Según los datos de Netmarketshare lamentablemente el fin de año no le ha sentado nada bien a Windows Phone.
A pesar del efecto Nokia el sistema operativo para móviles de Microsoft parece ser que continúa su imparable caída libre en lo que respecta a cuota de usuarios.
El porcentaje de usuarios de Windows Phone con los datos de diciembre de 2013 se ha reducido a un triste y patético 0,55%, situándose en un penoso último puesto, muy por debajo de un sistema ya muerto como Blackberry, que con un 1,58% de cuota curiosamente triplica en número de usuarios al excelente sistema operativo para móviles de Microsoft.
A ver qué pasa en el 2014...
1
Me ha gustado, son actualizaciones muy ligeras pero mejoran el producto, particularmente mover el botón a la derecha me parece una excelente decisión, antes se tenia que forzar ligeramente el pulgar para regresar al menú, ahora queda a la mano de forma mas natural y en orientación de retrato la distancia al pulgar siendo menor, resulta igual de natural. A su vez permite agregar inclinación del teclado con el nuevo borde magnético. Lo de la pantalla me parece exagerado, resoluciones superiores a Full HD en pantallas menores de 11 pulgadas (inclusive las 12" de esta Surface) son imperceptibles, me parece mas un argumento comercial para no tener una "desventaja" técnica con la competencia, quien sabe que tanto afecte el consumo energético.
Al parecer Microsoft esta entendiendo un poco mejor a sus consumidores, ahora presenta el producto como un reemplazo a las laptop y no como una simple tableta mas del montón, esto es lo que yo y la mayoría de usuarios PC les hemos pedido desde el principio. Si se quiere una tableta para navegar, chatear y jugar hay opciones tremendamente mas económicas en Android, no tiene sentido comprar una Surface para eso. Esta claro que Surface reemplaza cualquier tableta del mercado con creces, para todo eso esta bien, la tienda esta bien, W8 es perfecto, la tableta esta hermosa, pero aun no puede reemplazar a un PC portátil, puede que a un ultrabook si, pero mientras el disco duro siga siendo pequeño o no permita acceder fácilmente a el para sustituirlo uno mismo, no tenga al menos 2 puertos USB 3.0 y su precio sea equivalente a una ultrabook, yo no veo como la gente pueda migrar en masa a Surface. Al usuario de PC no se le engaña metiendole mayor flexibilidad a la patita del Surface, se requiere un equipo que si sea reemplazo de PCs o la cosa sigue igual.
Por lo demás esta bien esta revisión, es la mas bonita de todas y la pulgada mas era mas que necesaria, obligatoria. El rendimiento se mejoro, pero la Surface 2 que ya iba bien en consumo va a resultar por precio una opción mas objetiva.
Saludos.
Que no, que no, que ahora sí. Cuando antes decían que ahora sí, no querían decir eso en realidad, estaban esperando a este. Que "al usuario de PC" (como todo el mundo sabe, todos piensan igual) no se le engaña fácilmente.
Pues a mi ver a ese hombre manejando la Surface en el anuncio me deja aún más claro que ese cacharro juega en terreno de nadie. Yo creo que va a tener más ventas que los anteriores porque ahora está un poco más enfocado (pretende ser un ultrabook con funciones de tablet), pero sigo pensando que va dirigido a un público muy escaso y que por tanto ese aumento de las ventas no será significativo (en el arranque sí, venderá más al principio pero después decaerá tal y como yo lo veo). Porque como tablet es demasiado grande y pesado para manejarse cómodamente, y como ultrabook no tiene un teclado de verdad, el sistema de inclinación de pantalla no es cómodo de usar en muchas circunstancias, escasa conectividad y encima el precio se dispara si tienes que comprar el teclado.
Pero bueno, una vez más, esperemos a ver qué pasa. A mi todo estos cambios de concepto constantes tanto en el SO como en los aparatos en sí me siguen mostrando que en realidad Microsoft no tiene claro lo que quiere del todo y mucho menos cómo hacerlo, que todo esto de W8 ha sido un experimento a toda velocidad para intentar colarse viendo que le están bombardeando por todas partes. Y mientras no definan bien lo que quieren, sus productos seguirán resultando un "no sé bien para qué quiero esto". Solo parecen tenerlo claro con el SO de los móviles, porque decidieron jugar con los mismos conceptos que Apple de partida cambiando la interface gráfica. En el resto, perdidos.
Otra concesión que han acabado haciendo es lo de los procesadores: procesador de ultrabook. A ver qué dicen ahora quienes decían eso de que el Surface es "para profesionales" mientras decían que el MB Air no tiene potencia para un "profesional", porque deberían sumar a todas las pegas ya dichas, este tema también.
Y eso me hace recordar otro tema: la cantidad de veces que la gente ha preguntado por qué Apple no saca un iPad pero con la potencia de un MB Pro y OSX, y afirmaban (en este mismo hilo) que si no lo hacía era porque no quería, que la tecnología estaba ahí. Y la realidad es que tenemos a la misma Microsoft, tras años trabajando, incapaz de ir más allá de un ultrabook con pantalla táctil, y eso con lo último de lo último. La realidad es la que es: a día de hoy no parece viable lograr tanta potencia en un cacharro tan pequeño. No hablo siquiera de hacerlo práctico, sino simplemente de la potencia.
Esto sí sería, por fin, algo útil. Estaremos a la expectativa para ver si esto sí es de verdad. Había leído que la beta saldrá a finales de año, así que para el año que viene puede ser que ya esté disponible.
Resulta bastante difícil de creer que en Microsoft hayan desarrollado unos algoritmos de análisis del habla, traducción en tiempo real y síntesis vocal que sean realmente efectivos para una aplicación práctica (sobre todo en las dos primeras áreas, donde Google les lleva una considerable ventaja y está lejos de obtener resultados útiles).
Si es cierto desde luego se trataría de una revolución, pero resulta difícil de creer. Ya veremos en qué queda esto cuando lo veamos funcionar de verdad en el mundo real fuera de un spot publicitario: si realmente Microsoft va a revolucionar la comunicación humana o simplemente los de marketing de Microsoft están vendiendo humo una vez más...