Near, siempre pensé que el cáncer de hispasonic es el hispa...
¿Lo de la emisión acústica de las ciliadas? Es un efecto real que en ningún caso demuestra que tenga que ver con la localización.
Sería un poco extraño que con la cantidad de expertos en sistema auditivo que hay llegase este señor, les enseñase cómo funciona el oído y ellos no hicieran ni caso.
Pero es más sencillo: Hay montones de grabaciones binaurales con la misma o más calidad que las de H. Z. y no tienen detrás tanta complicación, patentes ni culebrones. ¿Por qué será?
Hola, soy nuevo en el foro, y he leido todo lo que han escrito, actualmente estoy estudiando Ingenieria en comunicaciones y electronica en la especialidad de Acustica, y quiero realizar una tesis con respecto a la holofonia, sonido 3d, o teoria de adicion de Hugo zucarelli, por lo que estoy recurriendo a ustedes para que me puedan ayudar a realizarla, o algun trabajo que tengan, para tenerlo como documento base. Espero sus respuestas ojala sean positivas
Saludos
Baneado
Buenas.
Siempre candente este tema.....
En lo que a mi respecta, este es un tema que me interesa mucho, tanto la parte acadèmica, como el escuchar y disfrutar de grabaciones binaurales.
Es una pena que en medio de esto este siempre metido HZ, quien no ha aportado nada concreto al tema (salvo confusiòn).
Hace unos meses monte para un conocido una cabeza artificial de estas, con el concepto màs simple de "poner unos mics en las orejas", y dio unos resultados sonoros que me animaron a construir una para mi, con unos standards mucho màs altos en todo sentido (lleva micròfonos Bruel & Kjaer, por ejemplo).
Cuando la tenga lista irè haciendo grabaciones de todo tipo de cosas y si a alguien le interesa las subirè. Por el momento tengo un par de cositas grabadas con la cabeza prototipo, si alguien quiere luego las subo a rapidshare o similar.
Lo interesante, màs alla del sonido realista de las grabaciones binaurales, es que hay mucha màs informaciòn de lo que uno puede escuchar y llegar a esperar......y encima es un punto que no esta explotado.
Por ejemplo, con la simple informaciòn que hay en cada canal se pueden aplicar tècnicas simples y manuales (se hace en un editor de audio) de beamforming y beamsteering para extraer informaciòn angular.
Muestreados dos puntos de presiòn, se puede obtener una componente de velocidad, y con ello generar un "microfono virtual" con un patron polar a voluntad y que ademas puede orientar su lobulo de captaciòn (beamsteering). Desde luego hay cierta limitaciòn segùn ancho de banda y la geometrìa del array, pero no por ello deja de ser un tema muy interesante para grabaciòn e investigaciòn.
.......y si se le agregan màs microfonos al dummy head, conformando un array esfèfico o hemiesfèrico, las posibilidades aumentan notablemente. Por ejemplo: Se podrìa hacer una grabaciòn binaural convencional, y luego hacer un "zoom" hacia determinada area del espacio amplificando determinado sonido, maximizando notablemente la SNR para ese sonido al punto tal de que una conversaciòn en segundo plano que sea poco intelegible pase a escucharse perfecto.
Se podrìa hacer una grabaciòn binaural de una orquesta y luego tener cierto margen para subir y/o poner màs adelante, por ejemplo, el primer violìn, etc, etc.
Se obtendrìa de un modo muy natural 5.1 canales para produciones multicanal.
.....En fin, que le aportarìa màs versatilidad a la tècnica binaural, que de por si es bastante minimalista, dandole la posibilidad de llegar a ser usada en entornos de producciòn mucho màs complejos que una simple grabaciòn en stereo.
Saludos.
Es divertido, yo grabé con un dummy un sistema 5.1 y tiene su gracia.