Pobre compañero vmimbrero
primero le dicen que no luego que si... pero bueno, así son los foros.
Yo por mi parte no vería mal poner un compresor, pero no necesariamente para "comprimir", los compresores tienen funciones muy interesantes como subir el nivel de entrada, es decir un previo
antes de comprimir y otro de ganancia para
despues de, esto es intersante, por que se puede usar la función de subir el nivel en la entrada del compresor, pero no tanto, no tiene por que ser mucho, tal vez unos 3Db a lo mucho. En ese momento el volumen va a subir, pero solamente un poquito, de ahí, puedes agregar una compresión muy suave, talvez un 2:1 ó 4:1 como mucho, pero con un threshold muy delicado, es decir, buscando que apenas el compresor actue en las "partes mas fuertes" de tu master. Con un tiempo de entrada medio, adecuado a la pieza, a veces podemos calcular este tiempo en base a lo que se está comprimiendo, si es una música lenta, un tiempo un poco arriba de 500 mili segundos, si es una pieza mas estripitosa, un poco mas rapido como a 250.. las diferencias son mínimas, pero igual de mínimos los ajustes, casi inaudibles, pero hay que prestar mucha atención, por que si hay diferencia. Por ultimo el Release, puede ser rapido unos 10 milisegundos a 50 milisegundos. El compresor va a actuar muy poco pero va a ayudar a realzar los sonidos mas suaves.
Ya en este punto, si tu audio está aun demasiado suave, puedes aplicar otros 3Db en el ajuste de Ouput del compresor.
Luego de eso, puedes hacer retoques con un ecualizador paramétrico, escucha tu audio y a lo mejor el sonido cambió un poco, talvez escuchas menos brillo ó menos graves, en este momento puedes retocar, un hi shelf desde los 5Khz ó desde los 10 Khz, depende de lo que necesite, si es un brillo muy fino, desde los diez Khz, si es un brillo mas denso desde los 5 Khz ( es solo un ejemplo). Igual con los graves, si sientes que necesita, dale mas graves con un low shelf desde los 100 Hz ó puedes usar simplemente una ecualización a una octava para resaltar solamente las frecuencias que gustes.
Luego de esto, puedes poner insertar un reverb room corto para simular espacio a no mas del 5% en el mix del propio reverb, un reverb de convulsión estaría bien.
En este punto puedes usar un maximizador como siguiente eslabón en la cadena de inserts (por que estamos trabajando con inserts, como en la mezcla) y ajustas a un -2.5 el threshold si te suena ya un poco saturado el sonido, no en volumen pero sí en dinámica, debes usar menos, si sientes que puedes subir un poco y no afecta usa un poco mas de maximizador. También los maximizadores tienen a veces otra función de Gain al final de la cadena, si necesitas un poco mas de volúmen puedes aquí usarlo, siempre con moderación.
Al final... y como ultimo eslabón puedes usar un plugin para tratamiento del stéreo, para abrir un poco el sonido, y mucho cuidado, que a estos plugins si les das mucho espacio también te suben mucho el volúmen en ciertas frecuencias y te cambia la mezcla, hay que ser moderado.
En resumen y para no aburrir, pienso que para tratar un audio como el que haces mención es necesario pasar por varios procesos los cuales van a transformarlo suavemente y cada uno agregando un poco mas de volúmen, hasta lograr un audio con un volumen bueno, agradable y sin dañar tu mezcla, si no al contrario, agregando vida, color, aire a tu audio.
Un saludo
Edito:
Olvidé un detalle importante.. al final es necesario siempre poner un Limiter en el master, aun que el audio nunca vaya a llegar a 0Db usalo e igualmente un dither para el audio a 16 bits