#810
Vale, a ver si en vez de Monitor no me habré equivocado con un admonitor...
De memoria pasan estas cosas y peor si se va para viejo; pero es mejor vivir de recuerdos que de creencias: el monitor, no se si eres aficionado a la historia naval y lo conocías o has tirado de la primera referencia, cuidado , que las referencias de Internet están llenas de falsedades:
El Monitor, además de ser un buque blindado (tampoco el primero) iba semisumergido.
Pero, qué casualidad, fue un riojano uno de los primeros en diseñar uno autopropulsado: el garcibuzo, inventado por el Logroñés Corme García, cuya obra ha sido ampliamente estudiada por un compañero de mi mujer, el académico de la Real Academia de la Historia Agustín Rodríguez. El garcibuzo se boto en 1859, el mismo año que el ictineo de Monturiol; pero está documentado que fue un invento algo anterior (se patentó en Paris, auqnue se botó en Barcelona, estos riojanos malos, teniendo tan cerca Bilbao...)
En realidad los primeros sumergibles datan del siglo XVII, el Drebbel, que navegó en el Támesis, o en la guerra de independencia americana, el Tortuga, realmente artefactos muy precarios.
En la guera de Secesión hubo gran interés por estos buques y se diseñaron el Alligator (que es con el que había confundido el Monitor, no obstante un buque con la obra viva semisumergida), el Hunnley y el Pioneer.
Como submarinos autopropulsados, antes que el ictineo, también de otro Barcelonés, Monturiol; y por tanto posible hito histórico de la gloriosa nación catalana, cita la Wikipedia (una enciclopedia llena de imprecisiones) al francés Plongueur (pero con un motor de aire comprimido, no de combustión interna como la de los catalanes (dando muestas de sus futura dedicación a la industria del monocilíndrico como lo fue Bultaco, Sanglas, Montesa, Derby, Rieju y otras, además de la filial española de la italiana FIAT colocada por el Franquismo en Barcelona, la SEAT, esta ya con motores de cuatro tiempos y más cilindros).