Daniel B Bargada escribió:
donde francia fuerte y expansiva pilla varios territorios contra una españa bastante devilitada por la guerra de holanda
La cosa fue mucho más graciosa. El Conde Duque decreta la Unión de Armas, por la cual todos los territorios españoles tienen que apoquinar para pagar los gastos del ejército español. Los catalanes se niegan en redondo a pagar ningún gasto militar, así que se rebelan. El Conde Duque manda para allá al ejército, y los catalanes (sus dirigentes, se entienden) se declaran vasallos del rey francés y le piden un ejército que les defienda, ejército que manda el francés pero lo pagan los catalanes.
Acojonante. Para no pagar gastos militares españoles, pago gastos militares franceses.
El francés, aprovechando que Cataluña, de repente, es territorio francés, empieza a aprovecharse de la situación, sacando todo el provecho posible del territorio catalán. Llega un momento en que los catalanes se dan cuenta de que los franceses se están aprovechando de ellos, que España y Francia están combatiendo en su territorio, y que encima la fiesta la están pagando ellos.
La sublevación se inició en 1640, y la paz de los Pirineos llegó 19 años después, tiempo en que Cataluña quedó devastada y arruinada. En dicha paz de los Pirineos, el rey francés se quedó con los territorios conquistados, como el Rosellón y la Cerdaña. Incluso la fiesta de la paz la pagaron los catalanes.
Obviamente, siendo Cataluña territorio español, todo fue pérdida española. Pero los gallegos, vascos y andaluces apenas se enteraron.