso de la biotecnología.
Después de haber visitado distintos países de África, Centroamérica y Sudamérica me quedo con que realmente la agricultura "artesanal" oseasé la de los pequeños agricultores es la que alimenta a la población, sin embargo la agricultura industrial, la que controlan las multinacionales, es la que se utiliza para cebar a Europa, a todo el ganado que luego se usa para hamburguesas o salchichas. Y ahora tenemos también la biomasa y el biodiésel, aceites de palma, plantaciones de algodón...
Casi me atrevo a asegurar, (sin tener ahora mismo datos sobre superficies ni fuentes que me lo confirmen, por que no tengo tiempo ahora mismo para buscar) que si esas superficies se destinaran con profesionalidad a pastoreo sostenible y agricultura para la alimentación básica, el tercer mundo no pasaría hambre, ni sed.
Hay un altísimo porcentaje de carne que se pierde en los muestrarios de los supermercados, o se desecha por caducada, tan sólo un 40 o 50% de una vaca por ejemplo se puede aprovechar, si a eso le quitamos un 20% de pérdida por caducidades, etc, tenemos un derroche de materias primas increíble (soja, maíz, cebada, hierba...) además de emisiones de metano del animal o de CO2 en el transporte de la materia prima, sólo para comernos una hamburguesa.
Efectivamente, si queremos mantener este tren de vida necesitaremos soluciones despiadadas, pero no creo que sea la mejor salida, ni para nuestra salud ni para la sociedad en general.
saludos peludos