wzmzw escribió:
toniterrassa escribió:
Caray wzmzw, estoy de acuerdo en que la situación de muchas personas en este planeta es lamentable, pero afortunadamente no para todos.
Con tanta desgracia ajena, parece todo tan apocalíptico...
No se pueden combatir todas las injusticias, no se puede ayudar a todos quienes lo necesitan ni se puede uno meter sin más en casa del vecino.
Llámame frívolo pero en la sociedad del bienestar dónde vivo, tengo mis propios problemas.
El problema lo veo cuando en este foro en el que compartimos muchas cosas, hemos tenido al cruzado JIM BEAM haciendo su propaganda continuada en contra de la "barbarie islámica" con una fijación extrema, generalizando y tratando de transmitir una idea simple y pobre de lo que es la milenaria y rica cultura árabe.
De acuerdo, con lo de Ezequiel, al cual aunque se lo advertí, echaré en falta, espero que vuelva con menos fijaciones monotemáticas; pero no es tan rica: de las cosas más hipervaloradas, cultura pobretona, salvo cuatro excepciones, donde las haya.
El idioma sí que es rico, en matices (por ejemplo para insultar, lo cual me prece envidiable); pero hubo una hipertrofia de lo árabe a partir de la UAM en los 80 deleznable, hay poesía y poco más (salvo que nos unamos a la corriente de considerar a la cocina como una de las bellas artes).
Es una cultura a-humanística (que no me venga ahora algún alma cándida a hablar de platonsimo sufí), a humanística en lo que se debería considear pos sus coordenadas geográficas, basada en la normas monoteístas de unos pastores de la península arábiga. Y, sí, algo de música: por cierto, uno de los pilares del monodismo melismático hispano , rémora profunda para la implantación del compás la altura y la mediad: osea para la refermo gregoriana y la música tal como la entendenos (sí, ya sabemos lo fecunda que lha sido la tradición de repoblacinó antiguamente llamada "mozárabe", que tan lejos nos ha llevado en la música mundial).
España, pese a lo que cuatro proges haciendo una nueva reinterpretación de la historia progre, han intoxicada se forjó como un estado-nación, una especie de estado tapón para lo que occidente (el papado y los poderoso que le apoyaban) consideraban inadmisible.
No sólo fue la derrota de Poitiers, fueron los siglos de convivencia; pero de negación (no olvidemos la presencia recurrente de la palabra "matamoros" y otras muchas en la geografía española, de la corriente invasora islámica.
Así que no me cuenten milongas de cortes arábigas constituídas por monarcas pelirrojos donde se abrazaban todas las fes y se lilosofaba entre fuentes y , poco menos, metro e internet; mientras que en la España medieval se nadaba entre mierda: eso es una exageración, una utopía como lo pude sere Camelot la Jerusalen Celestial.
Mis raíces son clásicas en su mayor parte, o, vale, judeocristianas, les dejo el privilegio de esa cultura a los nigerianos o a los indonesios. O puestos a buscar culturas mesopotámicas, busquemos las Persas, o las Ititas o las Akadias (que por cierto alguna aun pervive bajo el yugo de la tolerancia de esos países como Irán o Iraq).
Que hay mucho que descubrir en Omar al Kayan, en las Mil y una noches o en Avicena, vale, pero mucho o más en alqguien que a menudo se considera el paradigma de la represión Cristiana y fue uno de lso principales clasicistas del ranacimiento español: Torquemada.