(8 / 10 / 06 © Heraldo de Aragón, S.A. 2006 heraldo.es)
Ha hecho falta una década para mitigar heridas y sosegar ánimos, y para que el sueño de sus fans se cumpliera. Diez años y un acontecimiento especial. Los Héroes del Silencio preparan el regreso a los escenarios en una gira internacional que servirá para promocionar la Expo 2008.
Hace un año más o menos que la idea de la reunificación de Héroes serpenteaba por los despachos de los programadores culturales, pero siempre como un desiderátum pendiente de muchas gestiones. Era ese proyecto perfecto y goloso, porque reunía todas las garantías, y que a la par se consideraba casi un imposible.
No se sabe quién propuso qué a quién, ni cómo comenzó a rodar esta "bola", si bien siempre se ha creído que sobre un posible regreso de Héroes era Bunbury quien tendría la última palabra. Lo cierto es que este verano Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu se reunieron en torno a una suculenta oferta que llegaba respaldada por Expoagua. Ésta era la primera vez que los cuatro volvían a coincidir desde su disolución en 1996.
En 1997, Bunbury sentenció aquello de "No va a haber más Héroes". Seguro que esa frase ha estado presente en la cabeza de los cuatro músicos durante estos diez años. Aunque no ha trascendido en qué términos transcurrió el encuentro de este verano, es de suponer que se dejaron a un lado los "malos rollos" del pasado, porque se tomó una decisión: el regreso de Héroes del Silencio a los escenarios. Todo indica que la suculencia de la oferta de Expo ha ayudado a allanar el camino al proyecto y a limar asperezas.
Con el reencuentro de Héroes en un escenario se terminarían las infinitas especulaciones que inundan los foros de internet, donde las historias sobre el regreso de la banda comenzaban a rozar la leyenda urbana. A fin de cuentas, se trata de una de las reuniones más deseadas y esperadas del rock español.
Y el tiempo no pasa en balde. Si en el 97 Bunbury descartaba el regreso, en marzo de 2006 sus palabras eran otras. Preguntado sobre un posible regreso de Héroes decía: "Yo siempre digo que no veo que haya llegado ese momento. Si algo se rompe, es que acaba mal; si no, no se rompería. Los divorcios son tristes, pero el tiempo lo cura todo, o al menos debería curarlo. Con toda sinceridad, preferiría que no nos volviéramos a juntar si con ello conseguimos que el tiempo cure las heridas". Sobre sus heridas, advertía: "No tengo heridas, ni siquiera cicatrices".
Fin de gira en Zaragoza
Todavía no hay nada firmado, pero fuentes próximas a la organización de la Expo 2008 señalan que el retorno de Héroes se hará con una gira internacional en la que ofrecerán diez actuaciones. Roma, París, Berlín, Buenos Aires y México (se baraja la posibilidad de que el concierto sea en el Estadio Azteca, que cuenta con un aforo de 114.600 localidades) son algunos de los escenarios que están sobre la mesa. En cualquier caso, la gira concluirá en Zaragoza, en un gran concierto que se celebraría en el estadio de la Romareda. Toda esta gira será "una producción propia de Expo 2008", aclaran las mismas fuentes. Y, sin duda, una de las grandes apuestas culturales de Expoagua.
El pasado mes de agosto, el responsable de Cultura y Espectáculos de Expoagua, Francisco Ortega, reconocía a HERALDO que "Héroes es la banda de rock por antonomasia de Aragón y tenerla en la Expo, bien como una reunión temporal, un epílogo o su continuidad, sería para nosotros un placer. Tenemos las puertas abiertas, pero de momento no hay nada serio".
Boguslavsky, la duda
En un principio, Bunbury, Valdivia, Cardiel y Andreu estarían de acuerdo en los términos establecidos, y ya han diseñado un calendario de ensayos para ir preparando el regreso. Los primeros ensayos tuvieron lugar a finales de agosto y principios de septiembre en el pabellón municipal de la localidad zaragozana de Osera de Ebro. La siguiente cita de los cuatro Héroes está prevista para dentro de unos meses en un lugar aún por concretar. La única duda de esta reunificación parece ser la presencia en la futura gira del "quinto" héroe, el guitarrista mexicano Alan Boguslavsky, que, al parecer, no ha participado en los primeros ensayos ni estuvo presente en la reunión de este verano.
Aunque todavía no se han concretado las fechas para los conciertos, ni el momento en que se anunciará oficialmente la gira, se especula con que dentro de un año podría producirse la primera fotografía oficial de los cuatro Héroes juntos de nuevo. Para entonces los nuevos Héroes del Silencio habrán superado la barrera de los 40 años y sus trayectorias, amén de sus aspiraciones, serán muy dispares. La expectación será máxima.
Con los datos que se manejan hasta ahora, parece que la reunificación será un acontecimiento puntual y limitado a la gira de promoción de la Expo. No obstante, nunca se sabe. Este tipo de reencuentros no dejan de ser un desafío a la propia leyenda y al futuro de sus integrantes. ¿Se repetirá la magia sobre el escenario? ¿Sonarán igual? ¿Tal vez, mejor? Quizá, no... La respuesta, en poco más de un año.