Nachenko escribió:
...
Vamos, que un plugin es software y un sintetizador hardware también es software.
¿Qué está pasando? Si la diferencia no está en la maquinaria, ¿dónde está la diferencia?
A mí se me ocurre que la diferencia está en el capital humano.
Se me ocurre que el Roland V-Synth suena que te mueres no porque el hardware sea mejor, sino porque detrás de ese cacharro de Roland hay unos señores que tienen DÉCADAS de experiencia y DÉCADAS de conocimientos acumulados a base de investigar nuevos productos (tanto productos lanzados al mercado como productos que no llegaron a salir). No suele ser el caso de las compañías de software, con un personal mucho más joven y menos conocimientos acumulados.
De este argumento se deducen estas conclusiones:
1 - Los fabricantes de sintes hardware están más que capacitados para entrar en el mercado de los sintes software por la puerta grande.
2 - Los fabricantes de sintes software tienen cada vez más conocimientos, y por tanto, su "capital humano" va equiparándose al de las compañías de hardware. Si no hay todavía plugins tan buenos como los sintes hardware, ya los habrá antes o después. Es cuestión de tiempo.
....
No es mala reflexión, pero en realidad creo que la diferencia está en que un sinte digital actual, ya sea de modelado analógico o de cualquier otro tipo de síntesis, está optimizado para una sola cosa, es un ordenador dedicado a una única tarea y está preparado para sacarle todo el rendimiento. Con los sintes software, pasa lo contrario: dependen de otra máquina que no siempre está preparada u optimizada para llevar a cabo los cálculos que requiere y además debe funcionar en una variedad de equipos realmente enorme y con una variedad de gamas que no siempre son profesionales, más bien todo lo contrario.
El sinte soft, depende de unos convertidores que en la mayoría de los casos dejan mucho que desear y debe sacrificar muchísimo su rendimiento sonoro para poderse ejecutar en equipos normales y su optimización para rendir en cualquier sistema. Si todos los ordenadores fuesen iguales, los sintes soft seguro que serían mejores, y cuando no haya limitaciones serias de potencia, el sonido será incluso mejor que el de los sintes hard.
La mayoría de nosotros tenemos equipos normalillos que nos cuestan mucho dinero pero que no es que sean lo mejor, tenemos todo tipo de programas que no tienen que ver con la música, muchos juegan y tienen hard enfocado a ese uso, etc... pero todos exigimos que ese sinte soft tan chulo corra bien en nuestro equipo y decimos que es una mierda cuando consume demasiados recursos. Pues eso lleva a sacrificar mucho el sonido de los sintes ya en su programación, cosa que no pasa con el hard.
Una prueba es la comparación que se ha hecho más de una vez entre Synth1 y Disco DSP Discovery, ambos emulan al Nord Lead pero hay una gran diferencia en el sonido, aunque al principio no lo parezca. Si se observan las ondas "límpias" de ambos, se ve una diferencia clara y es que Synth1 sacrifica más la calidad de la onda que es el cimiento de todo su sonido en favor de un menor consumo de recursos (o quizás es que no consiguieron una onda mejor). El Dyscovery tiene unas ondas mejores con menos Alliasing y suena mejor, pero consume más recursos y hay quien se queja de su rendimiento, incluso más de una vez he leído que es una mierda, que deberían optimizarlo mejor, etc... pero seguro que ninguno de los que escribe eso desea que se reduzca la calidad de su sonido.
Esto es lo que pasa con todos los sintes nativos: si quieres un sonido realista, debes sacrificar recursos y si quieres usar una docena de sintes a la vez, debes sacrificar sonido.
Evidentemente hay muchos otros factores de programación que influyen en el sonido o el rendimiento de un sinte soft, pero me ha parecido la forma más gráfica de explicarme.
Y en los sintes hard pasa lo mismo: en sintes basados en muestras con síntesis S+S es fácil ver polifonías enormes, pero en los de modelado analógico las especificaciones son muy inferiores, y eso es porque requieren mayor potencia para los procesos y por algún lado hay que sacrificar.