¿qué se hace primero

vmimbrero
#1 por vmimbrero el 21/11/2009
... normalizar o Comprimir?

Tengo una mezcla hecha y me gustaría saber si tengo que normalizar y después comprimirla o, al contrario. No seais muy duros porque seguro que a los crack de la masterización les parece una pregunta estúpida... pero es que no tengo mucha idea en esto temas.

Por otro lado, si alguien tiene una configuración optimizada para comprimir música clásica ¿me la podría pasar?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
pylorca
#2 por pylorca el 21/11/2009
yo no soy masterizador pero ya te digo que la normalización no es una buena idea, ya que si estas normalizando no te da espacio para trabajar, por ejemplo realzar una frecuencia...
Subir
vmimbrero
#3 por vmimbrero el 21/11/2009
ya pero... si la mezcla tiene un volumen muy bajo???
Subir
pylorca
#4 por pylorca el 21/11/2009
y bueno generalmente todas las mezclas tienen volumen bajo... algo muy comun seria en este orden:

- ecualizador: para corregir resonancias
- compresor: generalmente un compresor multibanda
- ecualizador: para reforzar algunas frecuencas como por ejemplo darle mas claridad y eso...
- Varias cosas que puedas llegar a necesitar (por ejmplo transientes, reverb, etc, o quiza no necesite nada mas)
- maximizador/limitador: con este das el volumen

La verdad no se masterizar pero mi vi los DVDs de tishmyers de masterizacion y su forma de trabajar es mas o menos como te lo puse arriba
Subir
Metzgermeister
#5 por Metzgermeister el 21/11/2009
vmimbrero escribió:

Por otro lado, si alguien tiene una configuración optimizada para comprimir música clásica ¿me la podría pasar?

Gracias


[-X
Nada de compresion. Esa es la configuracion optimizada. :wink: Tal vez si acaso un clipper para recortar algun que otro transitorio innecesario. Pero en musica clasica como en Jazz lo usual es dejar el rango dinamico intacto.
Claro, eso si te refieres a masterizar una grabacion de musica clasica en forma para hacer un cd y con miras al mercado de melomanos.
No se cual sea tu aplicacion para la cual necesites aplicar compresion a una grabacion de musica clasica pero te dire que es muy dificil dar una receta porque todo depende de todo lo demas. Si lo que quieres es "igualar" el nivel de la grabacion para que toda la pieza suene mas o menos al mismo volumen tanto en las partes quietas como en las fuertes yo de hecho no usaria compresion. Yo automatizaria el control de volumen manualmente.
Subir
vmimbrero
#6 por vmimbrero el 21/11/2009
ante todo, muchas gracias por las repuestas.

yo escribo para orquesta sinfónica. Pero resulta que tras hacer un archivo de audio con el propio programa con el que escribo (Sibelius) el volumen es muy bajo. Es cierto que suena bien en cuanto al equilibrio de los instrumentos y todo eso ya que en la propia partitura yo me he preocupado de poner las articulaciones, los matices, la dinámicas y todo lo demás; por otro lado, sibelius es muy bueno y la partitura suena bastante equilibrada... pero es cierto que suena demasiado bajo.

había pensado importar las mezclas a Cubase y hacerles algo para incrementar el volumen, ciertamente, sin tocar mucho la ecualización y el sonido que tiene de salida pero... no sé muy bien qué hacerle porque no es mi especialidad.

Un saludo.
Subir
Metzgermeister
#7 por Metzgermeister el 22/11/2009
vmimbrero escribió:
ante todo, muchas gracias por las repuestas.

yo escribo para orquesta sinfónica. Pero resulta que tras hacer un archivo de audio con el propio programa con el que escribo (Sibelius) el volumen es muy bajo. Es cierto que suena bien en cuanto al equilibrio de los instrumentos y todo eso ya que en la propia partitura yo me he preocupado de poner las articulaciones, los matices, la dinámicas y todo lo demás; por otro lado, sibelius es muy bueno y la partitura suena bastante equilibrada... pero es cierto que suena demasiado bajo.

había pensado importar las mezclas a Cubase y hacerles algo para incrementar el volumen, ciertamente, sin tocar mucho la ecualización y el sonido que tiene de salida pero... no sé muy bien qué hacerle porque no es mi especialidad.

Un saludo.


Oh... Bueno, este es un caso particular.
Me imagino que solo quieres ese audio como una especie de demo para mostrarla a clientes o a musicos de la orquesta y ya es el resultado final, no vas a trabajar ese audio mas, ni a mezclarlo con otras fuentes. Ademas de que es "sintetico", o mejor dicho creado con samples de instrumentos.
En ese caso yo si normalizaria. La normalizacion te va a tomar todo el audio y lo va a subir de nivel todo parejo hasta que el pico mas alto (no importa si es un transitorio de un solo sample) este a 0 dbfs (en algunos casos puedes elegir a que nivel va a normalizarlo, por ejemplo a -0.3db).
Si aun te parece muy bajo puedes aplicar un clipper/limitador y ajustarlo hasta que suba unos pocos db. Yo usaria el limitador solo para recortar los pocos transitorios que esten por ahi, no para subir todo a niveles de audios pop comerciales.
Subir
vmimbrero
#8 por vmimbrero el 22/11/2009
ok... comprendido

Muchas gracias
Subir
Tecladista
#9 por Tecladista el 30/11/2009
Pobre compañero vmimbrero #-o primero le dicen que no luego que si... pero bueno, así son los foros. :mrgreen:
Yo por mi parte no vería mal poner un compresor, pero no necesariamente para "comprimir", los compresores tienen funciones muy interesantes como subir el nivel de entrada, es decir un previo antes de comprimir y otro de ganancia para despues de, esto es intersante, por que se puede usar la función de subir el nivel en la entrada del compresor, pero no tanto, no tiene por que ser mucho, tal vez unos 3Db a lo mucho. En ese momento el volumen va a subir, pero solamente un poquito, de ahí, puedes agregar una compresión muy suave, talvez un 2:1 ó 4:1 como mucho, pero con un threshold muy delicado, es decir, buscando que apenas el compresor actue en las "partes mas fuertes" de tu master. Con un tiempo de entrada medio, adecuado a la pieza, a veces podemos calcular este tiempo en base a lo que se está comprimiendo, si es una música lenta, un tiempo un poco arriba de 500 mili segundos, si es una pieza mas estripitosa, un poco mas rapido como a 250.. las diferencias son mínimas, pero igual de mínimos los ajustes, casi inaudibles, pero hay que prestar mucha atención, por que si hay diferencia. Por ultimo el Release, puede ser rapido unos 10 milisegundos a 50 milisegundos. El compresor va a actuar muy poco pero va a ayudar a realzar los sonidos mas suaves.

Ya en este punto, si tu audio está aun demasiado suave, puedes aplicar otros 3Db en el ajuste de Ouput del compresor.

Luego de eso, puedes hacer retoques con un ecualizador paramétrico, escucha tu audio y a lo mejor el sonido cambió un poco, talvez escuchas menos brillo ó menos graves, en este momento puedes retocar, un hi shelf desde los 5Khz ó desde los 10 Khz, depende de lo que necesite, si es un brillo muy fino, desde los diez Khz, si es un brillo mas denso desde los 5 Khz ( es solo un ejemplo). Igual con los graves, si sientes que necesita, dale mas graves con un low shelf desde los 100 Hz ó puedes usar simplemente una ecualización a una octava para resaltar solamente las frecuencias que gustes.

Luego de esto, puedes poner insertar un reverb room corto para simular espacio a no mas del 5% en el mix del propio reverb, un reverb de convulsión estaría bien.

En este punto puedes usar un maximizador como siguiente eslabón en la cadena de inserts (por que estamos trabajando con inserts, como en la mezcla) y ajustas a un -2.5 el threshold si te suena ya un poco saturado el sonido, no en volumen pero sí en dinámica, debes usar menos, si sientes que puedes subir un poco y no afecta usa un poco mas de maximizador. También los maximizadores tienen a veces otra función de Gain al final de la cadena, si necesitas un poco mas de volúmen puedes aquí usarlo, siempre con moderación.

Al final... y como ultimo eslabón puedes usar un plugin para tratamiento del stéreo, para abrir un poco el sonido, y mucho cuidado, que a estos plugins si les das mucho espacio también te suben mucho el volúmen en ciertas frecuencias y te cambia la mezcla, hay que ser moderado.

En resumen y para no aburrir, pienso que para tratar un audio como el que haces mención es necesario pasar por varios procesos los cuales van a transformarlo suavemente y cada uno agregando un poco mas de volúmen, hasta lograr un audio con un volumen bueno, agradable y sin dañar tu mezcla, si no al contrario, agregando vida, color, aire a tu audio.

Un saludo :mrgreen:

Edito:
Olvidé un detalle importante.. al final es necesario siempre poner un Limiter en el master, aun que el audio nunca vaya a llegar a 0Db usalo e igualmente un dither para el audio a 16 bits :mrgreen:
Subir
mojopikon
#10 por mojopikon el 30/11/2009
"Y tú, normalizas, o comprimes?" :mrgreen:
Subir
Tecladista
#11 por Tecladista el 30/11/2009
mojopikon escribió:
"Y tú, normalizas, o comprimes?" :mrgreen:

jajajaja! :mrgreen:
yo comprimo... es obvio.. jejeje antes normalizaba todo y hasta peinaba las frecuencias con un limiter, ahora he encontrado la paz en el taijutsu y mejor fluyo como el agua 8)

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo