undercore escribió:
sip, misma cantidad de funcionarios (más o menos) con la mitad de población que alemania (más o menos), vamos, que hay el doble (más o menos) de funcionarios por habitante
Es curioso que comparemos población con número de funcionarios, pero vamos, también podríamos comparar PIB con número de funcionarios. O el total de nóminas de los funcionarios con el PIB. Es obvio que mola tener servicios, pero también es relevante saber si podemos pagarlos. La administración española ha vivido "dopada" con crédito fácil, cubriendo el déficit de un año para otro con préstamos, hasta que ha llegado el momento en que no había ni dinero en la caja ni más crédito. Y no es algo de ahora, hace aproximadamente 2 años que estalló esa burbuja.
Se de lo que hablo, la administración no me paga NADA desde hace 2 años, aunque sigue encargando trabajo. Estoy esperando al plan de pago a proveedores autonómico, a ver si la cosa fructifica. Del plan de proveedores para municipios puedo decir con conocimiento de causa que ha sido más cosmético que otra cosa, los municipios siguen sin reconocer la mitad de sus deudas. Y dado lo patético de los planes de ajuste que han presentado (planes de ajuste en los que no se ajusta nada, basan casi todo en "recibir" transferencias y subvenciones adeudadas) me da que el estado central va a tener que hacer efectivos la tira de los avales del ICO cuando los municipios no puedan afrontar siquiera el primer vencimiento de los préstamos suscritos.
Marqués de Rabotieso escribió:
funcionarios que nunca han opositado y están ahí cobrando.
Hay varios tipos de funcionarios (así simplificando) los que tienen plaza (hicieron la oposición y ganaron una plaza "en propiedad"), los que no la tienen o interinos (hicieron la oposición y sólo aprobaron, no tenían nota para plaza) y el personal laboral (que no han hecho oposición, pero cuya trayectoria en la administración cuenta puntos para próximas oposiciones).
De unos 4,5 millones de funcionarios, hay 2 millones más o menos con plaza, el resto son interinos y laborales. No se trata de que "sobren", pero en caso de ajustes es viable despedirlos o no renovarles contrato. Muchos de estos funcionarios despedibles están vinculados al crecimiento de la administración local, crecimiento en servicios que ahora no se pueden pagar (piscinas olímpicas en pueblos con 300 habitantes y otras infraestructuras imprescindibles) así que sería viable aligerar esas administraciones, sólo que los alcaldes no quieren hacerlo así que se hacen los suecos y presentan planes de racionalización de gastos totalmente inverosímiles que no van a poder cumplir (una burbuja con la que lidiaremos los próximos años a consecuencia del plan de pago a proveedores).
Otros "colocados" lo son vía empresas públicas, esta era una práctica estatal adoptada masivamente por la administración autonómica. La enorme ventaja de las empresas públicas (de la vivienda, del campo, de la ecología o del macramé) es que no están sujeta a la ley de procedimiento administrativo y uno puede hacer y deshacer a su antojo. No digo que no sean necesarias muchas veces, pero se ha abusado hasta la saciedad. Hoy en día cualquier ayuntamiento de menos de 2000 habitantes tiene una empresa pública municipal (limpieza, jardines, urbanismo, etc) que iba a financiarse con aquel PAU genial y que ahora chupa de las magras arcas públicas... y aun así resisten sin despedir a nadie o casi nadie.
Los entre 100.000 y 200.000 políticos que "sobran" según algunas fuentes no son ninguna de estas categorías, son colocados a dedo por los políticos electos y normalmente cobran bastante más. Ya lo comenté, cuando cambia una administración en una autonomía cambian hasta los directores de los hospitales (y con ellos parte de su equipo). Es algo absurdo, la administración está excesivamente politizada, un director de hospital tendría que ser un profesional técnico, no un político.
Cuando se habla de racionalizar la administración no tiene porqué necesariamente ser recortar sanidad o educación, o reducir el sueldo de funcionarios de carrera. Podríamos empezar por esos cargos políticos, seguir con servicios "imprescindibles" (pistas de padel, piscinas olímpicas, cursos de reiki, etc) y sobre todo plantearse liquidar empresas públicas, particularmente autonómicas y municipales que sin fondos no prestan servicio alguno real... pero no, es más fácil bajar el sueldo a los funcionarios, recortar en sanidad y educación que despedir a un camarada de partido colocado.