https://www.youtube.com/watch?v=I8NaCNXgPVo en el que a la hora de improvisar parece que se va de la tonalidad y mete esacalas que en principio no son de esa tonalidad. Aveces me pregunto como pueden hacer eso y que suene acorde a la progresión. Espero que me puedan explicar mas o menos, ya que entiendo que sea dificil de explicar
Hola, soy teclista y escucho mucho latin jazz, chucho valdes, michel camilo... y en sus improvisaciones suelen llevar un progresión que se repite y a la hora de improvisar se salen de la tonalidad o da ese sonido. Me gustaría que los entendidos me explicaran como se llama ese tipo de improvisación o como se hace... Se que es complicado explicar a como improvisar y sobre todo en jazz pero me gustaría aprender a como lo hacen los grandes. Pongo un ejemplo del pianista gonzalo rubalcaba en este video:
Improvisación piano
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#2 Bueno, mas o menos se como va la historia sobre la improvisación outside, pero lo que todavía me quiebra un poco es como saber a que tonalidad ir y como hacer que suene bien. En el video que me has enseñado sale como marca el do y luego se va a otra escala que acompaña con un acorde que entra en esa escala. La duda ya es como saber cual queda bien y si hay reglas a la hora de improvisar por aqui.
mod
La improvisación al piano es un asunto complejo. Tienes que ver cómo se ha desarrollado el solo de piano desde sus inicios en el jazz. El pianista de jazz Bill Dobbins tiene unos videos muy interesantes sobre este desarrollo y te convendría ver cómo se embellecen las progresiones cuando se improvisa el piano. No es solo un asunto de “tocar fuera”, si no de otros muchos recursos de enriquecimiento del discurso.
El “out playing” lo describe Jerry Bergonzi como “tocar dentro pero de otro acorde”, luego implica una decisión armónica. Cuando no, la libertad tonal se asume para explorar texturas idiomáticas (clusters, glissandi, tocar directamente en el arpa, etc.) y en ese caso no hay obviamente decisiones armónicas, pero sí formales, texturales, tímbricas, etc.
#6 Sonar bien puede no ser el propósito...
El “out playing” lo describe Jerry Bergonzi como “tocar dentro pero de otro acorde”, luego implica una decisión armónica. Cuando no, la libertad tonal se asume para explorar texturas idiomáticas (clusters, glissandi, tocar directamente en el arpa, etc.) y en ese caso no hay obviamente decisiones armónicas, pero sí formales, texturales, tímbricas, etc.
#6 Sonar bien puede no ser el propósito...
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