El secreto del debut de La Oreja de Van Gogh: su primer disco se grabó con otros músicos porque ellos “no tocaban bien”
'Dile al sol', un disco del que 25 años después de su publicación su batería Haritz Garde recuerda que tenía “buenas canciones” pero les quedaba “mucho por aprender de los instrumentos” para defender unos temas que Amaia Montero sí cantó en la grabación
https://www.eldiario.es/cultura/musica/secreto-debut-oreja-gogh-primer-disco-grabo-musicos-no-tocaban_1_11258466.html
Para grabar los instrumentos, Stivel contó con su equipo de confianza –con los que posteriormente grabaría álbumes como 19 días y 500 noches (1999) de Joaquín Sabina y el debut de El canto del loco (2000)–.
Los nombres de los profesionales que participaron en la grabación aparecen en los créditos de Dile al sol como 'colaboraciones': Josu García como asistente de producción, corista y guitarrista; Marcelo Fuentes como bajista, Fernando Samalea como batería y Francis Amat al piano del sencillo Cuéntame al oído. “Esos 28 días fueron muy importantes para ellos. Estuvieron con músicos de máximo nivel, que a su vez estaban en la mejor disposición para compartir su experiencia con ellos. No les teníamos relegados en una habitación, al contrario. Elegir que tocaran otros fue simplemente para que el disco sonara bien”, argumenta Stivel.
El bajista Marcelo Fuentes recuerda a elDiario.es que estaba en una plaza con Alejo Stivel cuando este le pidió “el favor” de trabajar en el álbum porque “tenía muy poco presupuesto” para sacarlo adelante. Él aceptó, y de la banda recuerda tanto lo “descomunalmente buenos que eran sus temas a nivel comercial” como la “ilusión” que tenían. El guitarrista Josu García opina en la misma línea: “Venían con muchísimas ganas, ímpetu y talento, pero con escasa experiencia en la grabación en estudio, por lo que usamos la nuestra para poder entregar en corto tiempo”.
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Nada de esto es demasiado nuevo. Siempre se dijo lo mismo del primer álbum de Mecano y en el mismo artículo se menciona el primer álbum de El Canto del Loco. El uso de músicos de estudio es una práctica habitual pero ¿porqué a algunos les escandaliza?.
'Dile al sol', un disco del que 25 años después de su publicación su batería Haritz Garde recuerda que tenía “buenas canciones” pero les quedaba “mucho por aprender de los instrumentos” para defender unos temas que Amaia Montero sí cantó en la grabación
https://www.eldiario.es/cultura/musica/secreto-debut-oreja-gogh-primer-disco-grabo-musicos-no-tocaban_1_11258466.html
Para grabar los instrumentos, Stivel contó con su equipo de confianza –con los que posteriormente grabaría álbumes como 19 días y 500 noches (1999) de Joaquín Sabina y el debut de El canto del loco (2000)–.
Los nombres de los profesionales que participaron en la grabación aparecen en los créditos de Dile al sol como 'colaboraciones': Josu García como asistente de producción, corista y guitarrista; Marcelo Fuentes como bajista, Fernando Samalea como batería y Francis Amat al piano del sencillo Cuéntame al oído. “Esos 28 días fueron muy importantes para ellos. Estuvieron con músicos de máximo nivel, que a su vez estaban en la mejor disposición para compartir su experiencia con ellos. No les teníamos relegados en una habitación, al contrario. Elegir que tocaran otros fue simplemente para que el disco sonara bien”, argumenta Stivel.
El bajista Marcelo Fuentes recuerda a elDiario.es que estaba en una plaza con Alejo Stivel cuando este le pidió “el favor” de trabajar en el álbum porque “tenía muy poco presupuesto” para sacarlo adelante. Él aceptó, y de la banda recuerda tanto lo “descomunalmente buenos que eran sus temas a nivel comercial” como la “ilusión” que tenían. El guitarrista Josu García opina en la misma línea: “Venían con muchísimas ganas, ímpetu y talento, pero con escasa experiencia en la grabación en estudio, por lo que usamos la nuestra para poder entregar en corto tiempo”.
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Nada de esto es demasiado nuevo. Siempre se dijo lo mismo del primer álbum de Mecano y en el mismo artículo se menciona el primer álbum de El Canto del Loco. El uso de músicos de estudio es una práctica habitual pero ¿porqué a algunos les escandaliza?.