Espero no desviar el hilo, ya que mi duda es muy parecido a lo que le pasa a Rafa.
Entiendo que he de registrar mi obra.
Por Safe Creative es muy rápido y cómodo. Y tampoco estaría de más un registro en la RPI.
Tras esto veo varios caminos:
*)
Temas "demo" o sin intención de obtener $ por ellos, solo difusión bajo ciertas condiciones.
Supongamos que es un tema "demo" que me interesa que la gente utilice, difunda, pero que se sepa que es de mi autoría. En ese caso entiendo que con publicar el tema en alguna web tipo soundcloud, youtube, jamendo,... el tema y añadir una etiquete de CC (la que corresponda según el autor).
Con eso ya estaría diciendo al resto de usuarios lo que el autor "permite" que se haga con su obra.
Entiendo además que esta licencia CC es cancelable, y si en un momento decido aplicar otra licencia más restrictiva, puedo hacerlo.
A fin de cuentas esto lo tengo más o menos claro con ciertos matices. Pero entiendo que podría probar que el tema es mío.
Ahora que para este primer caso, no hay nadie
velando para que no se infrinjan las condiciones que marco como autor en la licencia CC. En todo caso yo mismo
, vamos nadie.
*) Tema por el que quiero sacar algún $ y voy por la SGAE
Para este caso empiezo a tener dudas.
Es decir, puede ser una música por encargo para una película, corto, anuncio, juego, grupo,...
Entiendo que el registro en Safe Creative y/o RPI es igual que en el anterior punto.
Ahora empiezan las dudas (al igual que Rafa).
Vale, puedo probar la autoría pero ahora viene la explotación del tema.
Si yo registro el tema en la SGAE, esta asociación, hipotéticamente vela por los derechos comerciales de la obra. A partir de aquí y por este camino, todo es oscuridad en mi conocimiento.
De hecho, tengo la sensación de que la SGAE es una organización que solo te reporta $ si vendes muchos discos o si tienes mucha repercusión en medios o descargas.
Primer punto que no entiendo es el del tipo de gestión que hacen. Es decir, si yo pongo mi música en una tienda virtual. ¿Ellos se pueden "meter de por medio"? Es decir, reclamar un % del dinero de las descargas a esa tienda por tener mi música y con ese dinero que recaudan, una parte reparten según sus criterios entre sus socios... yo me imagino algo así.
Caso de ser así. Los derechos lo tiene la SGAE, y la tienda virtual donde tenga los temas tendrá que arreglarse con ellos, diga yo lo que diga.
Si en vez de ser una tienda es una música para una película. Creo que sería parecido. Es decir, los derechos los tendría la SGAE y yo poco más podría hacer de cara a vender mis composiciones a un director/productor/músico...
Entiendo que lo que queda es "sentarse a esperar". Es decir, trabajar para que el tema tenga mucha repercusión y que te toque al final del año el pellizco que te de la SGAE...
Decidme si voy bien encaminado.
A parte del punto que indicáis de que firmas con ellos por obras pasadas y futuras... que manda cojones.
No veo la posibilidad de cederle los derechos de explotación a un productor/director,... que quiera poner mi música en su peli o juego y que luego y que la SGAE luego no le sangre.
Entiendo que eso sería posible si el que registra el tema en la SGAE es precisamente esa figura (la que sea de director, músico, editor o productor...) con la que yo debiera de llegar a algún tipo de acuerdo al margen de la SGAE, porque una vez tenga los derechos con la SGAE, yo desaparezco comercialmente.
Entiendo que se firmará algún contrato según condiciones. O bien por un fijo,o royalties,...
Creo que este es el punto que plantea Rafa. Como materializar algo parecido.
Sobre el tipo de contrato, validez, alcance,... entiendo que sería alguno de cesión de derechos de explotación por un tiempo o para siempre... ¿hay alguna plantilla o contrato base?
*) Yo en mi caso estoy interesado en hacer música para videojuegos, y casi mejor si planteo el caso en particular cuando se resuelva el problema inicial del hilo.
Decidme los que sabéis si me he equivocado mucho.
Un saludo.