Bueno, pues aunque no sea la más fiable, ya que ayer me pasé toda la tarde con la nueva guitarra que entre algunos me habéis ayudado a elegir (gracias de nuevoa eduardo59), me he decidido a hacer una review para agradecer a este subforo su ayuda aportando mi granito de arena.
Insisto en que yo soy batería y esto de la guitarra es algo de lo que sé lo justo, pero creo que puede ser bastante útil para quien quiera un poco de información sobre este modelo. El formato de la review lo he copiado de Ultimate-Guitar porque me parece bastante intuitivo.
Fotos no le hecho todavía, actualizaré cuando pueda con alguna. De momento, la oficial:
Ibanez SZ320MH
Precio: 225 €
Comprada en: http://www.alfasoni.com
Características: Fabricada en Corea. Debe de ser el modelo de 2007 por las pastillas que trae. Cuerpo de caoba sólido con el mástil unido de manera que parecen una sola pieza (realmente no hay rastro de que no lo sean). El mástil está hecho de tres piezas de caoba y el diapasón es de palorosa. Alrededor tiene como una pieza plástica que queda muy pintona y que no sé si tiene alguna utilidad para darle más estabilidad o algo parecido. Es como el borde que tienen muchas Les Paul en el cuerpo. Las incrustaciones en el diapasón son de "abalone", muy pequeñas, discretas y sencillas a la par que elegantes. Las que se encuentran en el lateral del mástil también son de este material. 22 trastes y una escala tirando a corta que hace la guitarra muy cómoda. El puente es un Gibraltar III de Ibanez, que es una especie de digievolución del Tune O-Matic de Gibson. Muy sólido y fácil de retocar. Las cuerdas atraviesan la guitarra. Las pastillas son unas humbucker Duncan/Ibanez, que por lo que he leído son un modelo coreano de las "Distorsion" (puente) y "59" (mástil) de Seymour Duncan. Tiene tres potenciómetros, dos de volumen y uno de tono. El selector es de tres posiciones. Lo que más me ha llamado la atención es la pala. Muy pequeñita y con buena acción al afinar. (10)
Sonido: Lo que más impresiona a la hora de tocarla es, sin lugar a dudas, el sustain. Con una distorisión cargadita de feedback sólo tocando la 6ª cuerda puede estar fácilmente 2 minutos sin dejar de sonar. Una auténtica bestia en ese sentido. El sonido en general es "fuerte", aunque no metalero. Tiene mucha personalidad y es a la vez muy versátil. Me recuerda a una SG, pero aderezada con algo. La sensación general es de Gibson sin lugar a dudas, pero en la posición central del selector, de repente se convierte en una especie de Telecaster pasada de vueltas. Por lo visto en esta posición sólo recoge una de las dos pastillas de cada Humbucker, lo que le da un sonido un poco vintage cerdeante que a mí personalmente me recuerda a las Tele. La única pega la tiene en esta posición, ya que da la sensación de perder un poco de volumen, peo prácticamente inapreciable. La pastilla del puente es absoluto Rock and Roll. Definidísima, aguda sin llegar a ser gritona, creo que es perfecta para romper cualquier muro de sonido que un grupo o una mezcla estén provocando alrededor. Bajándole el tono toma más tintes de Strato modernilla, en mi opinión. La pastilla del mástil es una delicia. Gorda, pantanosa, enorme en matices y más que válida para sonidos más "complejos" que se puedan requerir en Jazz o Pop. La posición del centro a mí me provocó una risilla. Como he comentado antes, de repente este mastodonte se convierte en una chuchería sesentera como por arte de magia. Aún así el sonido general es bastante uniforme y coherente. Si hubiera que representarlo con un elemento de la naturaleza sería la tierra sin duda. Es grande, macizo, fuerte, estable y sólido. ¡Un guitarrón! (9)
Acción, Comfort y Acabado: No siendo guitarrista, para mí es difícil decir esto con criterio, pero la guitarra es MUY cómoda. La acción con la que me ha llegado creo que es un poco alta, pero tampoco me atrevo a tocarlo porque de esto no sé mucho y la verdad es que no incomoda en absoluto. En cuanto a la sensación general decir que toco un poco la guitarra y en todos los ensayos de mis grupos acabo colgándome alguna. Si os sirve de referencia, ésta es la que más cómoda me ha resultado aparte de una Tele del 59 que probé una vez. El mástil está entre el típico grandote de Gibson y el de Ibanez delgadito para cabalgamástiles. La sensación es de mástil contundente pero muy rápido y cómodo. El acabado en general es de gama alta. Ya digo que todavía no me creo que he pagado lo que he pagado por esta guitarra. (10)
Fiabilidad y Durabilidad: La primera impresión al sacarla de la caja y cogerla es que la guitarra es un tanque. La condenada pesa mucho más de lo que esperarías de una guitarra de este perfil (PRS, Superstrato, ...). Es más gorda y robusta que muchas de las de su estilo y la sensación general al colgártela es que podría caerse y romper el suelo antes de que nada le pasara. Todos los acabados son finísimos y muy profesionales (la electrónica no hace ni el más mínimo ruido). La sensación general es que si una Bakers cuesta 135€ y ésta 225€, no sé qué leches hace la gente comprando Bakers Muy bonito el acabado lacado casi a muñequila que le da un aspecto mate muy terroso. En general el aspecto es de una guitarra de una gama muy superior a la que le corresponde por precio. (10)
Impresión General: Guitarrón. Sinceramente. Sólo he estado una tarde con ella, pero es que poco más me va a hacer falta para convencerme. Como dirían los angloparlantes la guitarra es "flawless". A lo mejor alguien que sea más pro y busque/necesite otras cosas podrá ponerle pegas. No sea su tipo de sonido, el mástil lo prefiera de arce o necesite una guitarra con menos sustain, etc. Yo, como principiante, todavía no me creo que me haya hecho con esto por este precio. Honestamente, si estás buscando una guitarra para empezar y no estás encaprichado con una estética concreta, ni te lo pienses si la ves a buen precio. Vas a acertar seguro. (10)
Insisto en que yo soy batería y esto de la guitarra es algo de lo que sé lo justo, pero creo que puede ser bastante útil para quien quiera un poco de información sobre este modelo. El formato de la review lo he copiado de Ultimate-Guitar porque me parece bastante intuitivo.
Fotos no le hecho todavía, actualizaré cuando pueda con alguna. De momento, la oficial:
Ibanez SZ320MH
Precio: 225 €
Comprada en: http://www.alfasoni.com
Características: Fabricada en Corea. Debe de ser el modelo de 2007 por las pastillas que trae. Cuerpo de caoba sólido con el mástil unido de manera que parecen una sola pieza (realmente no hay rastro de que no lo sean). El mástil está hecho de tres piezas de caoba y el diapasón es de palorosa. Alrededor tiene como una pieza plástica que queda muy pintona y que no sé si tiene alguna utilidad para darle más estabilidad o algo parecido. Es como el borde que tienen muchas Les Paul en el cuerpo. Las incrustaciones en el diapasón son de "abalone", muy pequeñas, discretas y sencillas a la par que elegantes. Las que se encuentran en el lateral del mástil también son de este material. 22 trastes y una escala tirando a corta que hace la guitarra muy cómoda. El puente es un Gibraltar III de Ibanez, que es una especie de digievolución del Tune O-Matic de Gibson. Muy sólido y fácil de retocar. Las cuerdas atraviesan la guitarra. Las pastillas son unas humbucker Duncan/Ibanez, que por lo que he leído son un modelo coreano de las "Distorsion" (puente) y "59" (mástil) de Seymour Duncan. Tiene tres potenciómetros, dos de volumen y uno de tono. El selector es de tres posiciones. Lo que más me ha llamado la atención es la pala. Muy pequeñita y con buena acción al afinar. (10)
Sonido: Lo que más impresiona a la hora de tocarla es, sin lugar a dudas, el sustain. Con una distorisión cargadita de feedback sólo tocando la 6ª cuerda puede estar fácilmente 2 minutos sin dejar de sonar. Una auténtica bestia en ese sentido. El sonido en general es "fuerte", aunque no metalero. Tiene mucha personalidad y es a la vez muy versátil. Me recuerda a una SG, pero aderezada con algo. La sensación general es de Gibson sin lugar a dudas, pero en la posición central del selector, de repente se convierte en una especie de Telecaster pasada de vueltas. Por lo visto en esta posición sólo recoge una de las dos pastillas de cada Humbucker, lo que le da un sonido un poco vintage cerdeante que a mí personalmente me recuerda a las Tele. La única pega la tiene en esta posición, ya que da la sensación de perder un poco de volumen, peo prácticamente inapreciable. La pastilla del puente es absoluto Rock and Roll. Definidísima, aguda sin llegar a ser gritona, creo que es perfecta para romper cualquier muro de sonido que un grupo o una mezcla estén provocando alrededor. Bajándole el tono toma más tintes de Strato modernilla, en mi opinión. La pastilla del mástil es una delicia. Gorda, pantanosa, enorme en matices y más que válida para sonidos más "complejos" que se puedan requerir en Jazz o Pop. La posición del centro a mí me provocó una risilla. Como he comentado antes, de repente este mastodonte se convierte en una chuchería sesentera como por arte de magia. Aún así el sonido general es bastante uniforme y coherente. Si hubiera que representarlo con un elemento de la naturaleza sería la tierra sin duda. Es grande, macizo, fuerte, estable y sólido. ¡Un guitarrón! (9)
Acción, Comfort y Acabado: No siendo guitarrista, para mí es difícil decir esto con criterio, pero la guitarra es MUY cómoda. La acción con la que me ha llegado creo que es un poco alta, pero tampoco me atrevo a tocarlo porque de esto no sé mucho y la verdad es que no incomoda en absoluto. En cuanto a la sensación general decir que toco un poco la guitarra y en todos los ensayos de mis grupos acabo colgándome alguna. Si os sirve de referencia, ésta es la que más cómoda me ha resultado aparte de una Tele del 59 que probé una vez. El mástil está entre el típico grandote de Gibson y el de Ibanez delgadito para cabalgamástiles. La sensación es de mástil contundente pero muy rápido y cómodo. El acabado en general es de gama alta. Ya digo que todavía no me creo que he pagado lo que he pagado por esta guitarra. (10)
Fiabilidad y Durabilidad: La primera impresión al sacarla de la caja y cogerla es que la guitarra es un tanque. La condenada pesa mucho más de lo que esperarías de una guitarra de este perfil (PRS, Superstrato, ...). Es más gorda y robusta que muchas de las de su estilo y la sensación general al colgártela es que podría caerse y romper el suelo antes de que nada le pasara. Todos los acabados son finísimos y muy profesionales (la electrónica no hace ni el más mínimo ruido). La sensación general es que si una Bakers cuesta 135€ y ésta 225€, no sé qué leches hace la gente comprando Bakers Muy bonito el acabado lacado casi a muñequila que le da un aspecto mate muy terroso. En general el aspecto es de una guitarra de una gama muy superior a la que le corresponde por precio. (10)
Impresión General: Guitarrón. Sinceramente. Sólo he estado una tarde con ella, pero es que poco más me va a hacer falta para convencerme. Como dirían los angloparlantes la guitarra es "flawless". A lo mejor alguien que sea más pro y busque/necesite otras cosas podrá ponerle pegas. No sea su tipo de sonido, el mástil lo prefiera de arce o necesite una guitarra con menos sustain, etc. Yo, como principiante, todavía no me creo que me haya hecho con esto por este precio. Honestamente, si estás buscando una guitarra para empezar y no estás encaprichado con una estética concreta, ni te lo pienses si la ves a buen precio. Vas a acertar seguro. (10)