Abro este hilo dado que hay muy poca información sobre este tipo de combinación de Hardware y de ellos independientemente o poco desarrollada.
He adquirido recientemente esta tarjeta RME UCX, bien recomendada por un buen Ingeniero de sonido y la verdad es que me gustaría mostrar las posibilidades de esta pedazo de interface, para que a la hora de invertir un poquito más en vuestro Home estudio, tengais información por lo menos para que tomeis buenas decisiones.
Tengo el Elevenrack desde hace casi dos años, hasta el momento siempre he estado muy satisfecho con el, en cuanto a facilidades para grabacion de guitarras, Bajo, incluso hasta voces, con su DSP, entradas True Z, usa el mismo sistema de previo que una Digi 003, facil y sencilla configuracion via Hardware, kit de Reamping, Salidas SPDIF, AEB, LINE, MAIN OUT XLR, vamos bien completo.
El tema, es que los convertidores del Eleven no son muy guays que digamos, es decir, como interface deja un poco que desear, no puedes tener todo en uno y que esto haga un trabajo y de un resultado como mas de uno esperamos.
Aqui viene la cuestion, al conectar el Eleven rack por Spdif, a la RME UCX, sacar los monitores (Mackie HR624) por las salidas 1 y 2 de la RME, y usar el conversor de esta misma, casi me caigo al suelo, jamas habia oido el Eleven con esa claridad, nitidez y calidad.
Sea un ELEVEN RACK, UN POD HD PRO, UN KEMPER, o un AXE FX, es vital tener un Hardware para una conversion digna, aunque sea solo para la escucha de tus monitores, para la grabacion y mezcla, esto es lo que hace que esta tarjeta RME, se convierta para los que se la puedan permitir, en un torpedo en toda regla para tu Home estudio.
Siempre he estado contento con mis monitores Mackie HR624 (antiguos), suenan muy naturales, graves en su justa medida, agudos naturales y con un equilibrio muy bueno, bastante planos, pero nunca los habia oido como hasta ahora.
Fue conectarlos a la UCX y de repente fue como liberar mis oidos en unos rangos que jamas habia percibido.
La cuestion es que, es vital que para poder producir musica con cierta calidad, es muy importante tener el hardware adecuado, el cual permita poder explotar nuestras herramientas de trabajo al maximo.
Siempre he trabajado con microfonia Shure 57 y un AKG peception 200 para la grabacion de guitarras, y que decir que no sonaban nada mal con el previo del ELEVEN, pero la combinacion del Kit Reamping del ELEVEN RACK, pasando por Spdif a la RME, y por los previos de esta, (No son clase A, pero ni falta que hace), me ha dejado atónito, una claridad, una nitidez y un caracter en las señales que para esta pequeña tarjeta, solo decir que esta a la altura de muchas Interface profesionales.
La combinacion de estos dos equipos, saca 26 canales de entrada y 24 de salida simultaneos, vamos para que te grabes una orquesta en toda regla, y eso que la tarjeta solo tiene 2 previos XLR.
La tarjeta lleva consigo el software Total MIX, con todas las posibilidades de enrutamiento posible gracias a su Matrix Control, puedes configurar la tarjetas con un monton de enrutamientos, y encima muy sencillo.
Asignas las salidas del ELEVEN por Digital y ale, a gozar, los presets suenan a gloria, al margen de lo que tu generes fabricando los tuyos propios.
Hablamos de precios: RME UCX 980 €, un precio mejor que el de Thomann en una tienda de Torrejon, compre un Rode NT1000, dada la fama que tiene, hago honor a ella, 279 €, un micro de condensador que aguanta preciones de hasta 137dB, y que le da un brillito y unos agudos mas bonitos, que el AKG Perception.
Ayer hice unas pruebas grabando voces muy sencillas, y los previos de la RME UCX solo puedo decir que son excelentes, calidad profesional en casa, no necestamos Clase A ni equipos de miles de Euros para sacar buenas voces, con un poco de oido, levantar las voces es sencillo y mas aun con este equipo de grabacion.
Por supuesto he de indicar, que tuve la estupenda idea de montar mis monitores en unos soportes normalillos, los cuales se sustentan perfectamente por 60 € la pareja, y con una base de Auralex, los he abierto 1.80 m entre ellos, y sinceramente, esto tambien ha influido en la escucha, desaparecen esas fases de graves que se pegan unas contra otras, al no tener la amplitud necesaria entre ellos o la distancia que necesitas realmente para mezclar y oir todo en fase.
Auralex a las paredes por doquier, bien centradas y 4 trampas de graves, han convertido una pequeña habitacion, en un Estudio digno de oir y usar claro está.
Resumiendo, RME UCX (980€) + RODE NT1000 (279 €) + SOPORTES MACKIE (60 €) + KIT AURALEX 12 PANELES (190) €
TOTAL 1.509 €
Uso Protools 10 en un Mac mini Server i7 con 8 Gigas de RAM, 1 Tera de disco Interno en dos particiones, Una para el HD y otra para el Server, con un disco Thunderbolt de 2 Teras para librerias y sesiones especificamente,
Por lo que mucha gente se gasta un pastizal en Hardware, por estos 1.500 eur, sumado a un PC potente, podreis hacer unas estupendas producciones.
Iré completando este texto poco a poco con lo que vaya sacando mientras trabajo con mi pequeña bestia RME y el Eleven, postearé y colgaré videos y WAV de lo que vaya grabando.
Espero que mi propuesta a alguien le sirva y pueda beneficiarse de ello.
Saludos!