Bueno, espero poder ayudarte:
Aclaro que no soy un experto en master pero bué:
La primera pregunta que te debes hacer es ¿como quieres que suene el trabajo?Es decir, el tema es pop, rock, balada?
Por que aplicar equalización?Realmente la necesita?
Yo creo mas que nada que el primer paso es escuchar detenidamente la mezcla y buscar posibles errores de frecuencias, saltos de volumen en los pasajes y como suena el tema en sí, y como te gustaría que suene.De ahí en adelante tendrás los parametros indicados para empezar a trabajar.
Un orden?Yo uso el siguiente:
1-Escuchar
2-Muy poca reverb en caso de que lo requiera
3-Eq Idem
4-Compresor simple o multibanda
5-Limitador expansor gate.
Regla de oro:Una buena mezcla no arregla una mala grabación, un buen maztering no arregla una mala mezcla.
Espero haber sido de ayuda, quizas si me dijeses cual es el estilo musical te podría dar algún consejito más.
Saludos desde Argentina
Mi cadena:
-Excitador Aural.
-Ecualizador (que no suelo tocar).
-Compresor.
-Abrir Estereo.
-Limitador.
Mis pasos:
1. Mezclar.
2. Editar en Wavelab y meterle:
- Eq. de Waves
- BBE Maximizer o Excitador Aural
3. Probar esa mezcla en varios equipos como el coche, pub, minicadenas amigos, familiares para ver si le sobran agudos, graves, vamos, hacer como un análisis ya que mis monitores no son para mezcla, son unos hi fi que tenía de una micro cadena.
4. Rectificar la mezcla si era necesario y listo.
Como véis, cada uno tenemos nuestros métodos, buen hilo del cual tomo nota para aplicar vuestros pasos para ver cómo quedaría más o menos en mis temas e ir aprendiendo un poquito más.
Saludos.
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En la masterizacion no hay pasos a seguir al pie de la letra. La masterizacion depende del material que vallamos a procesar.
La masterizacion empieza en el mismo momento en que subes el primer fader para mezclar. Y dependiendo del resultado aplicaremos unos pasos u otros.
Pues entonces debe ser lo mismo normalizar que limitar, porque normalizar es justamente decirle que lleve todo al los db que le indiques y lo hara manteniendo la dinamica..
normalizar no es lo mismo que limitar, la normalizacion no crea cambios dinamicos solo sube el volumen haciendo que el pico mas alto llege al maximo que se le ponga. Limitar es comprimir el sonido con un ratio alto cambiando la dinamica, acercando mas el volumen medio a pico, por esto es que se puede ganar mas volumen medio en la mezcla.
Sobre el aural exicter se debe usar para generar harmonicos pero hay que compensar con eq
mi cadena:
software nuendo
-eq que no coloree el sonido
-compresion multibanda o expander (a veces uso el compellor analogo)
-limitador brickwall (sony oxford o l2 waves)
-dither POW-R
el cd lo quemo con el sony cd arquitecture maximo a 8x
Como bien dice ginitoy limitar no es lo mismo que normalizar, hay una gran diferencia xD.
Tambien quiero dar mi opinion al respecto de que muchos decis que para que casi nunca tocan la eq.
Bueno yo hasta hace poco, tampoco lo hacia, pero me he dado cuenta de que retocando la eq puedes "aprovechar" las frecuencias que suenan menos y subiendolas CON TACTO puedes conseguir un mayor volumen sin cambiar casi el sonido del tema en cuestión.
tengan en cuenta que cuando limita la frecuencia que esta mas alta, digamos que en 400hz es donde la señal es por lo general mas fuerte, esa sera la que "decidira" hasta cuando puedes apurar el Maximizador/limitador sin distorsionar la señal (o sin distorsionarla, mucho xD). Si aprovechas mas las frecuencias que no llegan tan alto como esa puedes conseguir un par de dbs o 3 más.
Mi cadena es (un poco bestia, pero efectiva, por fin llego al volumen comercial!!):
Q8 waves
C4 waves
L3 waves
LoudnessMaximizer de ME steinberg
Si, no flipais dos limitadores xD
Aunque parezca mentira queda bien y no se nota que le estoy metiendo caña, el Maximizador de steinberg es un poco malo para ponerlo solo pero como 2º limitador es perfecto, pones cualquier otro y distorsiona un monton ^^.
Basic, entonces recomiendas ir probando y subiendo frecuencias alejadas de los 400?
Hasta que no lo pruebe no me daré cuenta, pero da la sensación que el resultado quede un muro sonoro.
Wacom lo de 400hz era solo por poner un ejemplo, lo que tienes que hacer es poner un espectometro para ver que frecuencias estan más "ignoradas" en la cancion y cuales estan mas saturadas.
Cada cancion es de una manera olvidate de lo de 400hz era solo por poner un ejemplo.
Saludos!!
Hola,
odio el C4 y en su lugar meto T-Racks en casi la mayoría de temas...
Con el L3 estoy más contento que con el de T-Racks, el S1 para panoramizar está bien, aunque me suelo pasar de rosca...
Respecto a la Eq, pues me parece arriesgado de hablar de frecuencias alegremente... cada tema requiere su propia EQ...
Respecto al volumen comercial... pues no sé para qué tanto interés en llegar...
De todas formas me he dado cuenta de que con pocas herramientas y bien usadas se pueden hacer grandes cosas, no hace falta tener todos los plugins del universo, y los plugins free hacen muy bien su trabajo.
Estoy de acuerdo 100% en lo de hacer diferentes escuchas en diferentes equipos y dárselo a diferentes conocidos, aunque no sepan de música para que te den su opinión, a veces te dicen detalles obvios que no habías tenido en cuenta.
saludos peludos
Me parece correcto lo que citan anteriormente, solo quiero agregar que es bueno trabajar con el PAZ de Waves activado. Ver la respuesta en la curva de frecuencia que estas logrando con las modificaciones. Si bien es importante lo que uno escucha, a veces por las condiciones acústicas fisicas minimas que tenemos no nos dejan escuchar bien... y poder evaluar lo que suena con un analizados de Espectro es bueno... es seguro... y no carga a tu CPU.....
Suerte
es un tema interminable
1_ hacer Mixdown de la mezcla en 24/96 o 24/88.2
no se gana nada hacer la mezcla en otro calidad de la grabación
2_ Aplicar equalizacion
3_ Aplicar Compresion
4_ Aplicar Normalizacion o limiter, esto va antes del dither
5_ Aplicar DeClicker y reverb, solo en caso de restauración
6_ Aplicar Dither
7_ Grabar archivo WAV en 16/44.1 para quemar cd
el analizador no sirve, hay que tener un ambiente/monitores apropiados, y conocerlos bien (esto escuchando cosas similares en estilo)
equalizar a gusto ... eso se hace en la mezcla
4 - y solo normalizaria para llevar un tema a un volumen a nivel comercial
en realida la mastering comienza cuando tiene mas de dos canciones, para logra un sonido homogeneo en cuanto a timbre y nivel.