Teo Tormo escribió:
Todo en orden
Me alegra mucho saberlo, de verdad
Teo Tormo escribió:
Creo que el primer paso es tener un producto o un contenido que tenga la compleja característica de gustar a mucha gente. Eso suele ser así en absolutamente todos los casos de éxito. ¿Tienes algo que creas que puede cumplir ese requisito? Si lo tienes yo diría que ya es más del 50% del camino recorrido.
En El Manual está todo.
https://freshonthenet.co.uk/the-manual-by-the-klf/
The KLF escribió:
Si ya has hecho todo eso y aún no es la una, comienza a escuchar los LPs de compilación "Hits" y "Now" de principio a fin. Por supuesto, tu cerebro condicionado te dirá que todo es una mierda y palidece en comparación con la Era Dorada del Pop, cuando estabas en el umbral de tus años adolescentes. Pero si escarbas más profundo en tu corazón, sabrás que solo te estás mintiendo a ti mismo. Todas las épocas en la música pop son edades doradas, o serán vistas como tales por la única generación que importa en cualquier momento dado. No solo todas las épocas en el pop de las listas son iguales, sino que el pop de las listas nunca cambia, solo parece cambiar en su nivel superficial.
...
Por el momento tenemos nuestros Top Ten y Números Uno y mientras la ciencia avanza al ritmo que finalmente lo destruirá todo, también produce lo necesario para satisfacer nuestro otro apetito interminable, el del cambio aparente. Todos los discos en el Top Diez (especialmente aquellos que llegan al Número Uno) tienen mucho más en común entre sí que con cualquier género del que se hayan desarrollado o surgido.
Los "cool cats" y los hipsters de principios de los sesenta podrían haber pensado que el jazz moderno finalmente iba a romperla cuando "Take Five" entró en la lista de éxitos.
https://www.hispasonic.com/foros/productores-compositores-musica-superventas/451034/pagina12#post3901602
The Timelords AKA The KLF escribió:
LAS REGLAS DE ORO.
La primera es que tu tema tiene que tener un groove de baile que correrá durante todo el tema y que la generación actual que compra 7” encontrará irresistible. Segundo, no debe durar más de 3 minutos y 30 segundos (mejor algo menos de 3’ 20”).
Tercero, consistirá en una intro, estrofa, estribillo, segunda estrofa, segundo estribillo, breakdown, vuelta a doble estribillo y outro.
Cuarto, letra. Necesitarás algunas, pero no gran cosa.
Esto va a ser un trabajo de construcción, de encajar piezas. Tienes que encontrar al Frankenstein que hay en ti para hacerlo funcionar.
Todos los Nº1 jamás escritos están hecho de trozos de otras canciones. No hay un acorde perdido, no hay cambios que no se hayan probado. No hay notas extra en la escala o beats ocultos. No tiene sentido alguno buscar la originalidad.
Lo que decimos es que si tienes algo en ti, algo único, que otros pudieran considerar original, se manifestará a través de las partes que componen tu futuro Nº1.
GROOVE
El primer componente que necesitas es el groove bailable irresistible.
Básicamente un patrón de bajo y batería y todos los demás sonidos del disco que no son ni tarareables ni cantables. El groove es el elemento sexual subyacente al disco.
Los discos negros americanos han sido siempre la fuente más fiable de groove bailable.
El mejor lugar para encontrar el groove que los compradores de singles de 7” van a querer zapatear en tres meses es irse al club más de moda del momento.
La pista desconocida que el DJ pone que consigue tanto la mayor respuesta en la pista al tiempo que te engancha a ti mismo es la que tiene el groove que buscas.
Si no tienes un club a mano o una tienda de discos especializada en baile no tires la toalla, aquí es donde las recopilaciones de música de baile que te dijimos comprases el lunes entran en juego.
Salvo en muy raras ocasiones toda la música pop está basada en ritmos de 4 beats por compás.
En estos época (los 80) ninguna canción con un BPM por encima de 135 tiene oportunidad alguna de ser Nº1. La inmensa mayoría de clubbers no serían capaces de bailarla con un mínimo de dignidad.
Tal y como hemos mencionado, la Regla de Oro para un Nº1 de corte clásico es intro, estrofa, estribillo, segunda estrofa, segundo estribillo, breakdown, vuelta a doble estribillo y outro.
Cada una de estas secciones estará hecha de compases agrupados en múltiplos de 4. Así que tendrás una intro de 4 compases, una estrofa de 16 y un estribillo de 8 compases. A veces las primeras estrofas pueden ser de duración doble, o que lo sea el segundo estribillo. Este tipo de decisiones se toman al final de la mezcla, cuando el ingeniero edita toda la canción para comprimirla de la forma más excitante y concisa en 3 minutos y medio.
CHORUS AND TITLE
El estribillo es la parte de la canción que no puedes evitar canturrear. Es el elemento más importante de un single de éxito porque es la parte que la gente se lleva consigo dentro de sus cabezas.
Es la parte que finalmente convence a los compradores a pasarse por la tienda de discos y comprarla.
La letra para el estribillo nunca debe tratar nada más que las más básicas emociones humanas. No es que estemos siendo cínicos cuando decimos que te ciñas a los clichés. Los clichés son clichés porque tienen que ver con elementos emocionales que todos sentimos. Ningún disco es adquirido en grandes cantidades porque sea intelectualmente brillante o trate de ideas raras y nuevas. De hecho la letra puede ser bastante insignificante en un sentido literal y aun así tener un gran gancho emocional.
Por ejemplo:
“That’s the way a-ha, a-ha I like it a-ha, a-ha That’s the way a-ha, a-ha I like it a-ha, a-ha”
Tan pronto como Rick Astley cantaba la primera línea del estribillo de su single de debut ya estaba todo el pescado vendido, el Nº1 estaba garantizado.
“I’m never going to give you up”
Lo dice todo. Es lo que cualquier chica del país de cualquier edad quiere escucharle decir al hombre de sus sueños.- Y entonces sigue con la línea:
“I’m never gonna let you down I’m never going to fool around or upset you”
UN PUTO GENIO.
No intentes escribir letras para estribillos que traten los celos, odio o arrepentimiento o cualquier otra emoción negativa. Estos requieren de un interprete con mucha profundidad.
Debes ceñirte a lo simple, placentero, a los buenos tiempos, “I wanna dance all night long, love you forever, or at least until the morning comes”, pero nada demasiado sensual que requiera de mucho talento interpretativo. Sólo recuerda que hay una diferencia entre un cliché neutro y aburrido y un cliché y sólo tú puedes decidir cuál es la diferencia en el contexto de la canción que estás construyendo.
Así que asegurare de encontrar un título que pueda ser utilizado como línea de apertura de tu estribillo y que el estribillo no tiene más de 8 compases.
SINGING AND SINGERS (TO SING OR NOT TO SING)
Historicamente los cantantes han sido siempre los peores productores de su propio trabajo. La razón es simplemente que los cantantes llegan a estar emocionalmente tan implicados en su interpretación que esto cancela cualquier visión de conjunto. Como mínimo necesitan un socio musical que pueda darles cierta dirección. Si un cantante fuese capaz de tener esta calculada visión de conjunto de su propio trabajo el producto final sería sin duda frío y vacío.
Si no tienes ambición de cantar estás de suerte ya que hemos entrado en un periodo de la historia del pop en el que el canto como punto focal para comunicar el contenido emocional de un hit single Nº1 no es ni siquiera necesario. El potencial de esto es algo que parece haber sido olvidado desde que los Beatles tomaran su lugar en el escenario mundial en 1963.
THE VERSE (THE BASS RIFF FACTOR)
Using the basic groove you have decided upon you are now going to have to choose a bass line that will work as the basis for the whole song, or at least the verse sections.
Usando el groove básico que escogiste ahora vas a tener que escoger la línea de bajo que funcionará como base de toda la canción, o al menos de las estrofas.
El groove debe tener ya una línea de bajo asesina, hacer que todo el conjunto funcione y tener que eliminarla o cambiarla por otra podría destruir lo que has conseguido hasta el momento. Hay muchas líneas de bajo bestiales por ahí para que las pruebes. Sabes cuáles son, son las que prácticamente puedes tararear. Lo genial de las líneas de bajo es que son de dominio público. Nadie, incluso aunque la reconocieran, te va a acusar seriamente de haber robado la línea de bajo de otro.
Los mercaderes serios del groove odian cuando una canción tiene una línea de bajo de dinamita para la estrofa y cuando llega el estribillo y los acordes cambian esto aparta al bajo de su “mal ser” al tener que seguir unos acordes de muñeca floja.
De algún modo estos dos elementos tienen que funcionar juntos sin que el poder del estribillo o la propulsión del riff del bajo de la estrofa se destruyan. Idealmente cuando una canción alcanza el estribillo debe sentirse como si fuese lo más natural, una relajación de la tensión de la estrofa.
Al final del estribillo debe sentirse como si nada se desease más que deslizarse de nuevo al agarre vicioso de la línea de bajo.
THE INTRO
Esto es fácil. Lo clásico es hacer una versión instrumental del estribillo.
Otro tipo habitual de intro se crea en la etapa de mezcla del disco, cuando diferentes elementos pueden ser agregados hasta que toda la canción funcione. Es algo que puedes dejarle al ingeniero que está haciendo la mezcla, normalmente están llenos de ideas creativas de cómo empezar un disco. Normalmente les gusta escuchar algo de atmósfera, tienden a pensar que denota clase.
BRIDGES
Ni pienses en ellos. Son para los más maduros musicalmente. Si aparecen lo harán en el estudio. Tu programador puede que tenga una idea que ayude a pasar del riff de bajo de la estrofa a la celebración del estribillo. Como siempre, si es bueno, úsalo.
THE BREAKDOWN SECTION
Esto de nuevo no tiene que preocuparte en esta etapa pre-estudio. Simplemente reserva 8 compases cuando tengas el mapa de la estructura completa de la canción. Usa el riff de bajo de la estrofa o alguna variante que se le ocurra a tu programador.
Cuando estéis mezclando el ingeniero volverá a dejar pelado el track y empezará a acumular todo tipo de trucos de estudio antes de clavar el estribillo final.
THE OUTRO
De nuevo tu ingeniero de mezclas tiene la respuesta para ti.
KEYS, NOTES AND CHORDS
No necesitas saber nada de esto, pero por si te interesa. Cada canción está grabada en un tono concreto. Puedes hacer que el programador decida en qué tono debería estar diciéndole que quieres que esté en el mismo tono que el groove básico que escogiste al inicio.
Hay unos cuantos hilos en el foro dedicados a analizar el fenómeno de los hits. Échales un vistazo, como dice The KLF el Billboard es siempre igual, sólo cambia a un nivel superficial. Es un género en si mismo. Eso es lo primero que hay que entender.