Aquí dejo mi comparativa entre el Casio CZ-1 y el Yamaha DX-7 II :
CASIO CZ-1 VS YAMAHA DX-7 II
A priori son contrincantes emparentados, que no ligados
puesto que el Casio tiene un sistema de generación
sonora por distorsión de fase y el Yamaha un completo sistema FM muy flexible.
Si se resume diríamos que es una FM pero basada en una arquitectura reducida, simple y flexible con la premisas de
parecerse a un sistema sustractivo clásico. Casio implementó de manera muy intelegente e intuitiva las ediciones
y lo consiguió bastante bién con la línea CZ.
Explicando las diferencias de sistemas:
Empezamos con el Yamaha DX-7 II:
El Yamaha DX-7 II fué la segunda generación de sintes FM de Yamaha que vino a reenplazar al archipopular DX-7 MKI.
Las mejoras respecto a su antecesor fueron muy notables, aunque no espectaculares.
El DX´7 II usa de manera nativa la síntesis FM clásica de Yamaha. A saber: 6 operadores y un completo sistema
de interconexión entre estos operadores denominados algoritmos. Ni que decir tiene que este método de
generación tímbrica es muy vérsatil, completo y permite una alquimia tímbrica bastante espectacular.
El Casio CZ-1 se diferencia del sistema de Yamaha de manera bastante radical:
Resulta que los operadores del sistema FM de Yamaha han sido sustituidos por una sección denominada
DCO
El DCO no es más que una sección de operadores reducida a 2 partes pero con la diferencia de que estos
pueden generar 8 formas de ondas diferentes. Aparte los programas pueden contener 2 líneas completas de
estos "operadores", con lo que se pueden generar sonidos con hasta 4 de ellos.
El Yamaha DX-7 II no puede hacer cambiar las formas de ondas de sus operadores, todos están preajustados
a trabajar en modo senoidal.
Rizando el rizo.. Sección de osciladores:
Bién. Ya a groso modo sabemos que nos enfretamos a sistemas de generación tímbrica diferentes, tanto diseñar y
entender cada sistema necesitará su práctica y adaptación porque ni suenan igual, ni se programan igual, ni se
de trabaja de la misma manera con cada sistema. Eso si, si vienes de un DX-7 el paso a un PD de Casio te parecerá
un juego de niños.
Como hemos hablado anteriormente existen diferencias entre los dos sintetizadores a nivel de generadores u
osciladores disponibles para construir un sonido, aunque ahora voy a explicar mejor porque es esto:
En el Yamaha los operadores son 6, cada uno configurable de manera independiente dentro del lugar que ocupen
en un algoritmo. Los algoritmos estructuran si los operadores trabajarán como portadores o como moduladores.
Aparte cada operador tiene un control independiente de frecuencia y este a su vez se podrá ajustar a modo fijo
(el operador siempre generá la misma frecuencia, se toque la nota que se toque) o bién podrá funcionar
de manera normal en modo "ratio". Estos operadores son siempre senoidales como he comentado anteriormente.
Aparte de esto existe la posibilidad de ajutar una envolvente de altura tonal, aunque la altura tonal afectará a todos
los operadores de manera idéntica y no es posible en el DX-7 II un control indivudual sobre operadores.
Vamos ahora a la sección
osciladores del CASIO CZ:
Pues nos vamos a la sección DCO y para nuestra sorpresa.. si, solo vemos que podemos ajustar 2 opciones:
Waveform 1 y 2, denominados como "First" y "Second". ¡No más!. Ni ratios de frecuencia, ni modos de
operadores u algoritmos. Cada DCO nos permite usar un par de formas de ondas simultánemente, aunque
no tienen porqué funcianar 2 a la vez, nos permite usar una o dos. Este es exáctamente el mismo esquema
que esperamos de un sistema sustractivo y lo que permite entender de manera rápida el uso de esta sección.
Ahora bién, resulta que si bién no tenemos algoritmos en el CZ, ni falta que le hacen, pues si que podemos
contruir sonidos con lo que CASIO denomina "line". No es más que otra sección de osciladores idéntica
a la primera que puede configurarse de manera muy simple. Si usamos una sola línea tendremos hasta
2 osciladores por sonido, si usamos 2 líneas tendremos hasta 4 osciladores. Simple, es como tener un
sinte analógico con 4 osciladores, aunque no se pueden ajustar las octavas individuales de cada oscilador
en una línea, este control depende del parámetro "octave" que no es más que un control de transposición
simple.
Existe una diferencia notable también en cuanto a la estructura del CZ respecto al DX-7II y es que este
permite incluir modulación de anillo y también un generador de modulación de ruido.
El DX-7 no tiene generador de ruido tal cual, aunque ajustando a valores altos de modulación sus
operadores podemos crearlo igualmente.
Mas particularidades:
Las diferencias principales no solo se centran en la sección de generación de osciladores u operadores
también existen diferencias en varias secciónes más.
LFO del CZ-1 no se puede asignar a ningún otro destino que no sea el DCO, por tanto el sinte
solo podrá generar efectos de vibrato.
LFO del DX-7 II se puede asignar a cada operador de manera individual y por tanto afectará a los
operadores en función de la asignación que tenga en el algoritmo. Si el operador es portadora el efecto del
LFO sobre ese operador será en amplitud o trémolo. Si el operador el modulador afectará al nivel de modulación
según el ajuste que hagamos.
Aquí el DX-7 II gana de manera apabullante, aunque es otro sistema..
Modos de operación:
Tanto el CZ-1 como el DX-7II pueden funcionar en modo doble, aunque el DX-7II lo denomina "Performance" y el CZ-1
"Tone Mix" y también "Split".
32 Performances permite el DX-7II y el CZ-1 lo denomina "operational".
El modo performance del DX-7 permite otras virguerias como LFO pan, microtunnig y desafinación entre partes.
Memorias de usuario:
Casio CZ-1 son 64 programas ROM, 64 RAM y 64 cartucho.
Yamaha DX-7 son 64 usuario + 64 cartucho.
Polifonía:
Casio CZ-1 hasta 16 notas de polifonía usando sonidos con 1 sola línea. 8 Notas de polifonía usando 2.
Yamaha DX-7 II 16 notas de polifonía siempre en modo single.
Teclado:
CZ-1 con 61 teclas, velocidad de pulsación y aftertouch
DX-7 II 61 teclas también con velocidad de pulsación y aftertouch.
Valoración personal sobre ambos:
Son sintetizadores bastante diferentes, de hecho creo que muy diferentes. Algunos pueden llegar a pensar
que un CZ-1 y un DX-7 II pueden llegar a sonar similares y esto a mi siempre me ha parecido un disparate.
Tienen similitudes en cuanto a que fueron diseñados principalmente como teclados de directo, de interpretaciones,
y con los sufientes añadidos para hacerlos atractivos en su uso de estudio.
Ni que decir tiene que el CZ-1 es un sintetizador más sencillo de entender, funciona y hace bien o de manera
simple todo lo que se supone que tiene que hacer. Su sonido es mas blandito, suena mas cálido y menos
digital que el DX pero la estructura reducida de la PD hace de el un sinte menos atractivo para los que gustan
de texturas complejas o enrevesadas. Sin embargo esto no le resta un ápice de versatilidad en otro terrenos
y hace cosas que un DX-7 no se acerca. Yo desde luego los diferencio de manera notable y creo que pueden
coexistir sin restarse `protaganismo el uno al otro. El CZ hace sonidos de bajos muy molones, pads y texturas
de tipo analógica sin despeinarse, cosa que al DX le cuesta imitar.
El DX-7II pues tiene una síntesis FM potentísima y creo que todo lo que yo diga de el es redudante.
Para mi es de imperiosa obligatoriedad agenciarse un sinte FM. Aparte el DX-7II incluye un modo
Performance muy útil y puede doblar las posibildades y crear sonidacos impresionantes.
Recomendable al 100%.
Veredicto final:
Yamaha DX-7
A favor:
Síntesis FM super poderosa.
Sonido
Modo de funciomaniento de su modo Performance
Microtunnig y fractional scaling por voz
Calidad del teclado, tacto y funciomaniento general (Sólido como un roca)
Calidad del LCD (cantidad de ellos llevan años funcionando y siguen tan brillantes) ¡Fantástica!
Posibilidad de incorporar expansiones de terceros. SuperMAX en especial
En contra:
Programación FM complicada para quién no tenga conocimientos previos, requiere de mucha práctica y dedicación.
Calidad del chasis (Principalmente plástico), aunque con buén trato aguantan años y años.
Interface de usuario un tanto minimalista que complica la editabilidad. Hacerse con un editor es casi obligatorio.
Durabilidad de algunos de sus conectores y pontencíometros de control.
No tiene modo multitímbrico, solo dual y para hacerlo multi es necesario incorporar una expansión de terceros.
No tiene efectos
Solo 1 salida de audio estéreo.
Casio CZ-1
A favor:
Facilidad de uso.
Interface de usario simple y organizada.
Tacto del teclado
Peculiaridad de paleta sonora de la síntesis PD
Modo multitímbrico
Modo Operational Memory
Envolventes de 8 pasos
La modulación de anillo
En contra:
Chorus es un tanto ruidoso y no me gusta mucho su sonido. Mejor usar efectos externos.
LFO. El LFO solo funciona como vibrato, aunque es muy pero que muy efectivo en el DCO.
Polifonía un tanto escasa si usamos sonidos de 2 líneas (8 voces)
El modo MIX se lo podían haber currado un pelín más, pues es muy poco configurable.
El sonido que entrega puede ser odiado u adorado por ambas partes..
Edición extendida de parámetros exclusivos solo por Midi.
Bueno, se que me he dejado un montón de explicaciones por el camino pero esto me iba a llevar estar aquí hoy hasta las tantas
y como que no puedo. Asi que dejo esto abierto por si acaso.
¡Saludos!