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El hilo de los recortes sociales
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undercore escribió:con los funcionarios pasa igual
Pobres funcionarios, tantos años de chistes de ventanilla y vuelva usted mañana les han convertido en un "coco", jugosa carne de prejuicio.
Creo que no es exactamente así, que España tiene un porcentaje de funcionarios similar a Alemania o Italia y manifiestamente inferior a otros países europeos a los que no parece irles tan mal el despilfarro indecente e insostenible que supone cualquier servicio público:
Baneado
Y hablando de funcionarios, El Mundo acaba de publicar los recortes en sus salarios que se van a hacer en Madrid:
Interesantes las cifras, ¿no?
Alguien escribió:
La reducción salarial en el salario bruto quedaría así (en las siete pagas que faltan de 2012):
# 100 euros para los salarios menores de 15.000 euros (1.500 trabajadores) Recorte 1,8%
# 200 euros para los salarios de 15.000 a 19.999 euros (47.235 trabajadores) Recorte 2,63%
# 330 euros para los salarios de 20.000 a 39.999 euros (89.322 trabajadores) Recorte 3,3%
# 660 euros para los salarios de 40.000 a 49.999 euros (26.515 trabajadores Recorte 3,3%
# 825 euros para los salarios de 50.000 a 59.999 euros (7.169 trabajadores) Recortes 3,3%
# 990 euros para los salarios de 60.000 a 79.999 euros (10.192 trabajadores) Recorte 3,3%
Interesantes las cifras, ¿no?
undercore escribió:sip, misma cantidad de funcionarios (más o menos) con la mitad de población que alemania (más o menos), vamos, que hay el doble (más o menos) de funcionarios por habitante
Es curioso que comparemos población con número de funcionarios, pero vamos, también podríamos comparar PIB con número de funcionarios. O el total de nóminas de los funcionarios con el PIB. Es obvio que mola tener servicios, pero también es relevante saber si podemos pagarlos. La administración española ha vivido "dopada" con crédito fácil, cubriendo el déficit de un año para otro con préstamos, hasta que ha llegado el momento en que no había ni dinero en la caja ni más crédito. Y no es algo de ahora, hace aproximadamente 2 años que estalló esa burbuja.
Se de lo que hablo, la administración no me paga NADA desde hace 2 años, aunque sigue encargando trabajo. Estoy esperando al plan de pago a proveedores autonómico, a ver si la cosa fructifica. Del plan de proveedores para municipios puedo decir con conocimiento de causa que ha sido más cosmético que otra cosa, los municipios siguen sin reconocer la mitad de sus deudas. Y dado lo patético de los planes de ajuste que han presentado (planes de ajuste en los que no se ajusta nada, basan casi todo en "recibir" transferencias y subvenciones adeudadas) me da que el estado central va a tener que hacer efectivos la tira de los avales del ICO cuando los municipios no puedan afrontar siquiera el primer vencimiento de los préstamos suscritos.
Marqués de Rabotieso escribió:funcionarios que nunca han opositado y están ahí cobrando.
Hay varios tipos de funcionarios (así simplificando) los que tienen plaza (hicieron la oposición y ganaron una plaza "en propiedad"), los que no la tienen o interinos (hicieron la oposición y sólo aprobaron, no tenían nota para plaza) y el personal laboral (que no han hecho oposición, pero cuya trayectoria en la administración cuenta puntos para próximas oposiciones).
De unos 4,5 millones de funcionarios, hay 2 millones más o menos con plaza, el resto son interinos y laborales. No se trata de que "sobren", pero en caso de ajustes es viable despedirlos o no renovarles contrato. Muchos de estos funcionarios despedibles están vinculados al crecimiento de la administración local, crecimiento en servicios que ahora no se pueden pagar (piscinas olímpicas en pueblos con 300 habitantes y otras infraestructuras imprescindibles) así que sería viable aligerar esas administraciones, sólo que los alcaldes no quieren hacerlo así que se hacen los suecos y presentan planes de racionalización de gastos totalmente inverosímiles que no van a poder cumplir (una burbuja con la que lidiaremos los próximos años a consecuencia del plan de pago a proveedores).
Otros "colocados" lo son vía empresas públicas, esta era una práctica estatal adoptada masivamente por la administración autonómica. La enorme ventaja de las empresas públicas (de la vivienda, del campo, de la ecología o del macramé) es que no están sujeta a la ley de procedimiento administrativo y uno puede hacer y deshacer a su antojo. No digo que no sean necesarias muchas veces, pero se ha abusado hasta la saciedad. Hoy en día cualquier ayuntamiento de menos de 2000 habitantes tiene una empresa pública municipal (limpieza, jardines, urbanismo, etc) que iba a financiarse con aquel PAU genial y que ahora chupa de las magras arcas públicas... y aun así resisten sin despedir a nadie o casi nadie.
Los entre 100.000 y 200.000 políticos que "sobran" según algunas fuentes no son ninguna de estas categorías, son colocados a dedo por los políticos electos y normalmente cobran bastante más. Ya lo comenté, cuando cambia una administración en una autonomía cambian hasta los directores de los hospitales (y con ellos parte de su equipo). Es algo absurdo, la administración está excesivamente politizada, un director de hospital tendría que ser un profesional técnico, no un político.
Cuando se habla de racionalizar la administración no tiene porqué necesariamente ser recortar sanidad o educación, o reducir el sueldo de funcionarios de carrera. Podríamos empezar por esos cargos políticos, seguir con servicios "imprescindibles" (pistas de padel, piscinas olímpicas, cursos de reiki, etc) y sobre todo plantearse liquidar empresas públicas, particularmente autonómicas y municipales que sin fondos no prestan servicio alguno real... pero no, es más fácil bajar el sueldo a los funcionarios, recortar en sanidad y educación que despedir a un camarada de partido colocado.
El Príncipe: 'Nuestros salarios están volviendo al sendero de la competitividad'
Lo que nos faltaba, el monopolio monárquico haciendo de mamporrero.
Privatización y subcontratación de la monarquía a una ETT, cojones ya.
Lo que nos faltaba, el monopolio monárquico haciendo de mamporrero.
Privatización y subcontratación de la monarquía a una ETT, cojones ya.
bueno yo lo que no tengo claro es quién y cómo cuenta "políticos", si se refiere puramente a cargos electos o cuenta la tropa de asesores independientes escrupulosamente seleccionados y demás. Creo recordar que en Europa una de las cosas que le tiraban a la cabeza a Zapatero era precisamente esto, que ni el propio gobierno de España podía dar una cifra exacta del número real de "políticos".
Las cosas van muy mal cuando en una población de 50.000 hab, la primera "empresa" en número de empleados es el ayuntamiento y cuando hasta hace dos días, si se encontraban un perro atropellado abrían una comisión de estudio y defensa del perro abandonado que cruza calles sin señalizar, por supuesto con todo el marketing público, etc etc para concluir con la compra de señales "cuidado perro loco" al cuñao de turno. O cuando un día se inventan una señal de tráfico y la DGT les mete una sanción que por supuesto acabamos pagando todos de nuestro bolsillo. pero bueno es mear sobre el mismo charco otra vez.
La cuestión y lo que me abruma es y a ojo, solo por mera intuición:
de 100 hab:
- 1 político
- 15 funcionarios de oposición, porque claro los políticos ni atarse los zapatos.
- 20 interinos "necesarios" por el propio volumen que se autogeneran los diferentes organismos.
- 10 cuñaos, asesores y consultores
- 0,5 policias.
- 0,2 bomberos
- 0,5 presos
- 5 expatriados
- personal no productivo por edad, estado físico, etc etc.
- 25% de paro no contabilizando el parado metido en cursito-excusa para tapar las cifras
- N% menores de edad
- suma y sigue suma y sigue
al final el objetivo del castigo, la tan manida "clase media" que ya no pasa ni de la primera quincena del mes, es quién debe: ¿crear empresas y dar trabajo a otros? ¿ ahorrar lo que no tiene ni puede ganar para pagar la deuda durante los próximos 15 o 20 años ? ¿gastar para levantar el consumo de bienes y servicios?
De esta no nos saca ningún partido, del color que sea. Nos han robado, nos han atracado, se lo hemos permitido y los zorros siguen de guardianes del gallinero
Yo iría practicando: 老板您好,欢迎西班牙
Las cosas van muy mal cuando en una población de 50.000 hab, la primera "empresa" en número de empleados es el ayuntamiento y cuando hasta hace dos días, si se encontraban un perro atropellado abrían una comisión de estudio y defensa del perro abandonado que cruza calles sin señalizar, por supuesto con todo el marketing público, etc etc para concluir con la compra de señales "cuidado perro loco" al cuñao de turno. O cuando un día se inventan una señal de tráfico y la DGT les mete una sanción que por supuesto acabamos pagando todos de nuestro bolsillo. pero bueno es mear sobre el mismo charco otra vez.
La cuestión y lo que me abruma es y a ojo, solo por mera intuición:
de 100 hab:
- 1 político
- 15 funcionarios de oposición, porque claro los políticos ni atarse los zapatos.
- 20 interinos "necesarios" por el propio volumen que se autogeneran los diferentes organismos.
- 10 cuñaos, asesores y consultores
- 0,5 policias.
- 0,2 bomberos
- 0,5 presos
- 5 expatriados
- personal no productivo por edad, estado físico, etc etc.
- 25% de paro no contabilizando el parado metido en cursito-excusa para tapar las cifras
- N% menores de edad
- suma y sigue suma y sigue
al final el objetivo del castigo, la tan manida "clase media" que ya no pasa ni de la primera quincena del mes, es quién debe: ¿crear empresas y dar trabajo a otros? ¿ ahorrar lo que no tiene ni puede ganar para pagar la deuda durante los próximos 15 o 20 años ? ¿gastar para levantar el consumo de bienes y servicios?
De esta no nos saca ningún partido, del color que sea. Nos han robado, nos han atracado, se lo hemos permitido y los zorros siguen de guardianes del gallinero
Yo iría practicando: 老板您好,欢迎西班牙
Hola.
Hace un tiempo que no participo del hilo pero, de vez en cuando, leo sus comentarios.
Saben dialogar manteniendo la cordialidad y el buen humor.
Y gracias a ustedes me entero de algunas cosas.
En algún momento, tal vez me decida a trollear un poco por aquí. Por ahora sólo dejo mis saludos.
Eso es todo.
Hace un tiempo que no participo del hilo pero, de vez en cuando, leo sus comentarios.
Saben dialogar manteniendo la cordialidad y el buen humor.
Y gracias a ustedes me entero de algunas cosas.
En algún momento, tal vez me decida a trollear un poco por aquí. Por ahora sólo dejo mis saludos.
Eso es todo.
#2551
Os va a encantar este artículo y la web.
http://vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/10349-arenas-fue-concejal-de-sevilla-con-23-y-patxi-lopez-no-ha-trabajado-en-su-vida-fuera-del-partido
http://www.sueldospublicos.com/
Os va a encantar este artículo y la web.
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Para los que no ven el final de este largo tunel, siempre hay una pequeña esperanza
...La marcha de Dívar, que se va a lograr gracias a la presión social (y con la apatía de casi todos los grupos políticos, excepto IU) es de una extraordinaria importancia para la España de los próximos años (la de la salida de la crisis) porque representa el triunfo de los principios y de los valores sobre los intereses y las intrigas.
Entre todos hemos creado lo que podríamos llamar "jurisprudencia ética": hemos sentado un precedente, el de Dívar, de una alta magistratura de la nación que se tiene que marchar a su casa porque su conducta es moralmente inaceptable.
La idea de que sólo lo penalmente reprochable puede determinar si un servidor público permanece o no en el cargo está tan arraigada en esta sociedad enferma, del dinero y la poltrona a cualquier precio, que ni el PP ni el PSOE han pedido (a tiempo) la dimisión del Presidente del Tribunal Supremo.
El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dio un paso más allá en esta aberración intelectual al afirmar que "todo lo que no merece reproche penal refuerza al investigado desde un un punto de vista institucional."
Es la versión pedante del viejo dicho de nuestras abuelas de que "todo lo que no mata engorda".
Al ser fiscal de carrera y tener formación jurídica, la afirmación de Gallardón no puede obedecer a la ignorancia y sólo puede ser atribuible a uno de estos dos motivos:
1) Gallardón es un idiota moral, es decir, una persona que distingue entre lo que está penado y lo que no, pero no entre lo que está bien (bonito) y lo que está mal (feo)
2) Gallardón obra de mala fe y hace una defensa prevaricadora y corporativa de su colega jurista, en la que sabe que está siendo injusto deliberadamente.
Hemos tenido que ser los ciudadanos (mediante las redes sociales) y la prensa libre (a través de demoledores informes sobre las turbias prácticas de este sujeto) los que pidiéramos que el Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ se marchara a su casa.
Esta es para mí la gran lección del 15-M: la política se ha convertido ya en algo demasiado importante para dejarla sólo en manos de los políticos.
La distición entre ética y derecho es ESENCIAL para entender cómo queremos que sea la España del futuro.
Todo lo que está en el derecho ya está en la ética (el respeto a la vida, a la propiedad ajena, etc) pero no todo lo que está en la ética está también en el derecho.
No puede estarlo: no cabe físicamente. Sería imposible recoger un texto legal todos y cada uno de los supuestos de conducta institucional que no se adecuan a lo que demandan los ciudadanos.
Lo que separa al derecho de la moral es el recurso a la constricción y nuestros políticos pretenden que todo aquello a lo que no les podamos obligar mediante la Guardia Civil no sea tenido en cuenta en el desempeño de la función pública.
Esto es tanto como decir que nuestros políticos son, actualmente, incapaces de autoregularse, de determinar ellos mismos, según su conciencia y honor, lo que resulta institucionalmente higiénico y aceptable y lo que no.
Pero todos los cargos públicos, cuando juran o prometen su cargo, están haciéndolo "por su conciencia y honor", es decir, están contrayendo con los ciudadanos un compromiso moral de respeto a normas que no pueden ser recogidas en su totalidad por el Código Penal, porque entonces éste ocuparía el espacio de la Biblioteca Espasa.
La conciencia y el honor por los que juran los políticos pertenecen al ámbito de los valores y los principios, no de los delitos y las penas.
La conciencia y el honor por el que juran nuestros servidores públicos pertenecen al campo de la ética y de la estética, no al de los deberes y los derechos jurídicos.
La dimisión de Dívar es de una importancia capital en nuestra historia democrática porque significa que ni aún en el caso de que un cargo político corrupto sea incapaz de dimitir por "vergüenza torera", los ciudadanos tenemos ya la fuerza suficiente (y contamos con el precedente de facto) para reprocharle moralmente su conducta y enviarle a su casa.
Gracias por haber firmado la petición.
Tal como os decía en el preámbulo de la misma, se trataba de que hicieramos, sobre todo, algo por nuestro propio bienestar moral, ya que por el material no podemos hacer gran cosa...DE MOMENTO.
No es lo mismo leer que la soberanía nacional reside en el pueblo a constatar la fuerza que tenemos cada uno de nosotros por el sólo hecho de estampar una firma de adhesión en una reivindicación ciudadana.
Max Pradera.
http://www.change.org
...La marcha de Dívar, que se va a lograr gracias a la presión social (y con la apatía de casi todos los grupos políticos, excepto IU) es de una extraordinaria importancia para la España de los próximos años (la de la salida de la crisis) porque representa el triunfo de los principios y de los valores sobre los intereses y las intrigas.
Entre todos hemos creado lo que podríamos llamar "jurisprudencia ética": hemos sentado un precedente, el de Dívar, de una alta magistratura de la nación que se tiene que marchar a su casa porque su conducta es moralmente inaceptable.
La idea de que sólo lo penalmente reprochable puede determinar si un servidor público permanece o no en el cargo está tan arraigada en esta sociedad enferma, del dinero y la poltrona a cualquier precio, que ni el PP ni el PSOE han pedido (a tiempo) la dimisión del Presidente del Tribunal Supremo.
El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dio un paso más allá en esta aberración intelectual al afirmar que "todo lo que no merece reproche penal refuerza al investigado desde un un punto de vista institucional."
Es la versión pedante del viejo dicho de nuestras abuelas de que "todo lo que no mata engorda".
Al ser fiscal de carrera y tener formación jurídica, la afirmación de Gallardón no puede obedecer a la ignorancia y sólo puede ser atribuible a uno de estos dos motivos:
1) Gallardón es un idiota moral, es decir, una persona que distingue entre lo que está penado y lo que no, pero no entre lo que está bien (bonito) y lo que está mal (feo)
2) Gallardón obra de mala fe y hace una defensa prevaricadora y corporativa de su colega jurista, en la que sabe que está siendo injusto deliberadamente.
Hemos tenido que ser los ciudadanos (mediante las redes sociales) y la prensa libre (a través de demoledores informes sobre las turbias prácticas de este sujeto) los que pidiéramos que el Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ se marchara a su casa.
Esta es para mí la gran lección del 15-M: la política se ha convertido ya en algo demasiado importante para dejarla sólo en manos de los políticos.
La distición entre ética y derecho es ESENCIAL para entender cómo queremos que sea la España del futuro.
Todo lo que está en el derecho ya está en la ética (el respeto a la vida, a la propiedad ajena, etc) pero no todo lo que está en la ética está también en el derecho.
No puede estarlo: no cabe físicamente. Sería imposible recoger un texto legal todos y cada uno de los supuestos de conducta institucional que no se adecuan a lo que demandan los ciudadanos.
Lo que separa al derecho de la moral es el recurso a la constricción y nuestros políticos pretenden que todo aquello a lo que no les podamos obligar mediante la Guardia Civil no sea tenido en cuenta en el desempeño de la función pública.
Esto es tanto como decir que nuestros políticos son, actualmente, incapaces de autoregularse, de determinar ellos mismos, según su conciencia y honor, lo que resulta institucionalmente higiénico y aceptable y lo que no.
Pero todos los cargos públicos, cuando juran o prometen su cargo, están haciéndolo "por su conciencia y honor", es decir, están contrayendo con los ciudadanos un compromiso moral de respeto a normas que no pueden ser recogidas en su totalidad por el Código Penal, porque entonces éste ocuparía el espacio de la Biblioteca Espasa.
La conciencia y el honor por los que juran los políticos pertenecen al ámbito de los valores y los principios, no de los delitos y las penas.
La conciencia y el honor por el que juran nuestros servidores públicos pertenecen al campo de la ética y de la estética, no al de los deberes y los derechos jurídicos.
La dimisión de Dívar es de una importancia capital en nuestra historia democrática porque significa que ni aún en el caso de que un cargo político corrupto sea incapaz de dimitir por "vergüenza torera", los ciudadanos tenemos ya la fuerza suficiente (y contamos con el precedente de facto) para reprocharle moralmente su conducta y enviarle a su casa.
Gracias por haber firmado la petición.
Tal como os decía en el preámbulo de la misma, se trataba de que hicieramos, sobre todo, algo por nuestro propio bienestar moral, ya que por el material no podemos hacer gran cosa...DE MOMENTO.
No es lo mismo leer que la soberanía nacional reside en el pueblo a constatar la fuerza que tenemos cada uno de nosotros por el sólo hecho de estampar una firma de adhesión en una reivindicación ciudadana.
Max Pradera.
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