Hola cvchavo.
Pues sobre la primera pregunta la verdad es que no tengo ni idea, no sé si se podrán cargar los samples del Halion Strings en el Halion de toda la vida, pero tampoco le veo yo ninguna utilidad a hacer esto, la "interface" del Halion strings está bastante apañada y sencillita de usar... no veo yo la necesidad de cargar los samples en el Halion, a no ser que te guste complicarte la vida...
Sobre el sonido, la verdad que yo en un principio me quedé un poco defraudado, esperaba algo más de una librería con 8 o 9 CD's, sobre todo, despues de flipar con lo bien que suena el orchestral ocupando tan poquito...
Pero bueno, la verdad es que no está tan mal, si lo quieres para meter algun colchón de cuerdas en alguna canción pop/rock suele quedar bastante bien, o incluso para meter algunas frasecillas de cello en alguna cancioncilla tipo "Something in the way" o "Dumb" de Nirvana, así en segundo plano también me ha dado buen resultado, ahora, si lo que quieres componer es algo más complejo con instrumentos solistas así en plan clásico puede que la cosa no quede tan bien, quizá le falte algo de realismo al resultado final, aunque claro, también dependerá de lo que te curres la secuencia midi.
A mi sinceramente el Edirol orchestral me parece un programilla genial, y el Halion Strings pues realmente suena algo mejor que el orchestral, pero que la diferéncia tampoco la veo muy abismal, total que teniendo los dos pues yo gasto más el Halion, pero pa sacarte de apuros sin muchas pretensiones...
Por cierto, también habrá que echar un ojo a los que a puesto sahul a ver que tal...
Saludos