Pues yo creo que la culpa no hay que buscarlas sino en las propias compañías grandes que fabrican guitarras (Gibson, Fender, etc). Si esas guitarras se venden es porque hay un mercado para ellas, es decir, gente que quiere instrumentos a esos precios y no otros. Si esas compañías son incapaces de satisfacer esa demanda por cualquier motivo y otras sí, ¿acason se puede culpar a las segundas por la incapacidad de las primeras? Nadie sale perjudicado, en principio, el que quiere guitarras con marca las tiene pagando, el que sólo quiere la "pinta" de la guitarra y pagar poco también tiene su opción.
El problema viene cuando se intenta engañar al consumidor haciendo creer que las baratas son iguales a las originales, aunque ese tipo de hechos son reclamables por Ley y por lo tanto, es responsabilidad de los que ostentan los derechos de los modelos originales reclamarlos.
usa, usa...
yo tengo una yamaha sg2000 y le da pal pelo a la les paul. Todo cambia y si bien es cierto que estados unidos copo el mercado durante muchas decadas, creo que japon le ha dado alcanze en cuanto a calidad, ademas de pasarle en calidad/precio.
En primer lugar, una guitarra japonesa NADA tiene que ver con una guitarra china, así que me referiré sólo a estas últimas. En segundo lugar, los procesos de control de calidad en china son ínfimos en comparación con los que se realizan en occidente -así que juegas a la ruleta rusa: sale mala, sale mala, sale mala, sale mala, sale mala, sale buena-. Los trabajadores hacen su labor en condiciones laborales que ponen en verdadero peligro su integridad física -uso de disolventes y pinturas ilegales, falta de EPIS etc...- En cuarto lugar, o le haces un buen tajo a la guitarra o no sabes realmente de qué madera está construida, pero curiosamente todas pesan menos que las homónimas occidentales, sospechoso al menos; y la electrónica suele dejar mucho que desear.
Cambiando de tema, lo que sí es verdad es que hay marcas como Tokay, Edwards, que son japonesas y suenan bien para su precio, mejor que las gamas medias y bajas de marcas muy conocidas. Asimismo, hay marcas menos conocidas -y, por dios, PRS es archiconocida-, como Suhr, Zemaitis, Gustavsson , Morgaine... que le dan sopas con onda a cualquier Gibson o Fender... pero prepara el bolsillo, aunque yo creo que merece la pena.
Un saludo
Baneado
Pues yo compre una guitarra strtocastes fabricada en china y la verdad es que me ha sorprendido, las lleve a un luthier amigo mio para que la examinara y quedo sorprendidisimo por lo que me costo; 150 euros y me dijo que es un guitarrazo,buen cuerpo, buen sonido tanto en graves como medios y agudos y con un buen sustain,cuerpo de aliso, mastil de maple(arce) y diapason de paliandro, y le dije que me hiciera un calculo de cuanto me costo y me dijo unos 1200 euros y ya ves, solo me costo 150.El medijo que en china estan tan baratas porque la mano de obra es superbarata, las mederas a ellos les cuestan muy baratas `porque en china no existe normativa hacia la desforestacion y ademas tienen viveros de montaña para explotar las maderas, y ademas porque hacen competencia desleal a EEUU y a Europa,todo esto naturalmente baja los costes un 80% si los comparamos al mundo occidental, ademas cuando compras una guitarra Fender u otra marca dfe renombre pagas la publicidad y la marca.todo esto aumenta los costes tanto en EEUU como Europa,estoy contentisimo con mi guitarra.
El tema es que no se puede estar al plato y a la tajada, si cada uno de nosostros consentimos y colaboramos en la extension del "milagro chino", terminaremos como ellos, pensando que el que trabaja menos de 12 horas al dia es un vago.....etc.
Mi abuelo decia......"Compra de lo caro, que somos pobres"