harpocrates escribió:
En la grabación lo principal es el previo
Supongo que te refieres solo a lo referente a la interfaz, porque como dice RaulMX, lo más importante es el acondicionamiento acústico y la microfonía.
Dario escribió:
Todos los daw aportan la misma calidad de sonido
No estoy de acuerdo. cada DAW tiene una manera diferente de -por ejemplo- gestionar la suma de las pistas. Y esto afecta directamente al sonido.
Está claro que no es uno de los puntos que más importe, pero ahi está.
El término "tarjeta de sonido" es muy ambiguo. en principio yo entiendo que es la parte del ordenador que se encarga de transformar la señal digital en analógica (para que llegue a los altavoces) y (si fuese pertienente) transformar la señal analógica de cualquier fuente en digital.
En este caso podríamos lamarle interfaz, que es lo que entendemos todos por "tarjeta de sonido".
A mi entender (coincido absolutamente con RaulMX) la tarjeta no es algo demasiado importante. Y discrepo con SPORT:
SPORT escribió:
lo mas importante en una tarjeta de sonido para la grabación son sus conversores A/D y D/A.
Para mi gusto, lo más importante de una interfaz es el previo.
está claro que se pueden utilizar previos externos y dejar que la tarjeta se limite a realizar la conversión A-D, pero si entendemos la interfaz como un binomio previo+convertidor, el previo es más importante.
Digo lo de este binomio porque el compañero Bcatanesi habla de una M-audio firewire, la cual entra dentro de este tipo de interfaces.
Si se utilizase un previo de calidad y una convertidora decente, el resultado será mejor que si utilizas un previo decente y una convertidora de la hostia de calidad.
Pero como se dice siempre, lo mejor es tener el sistema equilibrado.
esa interfaz es suficiente para empezar. Podrás hacer muchísimas cosas interesantes y productivas con ella: Te va a limitar más la imaginación y la falta del calidad en el resto de equipo (micros, sala...) que la propia interfaz.
Ahora bien, a poco que mejores tus conocimientos, tu oído se vaya educando y tus espectativas aumenten, esa M-audio se te quedará corta.
Pero opino que para empezar, casi cualquier interfaz es buena: La clave está en los micros y la sonoridad de tu sala de grabación (que es clave!)