Hola!
Para tocar en ambientes potencialmente ruidosos y con necesidad de amplificación, en mi opinión la mejor opción es una guitarra sólida con cuerdas de nylon. Y para ser aún mucho más precisos: la
Yamaha Silent.
Te estoy hablando de esto:
Es la opción que yo he escogido, así como tipos como
Lee Ritenour, Lionel Loueke, Ulf Wakenius, Brian May o
Paul Rogers por ej.. Incluso concertistas clásicos, como
Duncan Gardiner .
La
Yamaha Silent es una guitarra activa - requiere de pila o transformador -, que lleva
piezo con EQ. Además tiene 2 tipos de reverb Yamaha especialmente escogidos para guitarra (
room y
concert hall ), si bien en estudio es preferible grabarla limpia - puesto que las EQs añaden un ínfimo ruido, totalmente inocuo en directos -. También dispone de salida stereo para auriculares independiente de la de línea, ideal para monitorizaje. El aro superior es desmontable, por lo que se transforma en un instrumento muy, muy portátil... ideal para viajar en avión
.
Hay 3 modelos: La
SLG-100S ( con cuerdas de acero ), la
SLG-100N ( cuerdas de nylon, cuerpo de arce, mástil de caoba y diapasón de
rosewood, con mástil ligeramente más estrecho que el de una guitarra clásica ) y la
SLG-120NW ( mástil de guitarra clásica de concierto, cuerpo de arce, mástil de caoba y diapasón de ébano, con aros y puente de
rosewood ).
... Yo escogí la
120NW, si bien es más difícil de conseguir. La guitarra suena excepcionalmente bien; de hecho no resulta nada fácil obtener un sonido semejante amplificado con una guitarra clásica de concierto ( de varios miles de € ) + micro
top line... y todo ello sin las ventajas de las que hablábamos antes ( ruidos, acoples, portabilidad...)
Como contra: Necesitas pila o conectarla al transformador ( poco aconsejable para directo ) y no puedes hacer sonidos percutivos sobre la caja ( puesto que no hay...
).
... Otra opción parecida son las
Godin. En mi opinión, bastante peor... a no ser que te interese que la guitarra lleve MIDI. Pierdes portabilidad, manejabilidad, resistencia a acoples ( más significativa al aplicar efectos ), efectos de reverb, auto-sistema de monitorizaje y lo más importante: sonido.
A ver: no es que las
Godin suenen mal. Para nada. Pero si eres español - y con ello se supone que sabes cómo suena una verdadera guitarra española de concierto -, lo suyo es la
Yamaha SLG-120NW.
... Las
Godin suenan muy bien, pero son más "híbridas" y su sonido es menos "español de pata negra" ( Y olé...
).
Alguien escribió:
guitarra clásica/española (hay diferencia o es lo mismo?)
... Pues sí y no. La guitarra clásica es la guitarra española... pero hay 2 tipos de guitarra española, principalmente: La clásica - o de concierto - y la flamenca.
A grandes rasgos, la diferencia es que la 1ª tiene más cuerpo, mayor proyección de sonido, más
sustain, maś graves y un sonido más "opaco" que la 2ª.
La guitarra flamenca es una variante diseñada especialmente para los guitarristas de dicha escuela; es más brillante y tiene más ataque. Se reconoce fácilmente porque siempre lleva golpeadores sobre la tapa.
En el caso de que lo que busques es una guitarra típicamente flamenca, entonces la cosa está más pareja con las
Godin; el sonido de la
Yamaha SLG-120NW es puramente de clásica de concierto y las
Godin, aunque más "americanizadas", tienen ese componente agudo con poco cuerpo y poco
sustain que - aunque bastante diferente que el de las guitarras flamencas -, en ciertas condiciones ( y entre comillas... ) se puede parecer.
Salu2