Merkel maquilla el informe sobre la desigualdad social en Alemania
El Gobierno alemán ha maquillado el borrador del informe oficial que alertaba sobre el aumento de la desigualdad social en el país. Por fuera, la versión del informe fechada el 21 de noviembre es igual que la conocida hace dos meses, pero al segundo borrador le faltan puntos particularmente críticos con la situación social en Alemania. En las alrededor de quinientas páginas de noviembre no se encuentran frases como “la riqueza privada está repartida de forma muy desigual” y faltan, además, informaciones completas sobre la evolución de los salarios en el país.
En septiembre aún se leía que “el desarrollo en el tramo más alto de los salarios es positivo” mientras que “en el tramo más bajo, el poder adquisitivo ha retrocedido” si se tiene en cuenta la inflación de la última década. La Federación Alemana de Sindicatos (DGB) criticó duramente las tachaduras en el texto: “el Gobierno quiere aguar, maquillar y disimular pasajes críticos de su propio informe”.
Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, dijo el miércoles que “es normal que un informe sea modificado en el proceso de coordinación entre Ministerios. Seibert defendió al Gobierno recordando que “el mercado laboral se ha recuperado” desde la redacción del informe anterior, presentado en 2007. Después aseveró que “la estampa [que ofrece el informe] sobre la pobreza y la riqueza en Alemania es realista y tiene en cuenta los problemas”.
Sin embargo, otras “fuentes del Gobierno” citadas por la agencia Reuters reconocen que el embellecimiento del informe partió de presiones del ministro de Economía, el líder liberal Philipp Rösler (FDP). El diario muniqués Süddeutsche Zeitung, el primero en llamar la atención sobre “el botox” inyectado al informe, explica que en el FDP molestaron “sobre todo las advertencias de que está creciendo la desigualdad social en Alemania”.
El Informe sobre pobreza y riqueza se redacta en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuya cartera lleva la democristiana Ursula von der Leyen (CDU). Allí destacan ahora que este segundo borrador tampoco será la versión definitiva. El Gobierno quiere terminarlo antes de que termine el año.
En septiembre, el informe aún señalaba que se está abriendo más la horquilla entre ricos y pobres y que esto “lesiona el sentimiento de justicia de la población”. Todo lo cual “ponen en peligro la cohesión de la sociedad” alemana. La versión edulcorada de noviembre dice en lugar de esto que la reducción del poder adquisitivo de los sueldos más bajos “se debe a que se han creado muchos puesto de trabajo de jornada completa”. El primer borrador advertía del crecimiento del número de trabajadores de jornada completa a quienes los sueldos no alcanzan para vivir.
Hace una semana, la democristiana Merkel sostuvo en su discurso sobre los presupuestos de que “las diferencias sociales han disminuido” en el país. El borrador de septiembre criticaba justo lo contrario. La nueva versión ya es mucho más acorde con el discurso preelectoral de la canciller.
Si estos usan maquillaje para sus informes ¿Qué deben usar en España? ¿O quizás somos más sinceros y honrados que los alemanes?
Baneado
Le han pillado con 150.000 pavos en efectivo y 1 kilo de oro en casa. A su socio con más de 1 millón de euros.
[ Imagen no disponible ]
El que ocupa su cargo ahora,no me acuerdo como se llama,ese que tiene voz de putero y wiski doble... a ese o pillaran con mas o menos o mismo dentro de un tiempo.
por cierto, no leo la prensa local ( lo que me faltaba ) pero aquí en valladolid no hay adornos navideños (?)
voy a anunciar la gran noticia en el hilo de papa noël del señor Carmelo
Los estan empezando a poner ahora,aun que el alcalde de valladolid... otro que tal vaila...
Baneado
Díaz Ferrán y el que han condenado a 3 años de talego la semana pasada -uno del PP- están siendo los chivos expiatorios de toda esta maquinaria podrida. Empiezan a rodar cabezas, pero cabezas insignificantes de cadáveres andantes. Así se consigue o se intenta conseguir que la presión social en la calle se afloje un poco mostrándonos que el sistema se autorregula, depura responsabilidades y funciona al fin y al cabo, pero todo es una ilusión. Va a seguir cayendo gente en un desesperado intento de llenarnos el plato mental con un bistec imaginario para que volvamos a la relativa tranquilidad. No descarto que Urdangarín caiga hasta el fondo cual pez de plomo, todo para colárnosla otra vez. Atentos a sus pantallas que los tienen de corbata y empiezan a apuntar los misiles hacia los suyos para poder salvar las cabezas propias. Apaciguan más los ánimos diez cabezas de duque, que una de rey.
Y cuando pase un añito que ya nos hayamos olvidado... indulto al canto y solucionado, ya tenemos engañados a los borreguitos tontos.
no lo se, pero esto es un mal sueño
con medio titular de esos hace 20 años, quemamos medio madrid, no?
y mientras tanto en palacio.....
“La primera vez que supe que no era un ser humano corriente, lo recuerdo bien, fue cuando ETA voló mi coche conmigo dentro. Salí de allí, envuelto en llamas, y pensé: ¿cómo es posible que haya sobrevivido? Nadie se lo explicaba. Los médicos no encontraban una respuesta, tampoco mi personal de seguridad. A todo el mundo le pareció milagroso. Esa noche soñé con Dios. Era una luz, no tenía rostro, pero sí voz. Me iluminó con su haz y me dijo: “José Mari, si te he salvado es porque te necesito vivo para que lideres a la humanidad”. Me dijo un par de cosas más, pero son personales. Aquella experiencia me cambió, por supuesto. Desde entonces soy mucho más humilde.”
José María Aznar. Memorias.