Breves antecedentes: Hispasonic lleva 5 años online y ha ido evolucionando a partir de las peticiones de los usuarios, añadiendo nuevas funciones poco a poco. Hemos desembocado en una web de "especialistas" en creación musical (aficionados o profesionales) que sufre cierta esquizofrenia: por un lado, el contenido técnico (noticias, foros técnicos y mercadillo, artículos, descargas, etc), y por otro, el puramente musical (MP3 y música a debate, foro general...). Más que esquizofrenia, el problema es que la música que ofrecemos sólo la consumimos nosotros mismos. El formato de la web y su contenido técnico repele al gran público.
El proyecto: partir Hispasonic en dos, abriendo nuevas posibilidades. En detalle:
1- El alma de la web, los foros y mercadillo, se mantendría prácticamente inalterada. Usaríamos el mismo sistema de foros actual, pero independiente y no integrado con el resto de la web como ahora: esta sería la única sección de Hispasonic que requeriría loguearse.
1a- El resto del contenido técnico (noticias, artículos y bancos de pruebas, opiniones de productos, descargas y enlaces) sería totalmente abierto al público. Para realizar comentarios no habría que loguearse, sino poner el nombre y email en cada comentario, como en la mayoría de blogs actuales.
1b- El contenido técnico y los foros tendrían una apariencia unitaria; compartirían un mismo menú de navegación en la cabecera. Ejemplo: Create Digital Music.
1c- En resumen respecto a "Hispasonic parte 1": tendríamos un gran portal informativo y de recursos para producción musical, junto con los foros actuales.
2- La música pasaría a un nuevo portal tipo Soundclick, "Hispasonic parte 2". Trasladar la música a un portal aparte abriría una inmensidad de posibilidades: orientaríamos el portal al gran público y no sólo para "consumo interno", dispondríamos de funcionalidades nuevas, podrían crearse foros no técnicos para comentar la escena musical y tendencias, queda abierta la posibilidad de vender música, etc etc. Este portal, totalmente autónomo, tendría un login separado de Hispasonic.com.
Ventajas: Especialización de la web; técnica por un lado y musical por otro. Actualización a las últimas tecnologías, con innumerables mejoras en cuanto a organización de contenido, estética, velocidad, personalización, etc etc. En cuanto al portal de música, la gran ventaja sería su accesibilidad para el gran público (ahora mismo, un profano que entra en hispa seguramente sale corriendo a los dos minutos antes de escuchar el primer tema, como decía antes).
Desventajas: el drama de la migración... grandes cambios en muchos sentidos, pérdida del "bloque unitario" que ahora mismo es Hispasonic, y lo que se os ocurra.