Trabajo con personas mayores. Hace años,después de que la psicóloga dejase su puesto vacante, me tocó a mí seguir con el taller de relajación. Seguía un breve esquema que heredé. Funcionaba...gustaba. con el tiempo fui colocando mis propias morcillas en ese ejercicio guiado y a día de hoy es lo que más disfruto hacer en toda la semana.
Actualmente, como hay personas que no toleran positivamente estar con los ojos cerrados, dejo una proyección como el primer video de este hilo ( vídeo que he guardado y usaré esta semana
) música sin líneas, luz tenue...
Por fin, comienzo a guiar el taller y siempre empiezo igual: el taller de relajación bien se podría llamar taller de concentración, vamos a concentrarnos en ejercicios sencillos, en nuestra propia respiración y en palabras sencillas...
Bien, mi experiencia con este grupo humano es que realizando un ejercicio guiado de respiración durante 10 min, sus caras directamente cambian. Luego hay un ejercicio de imaginación en el que pensamos en una playa.... Un bosque... Un paseo... Eso está bien...pero es la respiración, empezar con una limpieza del aire residual de los pulmones así como controlar 100% tu respiración, lo que consigue que estas personas noten un efecto positivo.
Dicho esto, quien quiera que pruebe un ejercicio guiado de YouTube. Pero que nadie espere milagros, es un ejercicio y como tal mejora con la práctica.
Un saludo a todos.