#68
El problema que le encuentro a Run For Your Life es esa combinación un tanto maniaca de un ritmo alegre y una letra agresiva y amenazante. Para algunos, es típico del humor negro de Lennon, pero en este caso particular yo nunca he terminado de hallarle la gracia.
#70
Cuando la gente dice que Revolution 9 es una de las peores canciones de los Beatles, me parece un poco injusto porque no es una canción.
Como experimento sonoro, me parece interesante y bien logrado, aunque puedo entender que muchos no disfrutan esos 8 minutos y prefieren saltar al siguiente tema.
.
Baneado
Que cosas, yo me jacto que solo oigo y hago pop retro y los Beatles nunca me han llamado la atención especialmente. Pero no se por qué, no se si es que no les he puesto la atención debida. Como ellos son vistos como la cúspide de los 60s les daré una nueva oportunidad y quizás descubra por qué más bien siento que me repelen un poco. Algún trauma debo tener con esos Beatles. Y eso que en mi casa había discos, de mis familiares, porque yo no viví esa época, pero alguna vez los puse y nunca me atraparon. Siempre me ha gustado más lo afroamericano, como Gladys Kight, The Vandellas, The Supremes o los Beach boys y hasta los españoles, como Los Pekenikes y Fórmula 5. Pero de los Beatles nada!!. A lo mejor son adorados porque fueron pioneros en muchas cosas pero no necesariamente eso significó que nadie los igualó o superó. Y entonces quedó esa sensación de que "hay que adorarlos" y más bien su papel cultural tiene mas que ver con el fenómeno del "culto a la personalidad", donde se homenajea ya como algo que se debe hacer y no porque efectivamente, en retrospectiva, su música esté muy por encima de sus contemporaneos, así algunos puedan ser llamados imitadores o inspirados en ellos. ¿No será algo más bien de culto a la final?
Esta será la última oportunidad que les daré, despues de todo a nadie le tiene por qué gustar todo...
#76 su limitación como batería es de sobra conocida. Yo hablo de la historia humana que hay detrás. Ese tipo se tragó todo los comienzos duros y los sinsabores de la puesta en marcha y, justo un segundo antes de dar la salida, lo apartan. Tremendo sabiendo ahora lo que pasó durante los 8 años siguientes
Baneado
#79
¿Y qué le pasó? ¿Entró en una etapa llena de frustración autodestructiva? ¿Se dedicó esos años a presenciar impotente como esa vida que pudo tener y no tuvo le hacía sentir que era un fracasado integral? ¿Que los "amigos" con los que tuvo un sueño común lo desecharon y le hicieron sentir que no servía para nada? ¿Qué le hubiera hecho a Los Beatles si hubiera tenido el poder? ¿Los hubiera arrasado totalmente y sacado de la existencia?
Gran peso existencial tuvo ese hombre. Posiblemente desarrolló alguna envidia patológica que lo consumió en carne viva. Aunque bueno, solo estoy conjenturando, a lo mejor terminó recuperándose, pero si lo hizo, eso apuntaría a que fue un ser extraordinario.
Baneado
Tal como escribí me puse un rato a oir los Beatles para ver qué podía sacar, estuve oyendo una recopilación. Y entendí algo: pienso que lo que los hizo tan geniales fue la enorme creatividad que tenían, ellos hicieron varios estilos de pop y rock, era una aventura constante de explorar nuevas posibilidades. En cada pieza yo oía el germen de subestilos del pop y el rock que fueron desarrollados en esa misma décadas y en las posteriores. Me di cuenta que (no se si a conciencia o no), pero muchas grupos desmenuzaron cada pieza una por una y algunas bandas hasta las convirtieron en su sello distintivo. Una pieza de Los Beatles podía dar pie a un subestilo nuevo de pop con sus propias posibilidades (y límites) Y claro, para aquella época, los 60s, eso fue toda una revolución de novedades, de propuestas. Sin embargo también llegué a pensar esto: muchos artistas desarrollaron más esas ideas germinales y pienso que algunos las mejoraron. Se les puede dar a Los Beatles el mérito de haber sido pioneros en lanzar todo un universo nuevo de propuestas pero no necesariamente ellos hicieron lo mejor con cada una de ellas, de eso se encargaron otros más adelante. O, en algunas sí le dieron una redondez total.
Claro, yo oigo los Beatles y no me sorprenden nada porque el pop, en las décadas siguientes, muchos, los mejores, se encargaron de tomar cada idea y convertirla en un mundo por si mismo. Los Beatles están en los 60s, los 70s, los 80s y hasta los 90s... ni idea si luego estuvieron. Los agotaron.
Quizás por eso de repente me gustan propuestas distintivas de los 60s que se quedaron en los 60s y no fueron reproducidas de mil maneras en las décadas siguientes. Los Beach boys en ese sentido me resultan mucho más interesantes para mi, por mis propias búsquedas. Me quedo por ahora con los Beach boys y su espíritu fresco, adolescente, algo que Los Beatles luego lo desecharon para meterse en sus rollos espirituales con ciertos toques megalómanos y petulantes, producto de tanto endiosamiento. Pero lo mejor de los Beach boys se quedó en los 60s y les siento bien concentrado ese jugo de una adolescencia segura, libre, ligera, despreocupada, que quiere conocer el mundo y disfrutarlo totalmente, dentro de su sencillez e ingenuidad hedonista, espontánea, sin comeduras espiritualoides y pretenciosas en donde desembocaron Los Beatles al final.
#79
De todos modos nunca fue tan cercano al resto del grupo, de hecho su incorporación se debió principalmente a que su madre, Mona Best, era dueña del club donde tocaban.
Cuando George Martin sugirió usar un baterista de sesión para grabar el primer sencillo, John, Paul y George aprovecharon el momento para pedirle a Brian Epstein que despida a Best.
Ringo era más amigo del resto, de hecho ya era amigo de los Beatles desde las primeras giras en Hamburgo, y fue el candidato obvio para reemplazar a Best.
Pete Best seguramente estuvo deprimido un tiempo pero luego se convirtió en una atracción de convenciones Beatle, y recibió algo así como 4 millones de libras esterlinas cuando algunas grabaciones de los Beatles con él como baterista aparecieron en la colección de rarezas Anthology, en los 90.
Baneado
#82
Pues gracias, oiré de lo que me dices. Aunque me interesa mucho la primera etapa, porque es que ¿no te has dado cuenta que el pop es la primera manifestación de la energía de lo adolescente? Ellos reclamaron un puesto protagonista en la sociedad, se rebelaron de sus padres, algo impensable antes de los 60s, históricamente lo adolescente era desdeñado, habían otros intereses, pero el pop tiene básicamente que ver con lo adolescente como una energía que lo domina todo. Que, eso por un lado trae una fuerza fresca, de mucho empuje, de querer disfrutar, de cierta candidez irreverente. Claro, lo malo de eso es que eso impregnó toda la cultura de masas e infantilizó a la sociedad y estamos pagando eso muy caro, lo adolescente se convirtió en un ideal de vida al punto que hoy día, la gente tiene 35 o 40 años y no quiere dejar de actuar como adolescente.
Pero... dejando de lado eso, me gusta penetrar en lo más fresco de ese espíritu adolescente sin pensar en sus consecuencias negativas de infantilización del adulto y por ende de la sociedad, que para mi es una de las raíces de la mediocridad de esta época que denuncié en otro hilo: la glorificación de lo adolescente y el querer extenderlo hasta en la vida adulta.
Y volviendo a Los Beatles, pues sí, veré que más saco y escribo aquí mis impresiones. Gracias.