No te sabría decir si es cierto o no, porque quizás quieran echar mierda siemplemente, pero vamos, que te pongo de ejemplo algunas situaciones curiosas que he vivido en las campañas de la renta, pero con otras nacionalidades y otros supuestos, no el mismo.
Una vez, le hice la declaración a una pareja de alemanes. Ambos con dni, y con pinta de llevar con el dni más años que los que tengo yo. Pues curiosamente, sólo sabían decir "Hola, Adios, y poco más". No se acogieron a doble imposición internacional, lo cual me hace pensar que cobraban dos pensiones (no es la primera vez que lo vi, también me había pasado con un español que emigró a Suiza), una por Alemania y otra por España.
El caso, es que yo de Alemán ni papa, así que intenté hablar con él en Inglés, pero, Oh que raro en un alemán!!, tampoco sabía inglés. Todos los papeles me los trajo en Alemán. Imagina hacer una renta, con datos fiscales en alemán.
Conclusión: El pavo sabía mejor castellano que yo y todos los que estamos aquí, pero quería ocultar la otra pensión y sabiendo que era muy improbable que le tocara alguien con conocimientos de alemán como para descifrar los datos fiscales y ver el pescado. Total, que hice lo que me salió del nardo y que se las entienda con el Ministerio de Hacienda.
También me parece curioso como padres de familia jóvenes no han tenido ningún tipo de ayuda por parte del Estado y sin embargo, presos que dejan de serlo salen con una remuneración como desempleado. De estos me vinieron varios, menudas pintas los colegas.
Y lo mejor para el final. Un venezolano de Venezuela
, vino echándose flores de lo bien que le iba. El caso es que se sentó en la mesa, sacó sus llaves del BMW, y me dijo que quería declararse la hipoteca al máximo, es decir, 9015 Eur. Cuando miro los datos fiscales, había cobrado unos 2000 Eur en todo el año, y unos 5000 o así por una pensión no contributiva (no me acuerdo a qué era debida, pero no creo que fuera por minusvalía física ya que estaba más cachas que Popeye). No comprendo como cobrando 7000 eur puedes pagar más de 9015 eur en concepto de hipoteca, pero bueno, fijo que le pararon la renta.
Pues esta misma persona me confirmó que había muchas triquiñuelas para engañar al Estado y sacar beneficio. A mi no me dijo nada cuando le pedí ejemplos, pero vamos, que me dijo que sí que había y que a mi por estar trabajando en Hacienda no me las iba a decir (como si yo tuviese autoridad o algo así
).
En definitiva, no me extrañaría nada si fuese cierto.