Hola , mi duda sobre sonido para el publico o PA
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Dependera del estilo musical o de los objetivos que tengan los que actuen....
Es decir un concierto de rock tiene que sonar muy contundente pero sin oler a electronica, ha de sonar analogico con mucha pegada y poco procesado... eso no significa que no uses un rack de procesadores de la ostia, implica que sensacion ha de quedar al publico.... si hablamos de un concierto de jazz esta claro que ha deser una sonorizacion muy transparente, que recoja muchos de los matices de interpretacion y que huya de enmascaramientos.....
Pero claro si hablamos de una performance o una actuacion de estilos electronicos, la concepcion cambia.... ver a un tipo disparar o modular sonidos desde un sampler tiene menos de artistico que ver un solo de guitarra y eso hay que suplirlo con espectaculo sonoro.... entonces hay que recurrir a grandes efectos y procesadores y un sonido directo realmente espectacular.....
Si vas a ver un concierto de los chemical bros (sin condimentos en el cuerpo) que esperas ver y escuchar? si vas a ver un concierto de SAntana, que esperas ver y oir? hazte esa pregunta, que crees que esperan los que van a ver y oir el concierto....
Ademas la respuesta debe estar en la propia banda o grupo, es decir el directo forma parte de la filosofia de un grupo... un ejemplo, nada tiene que ver un concierto de bunbury con los conciertos que montaban heroes del silencio, pero ya no solo por la musica que es completamente distinta, cambia la iluminacion, la puesta en escena o incluso la forma de comportarse en el escenario..... en el fondo un "bolo" debe ser un concepto estetico global, que incluya todo, sonido, luces, vestuario, etc... otra cosa es que esta filosofia sea propia o diseñada.... es decir que sea por que es la forma que tiene ese grupo de entender el directo o impuesta por unos "expertos en marketing" para vender mas..... Por ejemplo grupos como Extremoduro o Mago de Oz con su etiqueta de "antitodo" tienen una estetica de directo propia, probablemente por que les pasa por lso webs pero esa estetica funciona y si vas a ver conciertos de varias giras te das cuenta de que el mismo concepto estetico subyace en ellas... lo mas probable es que no sea forzado ni estudiado ni impuesto, pero la realidad es que ese concepto existe...
Y el sonido es una pieza mas (en muchos casos con mayor importancia que otros apartados) de ese concepto global llamado espectaculo....
La anecdota es el caso de Prince que por lo que cuentan tiene a todo el staff de su gira haciendo el montaje durante 60 dias seguidos para que todo el "show" funcione como un reloj suizo y limar detalles y solo considera que esta listo para salir de gira en la actuacion en off numero 60.... ahi es nada...
Proty
Es decir un concierto de rock tiene que sonar muy contundente pero sin oler a electronica, ha de sonar analogico con mucha pegada y poco procesado... eso no significa que no uses un rack de procesadores de la ostia, implica que sensacion ha de quedar al publico.... si hablamos de un concierto de jazz esta claro que ha deser una sonorizacion muy transparente, que recoja muchos de los matices de interpretacion y que huya de enmascaramientos.....
Pero claro si hablamos de una performance o una actuacion de estilos electronicos, la concepcion cambia.... ver a un tipo disparar o modular sonidos desde un sampler tiene menos de artistico que ver un solo de guitarra y eso hay que suplirlo con espectaculo sonoro.... entonces hay que recurrir a grandes efectos y procesadores y un sonido directo realmente espectacular.....
Si vas a ver un concierto de los chemical bros (sin condimentos en el cuerpo) que esperas ver y escuchar? si vas a ver un concierto de SAntana, que esperas ver y oir? hazte esa pregunta, que crees que esperan los que van a ver y oir el concierto....
Ademas la respuesta debe estar en la propia banda o grupo, es decir el directo forma parte de la filosofia de un grupo... un ejemplo, nada tiene que ver un concierto de bunbury con los conciertos que montaban heroes del silencio, pero ya no solo por la musica que es completamente distinta, cambia la iluminacion, la puesta en escena o incluso la forma de comportarse en el escenario..... en el fondo un "bolo" debe ser un concepto estetico global, que incluya todo, sonido, luces, vestuario, etc... otra cosa es que esta filosofia sea propia o diseñada.... es decir que sea por que es la forma que tiene ese grupo de entender el directo o impuesta por unos "expertos en marketing" para vender mas..... Por ejemplo grupos como Extremoduro o Mago de Oz con su etiqueta de "antitodo" tienen una estetica de directo propia, probablemente por que les pasa por lso webs pero esa estetica funciona y si vas a ver conciertos de varias giras te das cuenta de que el mismo concepto estetico subyace en ellas... lo mas probable es que no sea forzado ni estudiado ni impuesto, pero la realidad es que ese concepto existe...
Y el sonido es una pieza mas (en muchos casos con mayor importancia que otros apartados) de ese concepto global llamado espectaculo....
La anecdota es el caso de Prince que por lo que cuentan tiene a todo el staff de su gira haciendo el montaje durante 60 dias seguidos para que todo el "show" funcione como un reloj suizo y limar detalles y solo considera que esta listo para salir de gira en la actuacion en off numero 60.... ahi es nada...
Proty
plaf, plaf, plaf... (aplausos) Exacto!! Lo que tienes es que aumentar la potencia de lo que sucede en el escenario y mezclar los instrumentos de cada canal y procesarlos en dinámica,fx, etc y que suene transparente, que no se note, además en muchos casos tienes que hacercar el directo a lo que pasó en el disco que grabase la peña a la que sonorices. De echo en monitoraje, a veces llevan más unidades de rack que en el propio PA,Claro que eso ya son casos extremos de músicos ultraperfeccionistas, que está de puta madre, por que la mayoría son un poco ...pasotillas...
salud!!!!
salud!!!!
acidjazz escribió:plaf, plaf, plaf... (aplausos) Exacto!! Lo que tienes es que aumentar la potencia de lo que sucede en el escenario y mezclar los instrumentos de cada canal y procesarlos en dinámica,fx, etc y que suene transparente, que no se note, además en muchos casos tienes que hacercar el directo a lo que pasó en el disco que grabase la peña a la que sonorices. De echo en monitoraje, a veces llevan más unidades de rack que en el propio PA,Claro que eso ya son casos extremos de músicos ultraperfeccionistas, que está de puta madre, por que la mayoría son un poco ...pasotillas...
salud!!!!
ommaaa.. !!!!
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