Tambien quisiera agradecer a PacoArribas su apoyo y por facilitarme otro interface para probar tambien el tema midi).
Para probar el problema que he tenido con hardware (el midi iba tarde con respecto a los vsti), se trajo varias cosas, a saber... tarjetas de sonido (firewire, y usb). interface midi y porti... por si acaso.
la prueba fue.... tocar a negras ocho compases de un bajo disparado via midi con varios sintes hardware y comparado con vsti y metronomo audio (que es con el que se sincroniza perfectamente los vsti) y lo hicimos de la siguiente manera para ir eliminando posibles causas.
conclusiones:
1º Prueba para ver si era problema de la GINA24.- desinstalamos mi tarjeta de sonido dejando mi interface midi para probar a ver si era problema de mi tarjeta de audio. Instalamos su tarjeta motu firewire y ... como que el firewire no iba con su tarjeta, asi que instalamos la tarjeta de audio usb. conclusión.- (nos dimos cuenta que el midi iba tarde respecto. osea que el problema no era de la gina24)
2º lo siguiente fue quitar mi interface midi e instalar junto con su tarjeta de audio su interface midi. conclusión.- (nos dimos cuenta que el midi iba tarde respecto. osea que el problema no era tampoco del interface midi ni de la tarjeta gina24, ya que los dos estaban quitados). el problema podia ser el ordenador mio.
3º como podia ser mi pc instalamos sus dispositivos en su portatil e hicimos las mismas pruebas... indudablemente nos dimos cuenta que el midi iba tarde con respecto a los vsti.
La conclusion a la que llegamos es que si se usa todo vsti. no hay problema porque todo va clavado y si se usa TODO hardware no hay problema porque todo va a la vez . el problema es que si hay hard y soft se nota un delay entre las dos cosas.
No se . igual a muchos os va bien. pero probamos con varios sintes. varios dispositivos y dos pc distintos.
ahora me paso a soft mas tranquilo y no me quiero comer mas la cabeza.
p.d. lo dicho. muchisimas gracias a Tonovox, Pacoarribas y los que me han intentado ayudar.