creati escribió:
Entonces por si mismo hay una calma por efecto de una causa no impuesta.
El estado natural de las cosas no es "la calma". Nuestros ancestros no tenían tiempo para meditar y buscar el relax. Estaban demasiado ocupados escapando de animales feroces y otras amenazas, así que filogenéticamente continuamos condicionados por las respuestas básicas de supervivencia, a veces demasiado descontroladas que en ausencia de peligro real, producen ansiedad, fobias... Pero eso tampoco significa que lo normal en el ser humano (hablo de normalidad en un término muy relativo) sea la calma. Es más: lo que en apariencia podemos experimentar como calma puede ser sencillamente una focalización atencional muy intensa que emocionalmente nos llegue como sensación de calma o sosiego.
creati escribió:
Después de ese paso natural, tomándose un tiempo cronológico determinado se pueden usar métodos pero siempre basados en la realidad, cuando uno ve la realidad no hace falta autodisciplina ni esfuerzo y eso es lo contrario al estrés.
Pues debe ser una realidad mística u esotérica, por qué la "realidad" como objeto de análisis, suele ser para el individuo de hoy una fuente de estrés importante, y por otro lado no necesariamente patológico.
creati escribió:
Pero nunca desarrollan la calma ya que la calma (he querido usar la misma palabra que la del título del hilo) no es una posesion de algo, más bien la carencia de estrés que es también conflicto.
El estrés no implica siempre conflicto. El conflicto no implica siempre estrés.
creati escribió:
Los métodos fundamentales para mi opinión, es observar con total honestidad qué te sucede, qué sientes. Descargar las autoimposiciones y los deseos obsesivos. Estilo, "sea como sea voy a mantener esta idea" "yo decidí que soy así" "estoy absolutamente convencido de que esto (lo que sea) es verdad". Todo con lo que uno se identifique, lo que se considere que forma parte de tu personalidad, las construcciones sobre uno mismo. Abandonar la neurosis personal es la base para "llegar a la calma."
Ese tipo de afirmaciones son peligrosas. Especular sobre la existencia de trastornos subyacentes al estrés, forma parte de uno de los grandes males del modelo biomédico (aunque sé que tú no defiendes justamente eso). Pero esa creencia de que todo malestar psicológico implica un trastorno (El concepto de Neurosis se abandonó hace años) ha sido un negocio rentable para las farmacéuticas; sin embargo la mayor parte de la ansiedad y el estrés que sufre la mayor parte de la gente es una reacción del organismo que no necesita medicación, y posiblemente tampoco terapias (cuidadín con la pseudociencia y su efecto contraproducente). Por el contrario deberíamos ser más tolerantes a un cierto grado frustración y de malestar psicológico en nuestro día a día, pues configuran una parte innegociable de nuestro funcionamiento. Las rutas reflexivas irracionales, y la creación de teorías absurdas sobre nuestra sintomatología podrían en cambio participar en el desarrollo de una ansiedad patológica; y entonces sí que empieza el verdadero problema que tal vez precise tratamiento con medicación y charlas con el terapeuta.
creati escribió:
Ser simplemente humano al igual que todas las demás personas y luego vestirse por conveniencia -por supuesto- de los ropajes de tu personalidad, con gusto y gracia pero sin estar atado a ella.
Admito que aquí me he perdido.
Salut!