¿Cómo hizo Toni Watson para ganar millones de $$ en 3 meses por streaming ?

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Eduardo
#1 por Eduardo el 11/11/2023
Según tengo entendido, la australiana de "Tone and I" fue un caso de éxito con su canción "Dance Monkey".

El pianista y compositor holandés Jurrivh es una artista independiente que ahora vive de su música instrumental.
https://www.youtube.com/@Jurrivh/featured

A mí, en lo personal, me anima a querer vivir de la música. Y sí. Sé que no es de la noche a la mañana.

Me asombra el caso de ellos dos. Mi consulta es: ¿Cómo lograron ellos su éxito en tan poco tiempo?

Varios me han dicho que ellos son casos aislados de éxito precoz; a lo que yo he contestado: "A ellos 2 también les dijeron que no es a la velocidad del microondas que tendrán éxito. Estos artistas siempre lo intentaron (aún considerando que tenían garantizado el fracaso total en su emprendimiento) ¿qué tal si no lo hubieran intentado? ¿y si hubieran hecho caso a todas aquellas personas que decían que iban a fracasar? pues, ellos nunca se hubieran dado cuenta del éxito que ahora tienen. Por lo tanto, al haber hecho caso a los que no les auguraba un buen porvenir, tenían 100% seguro el fracaso inminente".

Bien. Hasta aquí termino con el mensaje porque, sinceramente, ya tengo hambre ¡jajaja!

Gracias, y hasta entonces, hispasónicos.
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Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 11/11/2023
Eduardo escribió:
¿Cómo lograron ellos su éxito en tan poco tiempo?

Creo que el primer paso es tener un producto o un contenido que tenga la compleja característica de gustar a mucha gente. Eso suele ser así en absolutamente todos los casos de éxito. ¿Tienes algo que creas que puede cumplir ese requisito? Si lo tienes yo diría que ya es más del 50% del camino recorrido.
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Endre
#3 por Endre el 11/11/2023
Contar con los servicios de una buena empresa de promoción es importante, por no decir fundamental. Ellos conocen los entresijos de la industria.

Yo llevo unos años asumiendo estas labores y he descubierto que hay que diseñar una estrategia que pasa por invertir dinero: desde comprar reproducciones a pagar por reseñas en prensa especializada. Y lo mismo para sonar en emisoras de radio.

Estoy un poco desencantado pero tampoco ha sido una sorpresa. Échale un vistazo a la serie Vinyl y verás hasta qué punto los músicos valemos lo que vale nuestro producto.

Como te aconseja Teo, trata de grabar música atractiva. Empleate a fondo con lo que sabes. Luego siempre estarás a tiempo de vender tu alma al diablo.
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Klaus Mari Kong
#4 por Klaus Mari Kong el 11/11/2023
Endre escribió:
Contar con los servicios de una buena empresa de promoción es importante, por no decir fundamental. Ellos conocen los entresijos de la industria.


Cómo pasar de ser un desconocido a ‘top 4’ mundial: así se ha producido el misterioso éxito de Iñigo Quintero
La canción ‘Si no estás’ del cantante español ha superado en pocas semanas en Spotify a artistas como Bad Bunny o Taylor Swift gracias a esfuerzos en torno a la viralidad digital

https://elpais.com/tecnologia/2023-10-20/como-pasar-de-ser-un-desconocido-a-top-4-mundial-asi-se-ha-producido-el-misterioso-exito-de-inigo-quintero.html

Iñigo Quintero: el origen religioso tras la viralidad de ‘Si no estás’, la canción top 1 mundial
El increíble hit de este joven músico desconocido tuvo una primera vida entre oraciones y meditaciones
https://elpais.com/tecnologia/2023-10-27/inigo-quintero-el-origen-religioso-tras-la-viralidad-de-si-no-estas-la-cancion-top-1-mundial.html

https://www.acqustic.com/para-tu-musica/

No sabía que te dedicabas a esto Endre.

Saludos Teo, espero que te encuentres bien.
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Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 11/11/2023
Endre escribió:
Yo llevo unos años asumiendo estas labores y he descubierto que hay que diseñar una estrategia que pasa por invertir dinero: desde comprar reproducciones a pagar por reseñas en prensa especializada. Y lo mismo para sonar en emisoras de radio.

Exacto, pero creo que hay que ser justos y explicarlo todo. La cosa no va de gastar unos pocos cientos si no unos cuantos miles, y los profesionales de verdad del asunto no suelen ser empresas que anuncian ofertas en redes sociales ni gente que te envía privados por instagram prometiendo maravillas para tus métricas. Si pagas lo bastante sales incluso en portadas y te hacen entrevistas, apareces en podcasts, playlists... pero como ya he dicho, aparte de vender bien el pastel, el pastel tiene que estar bueno.
Klaus Mari Kong escribió:
Saludos Teo, espero que te encuentres bien.

Todo en orden :birras:
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Klaus Mari Kong
#6 por Klaus Mari Kong el 11/11/2023
Teo Tormo escribió:
Todo en orden :birras:


Me alegra mucho saberlo, de verdad :birras:

Teo Tormo escribió:
Creo que el primer paso es tener un producto o un contenido que tenga la compleja característica de gustar a mucha gente. Eso suele ser así en absolutamente todos los casos de éxito. ¿Tienes algo que creas que puede cumplir ese requisito? Si lo tienes yo diría que ya es más del 50% del camino recorrido.


En El Manual está todo.

https://freshonthenet.co.uk/the-manual-by-the-klf/

The KLF escribió:
Si ya has hecho todo eso y aún no es la una, comienza a escuchar los LPs de compilación "Hits" y "Now" de principio a fin. Por supuesto, tu cerebro condicionado te dirá que todo es una mierda y palidece en comparación con la Era Dorada del Pop, cuando estabas en el umbral de tus años adolescentes. Pero si escarbas más profundo en tu corazón, sabrás que solo te estás mintiendo a ti mismo. Todas las épocas en la música pop son edades doradas, o serán vistas como tales por la única generación que importa en cualquier momento dado. No solo todas las épocas en el pop de las listas son iguales, sino que el pop de las listas nunca cambia, solo parece cambiar en su nivel superficial.
...
Por el momento tenemos nuestros Top Ten y Números Uno y mientras la ciencia avanza al ritmo que finalmente lo destruirá todo, también produce lo necesario para satisfacer nuestro otro apetito interminable, el del cambio aparente. Todos los discos en el Top Diez (especialmente aquellos que llegan al Número Uno) tienen mucho más en común entre sí que con cualquier género del que se hayan desarrollado o surgido.

Los "cool cats" y los hipsters de principios de los sesenta podrían haber pensado que el jazz moderno finalmente iba a romperla cuando "Take Five" entró en la lista de éxitos.


https://www.hispasonic.com/foros/productores-compositores-musica-superventas/451034/pagina12#post3901602

The Timelords AKA The KLF escribió:


LAS REGLAS DE ORO.

La primera es que tu tema tiene que tener un groove de baile que correrá durante todo el tema y que la generación actual que compra 7” encontrará irresistible. Segundo, no debe durar más de 3 minutos y 30 segundos (mejor algo menos de 3’ 20”).

Tercero, consistirá en una intro, estrofa, estribillo, segunda estrofa, segundo estribillo, breakdown, vuelta a doble estribillo y outro.
Cuarto, letra. Necesitarás algunas, pero no gran cosa.

Esto va a ser un trabajo de construcción, de encajar piezas. Tienes que encontrar al Frankenstein que hay en ti para hacerlo funcionar.
Todos los Nº1 jamás escritos están hecho de trozos de otras canciones. No hay un acorde perdido, no hay cambios que no se hayan probado. No hay notas extra en la escala o beats ocultos. No tiene sentido alguno buscar la originalidad.

Lo que decimos es que si tienes algo en ti, algo único, que otros pudieran considerar original, se manifestará a través de las partes que componen tu futuro Nº1.

GROOVE

El primer componente que necesitas es el groove bailable irresistible.

Básicamente un patrón de bajo y batería y todos los demás sonidos del disco que no son ni tarareables ni cantables. El groove es el elemento sexual subyacente al disco.

Los discos negros americanos han sido siempre la fuente más fiable de groove bailable.

El mejor lugar para encontrar el groove que los compradores de singles de 7” van a querer zapatear en tres meses es irse al club más de moda del momento.

La pista desconocida que el DJ pone que consigue tanto la mayor respuesta en la pista al tiempo que te engancha a ti mismo es la que tiene el groove que buscas.

Si no tienes un club a mano o una tienda de discos especializada en baile no tires la toalla, aquí es donde las recopilaciones de música de baile que te dijimos comprases el lunes entran en juego.

Salvo en muy raras ocasiones toda la música pop está basada en ritmos de 4 beats por compás.

En estos época (los 80) ninguna canción con un BPM por encima de 135 tiene oportunidad alguna de ser Nº1. La inmensa mayoría de clubbers no serían capaces de bailarla con un mínimo de dignidad.

Tal y como hemos mencionado, la Regla de Oro para un Nº1 de corte clásico es intro, estrofa, estribillo, segunda estrofa, segundo estribillo, breakdown, vuelta a doble estribillo y outro.

Cada una de estas secciones estará hecha de compases agrupados en múltiplos de 4. Así que tendrás una intro de 4 compases, una estrofa de 16 y un estribillo de 8 compases. A veces las primeras estrofas pueden ser de duración doble, o que lo sea el segundo estribillo. Este tipo de decisiones se toman al final de la mezcla, cuando el ingeniero edita toda la canción para comprimirla de la forma más excitante y concisa en 3 minutos y medio.

CHORUS AND TITLE

El estribillo es la parte de la canción que no puedes evitar canturrear. Es el elemento más importante de un single de éxito porque es la parte que la gente se lleva consigo dentro de sus cabezas.

Es la parte que finalmente convence a los compradores a pasarse por la tienda de discos y comprarla.

La letra para el estribillo nunca debe tratar nada más que las más básicas emociones humanas. No es que estemos siendo cínicos cuando decimos que te ciñas a los clichés. Los clichés son clichés porque tienen que ver con elementos emocionales que todos sentimos. Ningún disco es adquirido en grandes cantidades porque sea intelectualmente brillante o trate de ideas raras y nuevas. De hecho la letra puede ser bastante insignificante en un sentido literal y aun así tener un gran gancho emocional.

Por ejemplo:

“That’s the way a-ha, a-ha I like it a-ha, a-ha That’s the way a-ha, a-ha I like it a-ha, a-ha”

Tan pronto como Rick Astley cantaba la primera línea del estribillo de su single de debut ya estaba todo el pescado vendido, el Nº1 estaba garantizado.

“I’m never going to give you up”

Lo dice todo. Es lo que cualquier chica del país de cualquier edad quiere escucharle decir al hombre de sus sueños.- Y entonces sigue con la línea:

“I’m never gonna let you down I’m never going to fool around or upset you”

UN PUTO GENIO.

No intentes escribir letras para estribillos que traten los celos, odio o arrepentimiento o cualquier otra emoción negativa. Estos requieren de un interprete con mucha profundidad.

Debes ceñirte a lo simple, placentero, a los buenos tiempos, “I wanna dance all night long, love you forever, or at least until the morning comes”, pero nada demasiado sensual que requiera de mucho talento interpretativo. Sólo recuerda que hay una diferencia entre un cliché neutro y aburrido y un cliché y sólo tú puedes decidir cuál es la diferencia en el contexto de la canción que estás construyendo.

Así que asegurare de encontrar un título que pueda ser utilizado como línea de apertura de tu estribillo y que el estribillo no tiene más de 8 compases.

SINGING AND SINGERS (TO SING OR NOT TO SING)

Historicamente los cantantes han sido siempre los peores productores de su propio trabajo. La razón es simplemente que los cantantes llegan a estar emocionalmente tan implicados en su interpretación que esto cancela cualquier visión de conjunto. Como mínimo necesitan un socio musical que pueda darles cierta dirección. Si un cantante fuese capaz de tener esta calculada visión de conjunto de su propio trabajo el producto final sería sin duda frío y vacío.

Si no tienes ambición de cantar estás de suerte ya que hemos entrado en un periodo de la historia del pop en el que el canto como punto focal para comunicar el contenido emocional de un hit single Nº1 no es ni siquiera necesario. El potencial de esto es algo que parece haber sido olvidado desde que los Beatles tomaran su lugar en el escenario mundial en 1963.

THE VERSE (THE BASS RIFF FACTOR)

Using the basic groove you have decided upon you are now going to have to choose a bass line that will work as the basis for the whole song, or at least the verse sections.

Usando el groove básico que escogiste ahora vas a tener que escoger la línea de bajo que funcionará como base de toda la canción, o al menos de las estrofas.

El groove debe tener ya una línea de bajo asesina, hacer que todo el conjunto funcione y tener que eliminarla o cambiarla por otra podría destruir lo que has conseguido hasta el momento. Hay muchas líneas de bajo bestiales por ahí para que las pruebes. Sabes cuáles son, son las que prácticamente puedes tararear. Lo genial de las líneas de bajo es que son de dominio público. Nadie, incluso aunque la reconocieran, te va a acusar seriamente de haber robado la línea de bajo de otro.

Los mercaderes serios del groove odian cuando una canción tiene una línea de bajo de dinamita para la estrofa y cuando llega el estribillo y los acordes cambian esto aparta al bajo de su “mal ser” al tener que seguir unos acordes de muñeca floja.

De algún modo estos dos elementos tienen que funcionar juntos sin que el poder del estribillo o la propulsión del riff del bajo de la estrofa se destruyan. Idealmente cuando una canción alcanza el estribillo debe sentirse como si fuese lo más natural, una relajación de la tensión de la estrofa.

Al final del estribillo debe sentirse como si nada se desease más que deslizarse de nuevo al agarre vicioso de la línea de bajo.

THE INTRO

Esto es fácil. Lo clásico es hacer una versión instrumental del estribillo.

Otro tipo habitual de intro se crea en la etapa de mezcla del disco, cuando diferentes elementos pueden ser agregados hasta que toda la canción funcione. Es algo que puedes dejarle al ingeniero que está haciendo la mezcla, normalmente están llenos de ideas creativas de cómo empezar un disco. Normalmente les gusta escuchar algo de atmósfera, tienden a pensar que denota clase.

BRIDGES

Ni pienses en ellos. Son para los más maduros musicalmente. Si aparecen lo harán en el estudio. Tu programador puede que tenga una idea que ayude a pasar del riff de bajo de la estrofa a la celebración del estribillo. Como siempre, si es bueno, úsalo.

THE BREAKDOWN SECTION

Esto de nuevo no tiene que preocuparte en esta etapa pre-estudio. Simplemente reserva 8 compases cuando tengas el mapa de la estructura completa de la canción. Usa el riff de bajo de la estrofa o alguna variante que se le ocurra a tu programador.

Cuando estéis mezclando el ingeniero volverá a dejar pelado el track y empezará a acumular todo tipo de trucos de estudio antes de clavar el estribillo final.

THE OUTRO

De nuevo tu ingeniero de mezclas tiene la respuesta para ti.

KEYS, NOTES AND CHORDS

No necesitas saber nada de esto, pero por si te interesa. Cada canción está grabada en un tono concreto. Puedes hacer que el programador decida en qué tono debería estar diciéndole que quieres que esté en el mismo tono que el groove básico que escogiste al inicio.


Hay unos cuantos hilos en el foro dedicados a analizar el fenómeno de los hits. Échales un vistazo, como dice The KLF el Billboard es siempre igual, sólo cambia a un nivel superficial. Es un género en si mismo. Eso es lo primero que hay que entender.
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Endre
#7 por Endre el 11/11/2023
Hola Klaus. No, no me dedico profesionalmente a la promoción. Me refiero a que he asumido las labores de promoción de mi propia marca durante estos últimos años. Al principio como un intento de vender un producto en el que confiaba ciegamente, y luego para entender el mercado con más profundidad.

Como dice Teo, lo primero que hay que detectar y esquivar son los estafadores que te aseguran miles de reproducciones o seguidores en redes sociales. Al principio les contestaba que mi necesidad son las ventas, no likes en redes sociales. Luego recurrí a bloquearlos porque son una pérdida de tiempo. Imagino que recurren a granjas, al estilo de aquellas que daban likes a comentarios de bebelejías durante la pandemia. Eso puedo pagarlo yo mismo y saltarme al intermediario.

A esos hay que añadir a toda una legión que te ofrece sus servicios de mezcla y producción, o que quieren colaborar contigo de alguna manera. Todos aseguran que se te van a abrir puertas con ese nuevo loudness o ese sello minoritario que tiene a varios chavales con contratos en exclusiva durante años. No me imagino terminar de grabar un álbum con todo el esfuerzo que significa y cederlo en exclusiva para perder todo control sobre él durante ocho o diez años a un sello digital que apenas genera beneficios.

Luego está la prensa. En un programa de una emisora local del Valencia me pedían 150 euros por emitir una canción a lo largo de su espacio semanal durante un mes. Cuatro veces en total. Y también una entrevista corta. En el mundo del podcast también piden, llegando a los 300 euros quienes aseguran tener mucha audiencia.

En una revista digital no demasiado conocida me pedían 80 euros por una entrevista y un banner mensual. He seguido a otros músicos que han pagado el servicio y no han obtenido mayor alcance de ventas por ello.

Escribir un correo al Billboard o cualquier revista, digamos de primer nivel o especializada, no sirve de nada. En esos casos hay que recurrir a intermediarios o ser uno mismo quien se mueva en esos ambientes. La decisión es fácil: eres músico o eres promotor.

Mi mujer, en un sabio consejo, me propuso invertir el dinero que estaba ahorrando para ese menester en una academia de oposiciones. Ahora estoy trabajando como funcionario y tengo un sueldo estable todos los meses. Ya no puedo dedicar el mismo tiempo a la música y eso no es ideal, pero tampoco me genera ninguna ansiedad ser carne triturada en la industria del ocio.
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Rodrigo
#8 por Rodrigo el 11/11/2023
Interesantes reflexiones por aquí. En efecto, como bien comentáis, al final, lo que determina el éxito musical no es la calidad sino el dinero que se invierte en la promoción. Esto es un hecho que desconoce la inmensa mayoría de gente y que tiene unas consecuencias sociales importantes. Entre ellas, la sociedad consume una música impuesta, muchas veces incluso tendenciosa; se crea un gusto musical empobrecido, desvirtuado, incluso tóxico.
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4
#9 por 4 el 11/11/2023
Lo has explicado muy bien Endre, con un detalle, cuanto mejor sea la obra, mas facil sera todo lo que explica endre.
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Eduardo
#10 por Eduardo el 12/11/2023
¡Muchísimas gracias, muchachos! ¡es información que vale oro para un novato como yo!
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Lionel Hutz Baneado
#11 por Lionel Hutz el 12/11/2023
#6 se los tomaban en broma, pero parece que ellos hablaban enserio. Siempre. Hehe.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo a este género lo llamo “easy listening” y pondria a Elvis y Beatles como principales exponentes.

Por cierto, de la misma manera que KLF hablaban de la indústria, también son extremadamente interesantes las reflexiones de Frank Zappa sobre esta. Hay varias entrevistas por ahí.
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Juanito va de rama
#12 por Juanito va de rama el 12/11/2023
Al final hay tanta basura estándar, que igualmente sigue siendo difícil destacar entre ella.
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Atum Rex
#13 por Atum Rex el 12/11/2023
Para mí hay una diferencia entre ganar miles de millones haciendo música vomitiva y/o de producción en serie a que le agrade a todo el mundo que en realidad no le gusta la música a…

Hacer una música muy personal y encontrar un sello que crea en lo que haces y te apoye económicamente y ganar bien o al menos vivir bien de la música.

Para lo primero no se lo que hay que hacer ni me interesa. Para lo segundo imagino que creer en ti, seguir dándole y buscar tu sonido y perfeccionarlo, llamar muchas muchas puertas, y como todo… tener suerte.
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Hispadrino Baneado
#14 por Hispadrino el 12/11/2023
Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
vomitiva


Bajo tu criterio, ¿no? (el mío también, que conste, pero no soy tan presuntuoso como para efectuar semejantes aseveraciones).

Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
que le agrade a todo el mundo que en realidad no le gusta la música


Que no les guste la misma música que a ti, no significa que no les guste la música. A la mayoría de los humanos les gusta la música. Otra cosa es que su vida no gire en torno a ella.

Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
Para lo primero no se lo que hay que hacer ni me interesa


Está claro.

Yo creo que los aficionados corremos el riesgo de creernos mejores que el resto.
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Atum Rex
#15 por Atum Rex el 12/11/2023
Hispadrino (Si no estás de acuerdo, te censuro.) escribió:
Bajo tu criterio, ¿no? (el mío también, que conste, pero no soy tan presuntuoso como para efectuar semejantes aseveraciones


Claro, bajo mi criterio! De quien si no! Si dices que bajo el tuyo también y lo dejas por escrito ya estás efectuando las mismas semejantes aseveraciones así que no entiendo muy bien el texto!

No obstante el puesto el “y/o” porque no toda la música en serie me parece así, pero efectivamente si es música que vas a ver un concierto y la cantante está haciendo playback y hablando por encima sonando su voz cantada por detrás, y los músicos haciendo como que tocan, como vi a Bad Gyal (lamentablemente estaba en un festival y me acerqué a curiosear) pues bueno… no se como describir eso. Pero música de calidad, no.

Hispadrino (Si no estás de acuerdo, te censuro.) escribió:
Yo creo que los aficionados corremos el riesgo de creernos mejores que el resto.


Serás quizás tu que eres el que escribes estas palabras, yo ojalá fuera mejor que el resto y pudiera vivir de esto. Pero no es así y desde luego no voy haciendo semejantes afirmaciones.
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