Buenas, primero queria decirte que aplaudo tu iniciativa de adentrarte en el "no-muy-agraciado" mundo del audio en linux.
La verdad es que ultimamente ha habido mucho movimiento por la comunidad y actualmente con muy poco esfuerzo te puedes hacer con una distribucion preparada para audio, con soporte para la mayoria de hardware profesional que solemos usar los asiduos al audio-home-studio.
A la gente como tu y como yo que quiere saber mas del tema, le recomiendo que se baje una distribucion del agnula :
http://www.agnula.org
el concreto la demudi 1.1.1 esta basada en Knoppix, es decir arranca desde el CD y no necesitas instalarla al HD, hay otra version para Fedora, en fin, para gustos, colores.
Agnula pretende ser un completo estudio de audio basado en Linux, lleva montones de aplicaciones, para streaming, para midi, sintetizadores modulares, etc...
Casi todos los programas que vienen en estas distribuciones se interconectan con un programa llamado "Jack" , el concepto es genial, simula un PatchBay y es muchiiiiiiiiiiiiisimo mejor que el tratamiento de audio y midi de Windows, aunque claro esta no tiene un CUBASE ni un LOGIC, pero tiene otros programas como Ardour o Muse que tambien estan muy bien y que OOOOOOOOOOOOOH!!!!!!!!!! podemos modificar, copiar, trastear, etc... como queramos.
A algunos os sonara a tonteria, pero todos sabemos que solo una de cada muchas copias que se instalan de software de audio para PC es legal; puedo asegurar que una de cada una copia de estos programas con licencia GPL sera legal y podreis "fardar" de hacer musica con software 100% legal y lo que es mejor 100% libre y no privativo de tus derechos como usuario.
Una nota mas y termino(perdonad el rollo pero tenia que soltarlo , jejeje) : El tema de plugins que seguramente mas de uno estara pensando que no se pasa a un sistema en el que no tenga disponibles sus preciados VST plugins(con licencia y todo) y VSTis: pues bien, hay un proyecto bastante avanzado en el que se ha consiguido hacer funcionar una gran cantidad de plugins VST, aunque para mi que el futuro esta en promocionar y programar plugins en LADSPA (el estandard abierto de audio plugins para linux).
El proyecto se llama: LADSPVST:
http://www.djcj.org/LAU/ladspavst/
Saludos y animos a todos los que os adentreis en este fascinante mundo del Audio con Software LIBRE
Tià