Guitarra arpegiada y bajo. Problema de composición.

  • 1
involucrado
#1 por involucrado el 22/08/2006
Hola a todos. Hago esta consulta a ver si alguien me puede dar alguna recomendación que me sirva.

Cuando compongo en guitarra y hago un arpegio sobre el acorde, suelo hacer sonar la 6ta cuerda en 1er lugar si ese acorde ocupa el ancho del mástil. Es decir, toco en 1er lugar la cuerda más grave de las que componen el acorde. Puede ser la 6ta, o la 5ta o la que fuera. Será un vicio o no sé qué, pero me sale así.

Y suele suceder que esa nota es la tónica. No siempre es así, pero por lo general si.

Ahora bien, cuando quiero agregarle el bajo, no queda para nada bien que ambas notas sean la misma, haya diferencia de octavas o no.

En estos momentos estoy teniendo ese problema. Por lo tanto se me ocurrió grabar el acorde de la guitarra de a rasguidos, sin hacer arpegio, agregarle el bajo y una vez que tenga ese bajo, borrar la 1a gitarra para reemplazarla por la arpegiada y ver en qué notas, o de qué manera tendría que proceder a ordenar las notas de ese arpegio, según las notas del bajo.

Se les ocurre alguna sugerencia que me ayude?

Espero haber sido claro. Y gracias por los eventuales comentarios.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Amadeo2004 Baneado
#2 por Amadeo2004 el 22/08/2006
Podrías invertir los acordes, es decir que la nota mas grave no sea la tónica.
Podrías investigar un poco la armonía sobre la que te mueves, para superponer acordes con el bajo. Por ej si estas en C, sobre la tónica tocar un III o VI grado, sobre Dm un F, Sobre G7 un Bm7b5.
O dejar volar tus oídos :)
Nada mas soso que un acorde de sol mayor, un bajo tocando sol,etc.
Por último, si la nota grave del acorde es la tónica, mete en el bajo la 3ra, u otro intervalo del acorde...hay muchas opciones.
Subir
Amadeo2004 Baneado
#3 por Amadeo2004 el 22/08/2006
Deja el bajo marcando tónicas abajo, valga la redundancia, y toca acordes por toda la zona alta de la guitarra, sin sus bajos-
Subir
Amadeo2004 Baneado
#4 por Amadeo2004 el 22/08/2006
Amadeo2004 @ 22 Ago 2006 - 05:29 AM escribió:

Nada mas soso que un acorde de sol mayor, un bajo tocando sol,etc.
.


Esto no es necesariamente así :D
Subir
oscarcot
#5 por oscarcot el 22/08/2006
A ver, veamos:

Se le llama tónica a la nota del Ier grado de la escala de la tonalidad en la que estás, así que reemplacémos esa palabra por "fundamental", que es la nota sobre la que se construye el acorde, ¿ok?
-------

Para el caso en que la nota más grave (6a cuerda de la guitarra) es la fundamental del acorde, ¡no me explico por qué tenga que sonar mal que el bajo sea la misma nota! De hecho, creo que lo he usado y escuchado cientos de veces y suena perfectamente bien.

Otro caso, el que la 6a cuerda sea una nota que no sea la fundamental: si el bajo es la misma nota, estás generando una inversión (y muchos acordes con cejilla de la guitarra tienen la 5a del acorde en esa cuerda, que produce la 2a inversión, la cual debe manejarse con mucho más cuidado que la primera). Si haces esto caprichosa y deliberadamente, puede sonar muy mal y quitarle todo lo que querías expresar. En este caso, suena mal por eso: porque estás haciendo una inversión donde podría no ser conveniente. No lo dejes a la suerte.

El hecho de que el bajo y la 6a cuerda de la guitarra sean la misma nota tiene poca relevancia excepto porque CUANDO HACES ESTO EN 2 ACORDES SEGUIDO PRODUCES OCTAVAS PARALELAS, que dan una sensación hueca.

NO:
(Do)- Do-mi-sol-do
(Sol)- Sol-re-sol-si

MEJOR:
(Do)- Do-mi-sol-do
(Sol)- Si-re-sol-si
Subir
Amadeo2004 Baneado
#6 por Amadeo2004 el 22/08/2006
oscarcot @ 22 Ago 2006 - 06:00 AM escribió:
A ver, veamos:

Se le llama tónica a la nota del Ier grado de la escala de la tonalidad en la que estás, así que reemplacémos esa palabra por "fundamental", que es la nota sobre la que se construye el acorde, ¿ok?
------



Mmmm, en un sol mayor la nota sol no es su tónica?
Subir
oscarcot
#7 por oscarcot el 22/08/2006
Creo que es sólo una cuestión de ponerse de acuerdo.

Pero la convención es esta:

No se dice "tónica del acorde". Se dice "fundamental del acorde"; así como no dices "la mediante del acorde" o "la dominante del acorde". Son la fundamental, la tercera, la quinta, la séptima, etc.

Suele convertirse en un vicio de muchos bajistas sobre todo, pero también de los guitarristas, llamar "tónica" a la primera nota de cualquier escala. Como a veces es necesario aprenderse usar "una escala distinta" (más bien un patrón diferente en el brazo del instrumento) para cada acorde, entonces lo más cómodo es decir "la primera nota es la tónica".

Pero, como ya he dicho antes, se reserva la palabra "tónica" para el grado que representa el centro tonal de una obra completa (al menos mientras ésta es estable) y así como cambiar de acorde no significa cambiar necesariamente de escala, pues mucho menos de tónica.

Y les recuerdo, es sólo una convención, pero mejor sigámosla y hablemos el mismo lenguaje.
Subir
chequers
#8 por chequers el 22/08/2006
quede brujo, pero los profesores en toos laos lo enseñan asi, como la tonica por ejemplo de una triada o cuatriada, nunk dicen la fundamental que es la I no? siempre dicen tonica, asi que ellos acostumbran mal a los alumnos.

y en las ecalas, la unica forma de que cambie la tonica seria en los modos; bueno no me hagan mucho caso........

no entendi eso de de cambiar de acorde y cambiar de escala, no se supone que en una cancion o una "obra" se ejecuta, se improvisa o se compone sobre la escala y sus modos referente a la tonica de la cancion?..................un saludo
Subir
oscarcot
#9 por oscarcot el 22/08/2006
Alguien escribió:

quede brujo, pero los profesores en toos laos lo enseñan asi, como la tonica por ejemplo de una triada o cuatriada,


Te digo, es un vicio moderno. Sigue siendo una cuestión de lenguaje y no tiene por qué estar mal, pero en serio, hojéate cualquier tratado de armonía y verás lo que te digo.

¡Pero tampoco generalices! ¿Qué maestros? Recuerda, no sé por qué, pero parece que es un vicio de los guitarristas y bajistas exclusivamente.

Sobre lo de cambiar de escala, me refería a que decir "toco la tónica de cada acorde en el bajo" equivale a decir que cambia el centro tonal de la canción en cada cambio de acorde. Es como decir que cada acorde produce un cambio modal en la melodía.

El que brinquemos de un planeta a otro en el sistema solar no significa que el Sol deje de ser el centro de atracción, ¿o sí?
Subir
chequers
#10 por chequers el 22/08/2006
yo lo que haria seria arpegiar en acordes llamados por mi (fantasmas) construyendolos por la ley de I -III - V - VII etccccc y voy probando con cual queda mejor y asi gana mas particularidad y originalidad sonoramente.........................no me hagan mucho caso tampoco......... :guitarraelec:
Subir
oscarcot
#11 por oscarcot el 22/08/2006
¿Eeeeeh?
Subir
involucrado
#12 por involucrado el 22/08/2006
Muchas gracias Amadeo, Oscar y chequers, lo que han dicho me sirve muchísimo. En caso de insistir con mi pregunta original subiré algún segmento de audio, para ilustrar mi duda.

Gracias!!!
Subir
Amadeo2004 Baneado
#13 por Amadeo2004 el 22/08/2006
Súbelo!
Subir
Bens
#14 por Bens el 22/08/2006
Nunca he estudiado música formalmente, pero de hecho las inversiones te pueden ayudar a que un tema que repite siempre las mismas 3 notas nunca suene igual.

El bajo depende del arreglo, pudiera hacer la misma nota que la guitarra o hacer una inversión, o mezclar las dos para dar varientes al tema. A mí no me gustan los bajos extremadamente tónicos porque no aportan nada en melodía.

Como ya te dijeron, no tiene por qué sonar mal un bajo que haga la misma tónica que la guitarra, ahí podría haber más bien un problema de ecualización que de composición. Pero también es un poco aburrido que un bajo en un tema sólo se fundamente en eso.

Saludos
Subir
durt
#15 por durt el 24/08/2006
Hola, ahí tienes los acordes a 7ª de DO a SOL, 1ª y 2ª inversión,
espero que te sirvan, 10 acordes en total que puedes reemplazar por los acordes en estado fundamental.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
INVERSIONES.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo