Bien...vamos a ir por partes para hacerlo más fácil.
josea629a escribió:
El problema es que no sé por donde empezar
Lo primero y más importante para iniciarte en la improvisación:
aprenderte las notas de las cuerdas de la guitarra a lo largo del mastil. Empieza a aprender, por ejemplo, las notas de la sexta cuerda (al aire es un Mi..igual que la primera cuerda), para ir teniendo una referencia sólida en el mástil
josea629a escribió:
.. ni cuando cambiar a otra si los acordes varían ...
Generalmente
no hay que cambiar de escala, porque te basas en la
nota tónica o dominante..y no en la secuencia de acordes que tenga la canción (a no ser que haya un cambio de tonalidad). Por ejemplo si vas a tocar un blues en SOL (usando los acordes Sol-Do-Re) y decides usar la escala de blues en sol (muy parecida a la pentatonica), no te saldrás del esquema de la escala de Blues en sol, independientemente de cualquiera de los tres acordes que estén sonando de fondo en ese momento.
josea629a escribió:
lo que he leído por ahí es q si con la pentatónica lo tienes todo
No es del todo cierto..La pentatónica es ideal para comenzar a improvisar, facil de memorizar y muy versatil. Pero es la pentatónica y sonará siempre a pentatónica. Hay más escalas, parecidas a la pentatónica, que da otros matices sonoros a los solos. Cada escala tiene su propia personalidad...y hay muchísimas escalas. Que conste que yo también la uso mucho.
josea629a escribió:
no se cuándo introducirla, ni si quiera si una canción está en sol
¿Ves? es lo que te decía. SI no sabes localizar un Sol en el mástil no podrás construir el esquema de la escala a partir de esa nota...Necesitas, como te decía, empezar a aprenderte las notas en el mastil. Así cuando te digan "vamos a tocar un blues en LA", ya sabrás a que traste dirigirte para aplicar el esquema de la escala e improvisar sobre dicho esquema con tus propias frases y recursos.
josea629a escribió:
ni si quiera si una canción está en sol, ¿Qué quiere decir que una canción está en sol, que la primera nota de la canción es sol?
Eso hace referencia a la
tonalidad de la canción, a la
tónica, a la nota
dominante, la nota a partir de la cual construiremos la escala. No tiene porqué ser la primera nota de la canción...pero la mayoría de las veces coincide con la primera nota...
josea629a escribió:
En fin ... me podéis decir que pasos debo de dar para poder comenzar a estudiar practicar e ir improvisando
Ya tienes por donde hincar el diente. Además te recomendaría que empezaras a investigar
técnicas de guitarra para ir aplicándolas, cuando vayas teniendo manejo de la escala (bendings, ligados ascendentes, ligados descendentes, aprender a vibrar las notas...etc, etc) que formarán parte de tu lenguaje musical y de tu arsenal de recursos. También te recomiendo que practiques con metrónomo respetando los tiempos.
josea629a escribió:
Muchas gracias de antemano
de nada...son 60 euros!