¿A nadie le amarga un dulce?
Carmelopec escribió:Salir de Guatemala para ir a Guatepeor...
En contra de lo que podáis suponer estoy más que de acuerdo en esto. En tanto hay una competencia "pública" las empresas de sanidad privada se ven presionadas a limitar sus precios o aumentar sus prestaciones... si nos quedamos con un oligopolio de empresas sanitarias privadas y nada público las empresas privadas harán lo que siempre hacen, aumentar su margen, bien subiendo el precio bien recortando prestaciones.
Por otra parte las empresas sólo están interesadas en los hospitales, la primaria es en general ruinosa... y curiosamente en lugar de liberalizar, más que privatizar la primaria (aunque también) tienen fijación por los hospitales (donde están las grandes contratas y están las prestaciones "caras" ).
La sanidad no es un servicio más, no se comporta de una forma "normal" en el mercado, tiene una demanda infinitamente elástica. ¿Cuánto pagarías por un año más de vida?, ¿por evitar el dolor?. El mercado es eficiente, pero no es para nada humanitario.
Ya lo comentamos, los suecos y compañía liberalizaron la asistencia primaria y las especialidades no hospitalarias (vas con tu tarjeta del sistema de salud a un pediatra o médico de cabecera concertado) y por el contrario reforzaron el sistema de hospitales públicos (que son más que centros de salud, son centros de formación, investigación, etc). Aquí al revés.
Da que pensar, sobre todo cuando ves el intercambio de cargos de Ribera Salud o Capio con el PP.