Insonorización de estudio o sala de ensayo

Csc
#1 por Csc el 20/09/2013
Buenos dias,

Después de tiempo siguiendo grandes trabajos como el de Solker, Saxo_Jazz, Dj_Tony84 y leyendo detenidamente las aportaciones y esperiencia de tantos usuarios....entre ellos Artem....
Aqui empiezo mi hilo de la creacion-insonorización de mi estudio o sala de ensayo, no se bien como llamar-lo, para tocar la bateria y reunir-nos con un antiguo grupo..

Pequeña descripción:
Se trata de una habitación situada en el sotano de un casa unifamiliar aislada.

[ Imagen no disponible ]


El techo de la habitación es el tipico de vigueta, bovedilla ceramica y forjado de unos 30cm.
El suelo no tiene nada de especial no hay nada debajo.
Pared A es entera un muro de contención de tierras de 30 cm de espessor.
Pared B da a la rampa de bajada para acceder al garaje. También es muro de contención de 30cm.
Pared C es una medianera que la separa del cuarto de caldera y lavadora. Con ladrillo hueco simple de 8cm de espessor.
Pared D es pared de carga que la separa del distribuidor del sotano. Con ladrillo hueco perforado de 15cm de espessor.

Ahora mismo dese dentro de esta con musica a un volumen alto, rondando los 82db, situandonos delante de la pared D con la puerta cerrada, hay unos 67db.
Si nos situamos delante de la apred C hay unos 56db.
Desde el exterior delante la ventana es casi inapreciable, supongo que debido al espessor de los muros de contención y al tipo de ventana.
Desde la vivienda que esta encima de esta, es mas audible, debido supongo al tema de la transmisión y los puentes acústicos.
(Lecturas hechas con sonometro para Android).
El principal problema no es el ruido hacia la calle si no el que aprecia desde el resto de la vivienda..
Tambien mirare de hablar con los vecinos a ver si hay algun possible puente acustico en los suelos ya que ambas casas descansan sobre la misma piedra.



En la esquina de las pares A y D salen del techo tubos de desagüe y agua que tendran que quedar dentro del techo, espero que no se taponen nunca....
La distancia del techo hasta el final de los dichos tubos es 16cm
[ Imagen no disponible ]

Y en cuanto a la ventana la distancia entre techo y perfil de ventana es de 20cm, no podra haber mucha camara de aire, pero espero que sea suficiente.
[ Imagen no disponible ]

El orden de materiales a utilizar seria el siguiente tanto en tabiques como techo:

Acustidan 16/4
Perfil 47
Lana de roca 70kg/m3
PYL 13
Membrana tipo MAD4 o similar.
PYL 15

Sgun los resultados que este dando se pueden añadir o restar algun componente.
Para el techo acústico se ulitizarian silentblocks Senor SE4360.
Para evitar puentes acústicos de las paredes, silentblocks Senor SE3800 TD1.
Para el suelo... segun como vaya y la altura que haya perdido, pero la classica combinación de tacos Senor Ts con sandwitch de DM.

Ahora mismo no encuentro el post, pero una de mis ultimas lecturas de Artem me dio a entender que se tiene que empezar siempre por el techo, una vez ya esta todo el acustidan puesto.
Dejar algo de franquícia entre paredes y techo flotante.
Desolarizar los tabiques del suelo existente y sujeto con silentblocks a la pared existente tambien. Por ultimo levantar el suelo flotante intentado evitar lo maximo possible los puentes acústicos. Supongo que el material a utilizar para el encuentro entre tabiques-techo y tabiques-suelo seria algo como el fonodan. Incluso he visto sitios donde se rellenan dichos huecos con espuma de poliuretano.

Hecha la presentación, quedo a la espera de alguna correción o consejo que pueda haber, sera seguro de gran ayuda.
Espero poder empezar pronto y informar de cambios.
Saludos y gracias.
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Csc
#2 por Csc el 26/09/2013
Hola de nuevo,
De momento ya ha llegado el Acustidan 16/4.
[ Imagen no disponible ]

En cuanto a las rosetas de fijación teneis alguna recomendación? Danosa o Chovacustic.... o algun otro distribuidor.
Las de Danosa tienen la espiga central en el taco, en cambio las Chovafix de Chova parece que solo es taco y roseta.

La diferencia de precio según tarifa también puede ayudar:
Danosa Fijaciones de Aislamiento Acústico de 40: 0.43€/ud.
[ Imagen no disponible ]
Chovacustic Fijaciones Chovafix 8: 0.25€/ud.
[ Imagen no disponible ]

Saludos y hasta pronto.
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Csc
#3 por Csc el 02/10/2013
Ninguna recomendación?
Bueno seguimos...
El peso por m2 del techo será de unos 30kg/m2 (750kg en total..uff)

Peso perfil (0.55kg/m2)
Peso lana de roca (2kg/m2)
Peso pyl 13 (9.5kg/m2)
Peso MAD4 (6kg/m2)
Peso pyl 15 (11.5kg/m2)

Para evitar sorpresas con las vigas, antes del Acustidan se perforarán para saber donde irán los silentblocks.
Hay 10 vigas separadas por 60cm c/u, excepto las dos de los extremos que de la viga a pared hay unos 10.
Estan paralelas a las paredes de 4,5mt.
A partir de esto los silentblocks irán en sentido de las vigas y ellas ya marcaran la separación en "X" de 60cm entre tirada y tirada.

Puede ser de ayuda el pdf de Senor para el cálculo de de pesos, reparto y punto óptimo de trabajo:
http://www.senor.es/pdf/espanol/4360.pdf

En cuanto a la separación en "Y", si mas o menos suele haber 2 sujeciones por m2. Deberian haber 50 silentblocks.
Dejando dos silentblocks a unos 40 cm desde la pared en ambos extremos. Caben unos 3 separados por 1mt aproximadamente.
Será demasiado?
Y ya tendremos los 50..
Perdonad la falta de plano per el scketchup no es lo mio...

Alguna recomendación al respecto...?
Saludos y grácias.
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Abel Kayuko
#4 por Abel Kayuko el 02/10/2013
Las rosetas, yo puse unas de ferretería, que no sé ni de que marca eran y funcionaron a la perfección. La cuestión es que sean de PVC, por lo demás te valen unos igual que otros.

Saludos.
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artem mod
#5 por artem el 02/10/2013
Cojo sitio, a ver si saco algo de tiempo y me paso más tranquilo!

Ánimo!
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Csc
#6 por Csc el 03/10/2013
Hilerri Taldea escribió:
Las rosetas, yo puse unas de ferretería, que no sé ni de que marca eran y funcionaron a la perfección. La cuestión es que sean de PVC, por lo demás te valen unos igual que otros.

Grácias Hilerri!

Y bienvenido Artem!
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Csc
#7 por Csc el 10/10/2013
Bueno el sketchup no, pero el paint no va mal para hacerse una idea...
Los tacos para las varillas son los de este tipo? Ya aguantarán...?
http://catalogo.aki.es/taco-metalico-de-expansion-para-falsos-techos/idp8586

La separación en "X" de 60cm la marca las vigas y la separación en "Y" segun lo que se deje volar el perfil en los extremos.
En principio se dejaria volar unos 35cm, y quedaria una distancia de 95cm entre Silentblocks.
Si se dejara volar algo mas se podrian reducir esos 95cm.
Algun comentario... Gracias.

[ Imagen no disponible ]
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artem mod
#8 por artem el 10/10/2013
Hola,

Los tacos son correctos, son esos.

En cuanto a la distribución la veo correcta, no dejaría más vuelo, piensa que después tendrás la secundaría ahí debajo; si dejas mucho margen das pie a que los perfiles flexen en exceso.


EDITO (que he repasado los mensajes anteriores): ¿porque no pones el perfil primario en perpendicular a las vigas?
de cara a aguante estructural me parece más conveniente que, en cada primaria, cada anclaje pertenezca a una viga diferente.
Pongamonos en una mala situación, una viga cede, en tu planteamiento actual, toda una primaria cedería...
Del otro modo, si cede una viga, salta un anclaje de cada primaria, se sobrecargan los dos más próximos de cada primaria, pero aguantarán la sobrecarga (recuerda la carga de rotura son 300Kg por soporte).

EDITO_2: ¿sabes? tenia en mente que hablamos de un techo con vigas de madera... jejeje no se donde tengo la cabeza...

un gran trabajo
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Abel Kayuko
#9 por Abel Kayuko el 10/10/2013
En mi caso el techo era de vigas de madera, usé esos mismos tacos. En su momento me parecieron pequeños y me acojonaba bastante, pero me impresionaron, probé todas las varillas puestas con esos tacos colgándome con mis cerca de 80 kg de peso y me sostenían sin immutarse.

Empecé un post con mi local, pero lo dejé a medias. https://www.hispasonic.com/foros/material-acustico-para-techos/423002

Saludos.
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Csc
#10 por Csc el 10/10/2013
artem escribió:
¿porque no pones el perfil primario en perpendicular a las vigas?
de cara a aguante estructural me parece más conveniente que, en cada primaria, cada anclaje pertenezca a una viga diferente.
Pongamonos en una mala situación, una viga cede, en tu planteamiento actual, toda una primaria cedería...
Del otro modo, si cede una viga, salta un anclaje de cada primaria, se sobrecargan los dos más próximos de cada primaria, pero aguantarán la sobrecarga (recuerda la carga de rotura son 300Kg por soporte).

Buenas,
De madera?? Nooo. Es la tipica viga de hormigón. (Espero que no ceda ninguna)
La idea mas o menos era esta, las franjas gris representan las vigas.
Entiendo que con este plantemiento habrian 5 perfiles primarios. Y como se repartirian los secundarios...? uno en cada viga (10)?
Los secundarios van atornillados al perfil primario, entonces lo que aguanta todo el peso del techo son los tronillos que unen el primario con el secundario?¿? No tiene mas lógica que el techo se atornille al primario?
(Me estoy liando, muxo)! Ufff

Hilerri Taldea escribió:
Empecé un post con mi local, pero lo dejé a medias. https://www.hispasonic.com/foros/material-acustico-para-techos/423002


Vaya con los tacos, quien lo diria!
Buen trabajo también. Espero que esten dando buenos resultados tantas horas de faena Hilerri!!
Aver si subes alguna actualización del proyecto compañero! Que seguro vale la pena.
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artem mod
#11 por artem el 10/10/2013
Csc escribió:
Entiendo que con este plantemiento habrian 5 perfiles primarios. Y como se repartirian los secundarios...? uno en cada viga (10)?
Los secundarios van atornillados al perfil primario, entonces lo que aguanta todo el peso del techo son los tronillos que unen el primario con el secundario?¿? No tiene mas lógica que el techo se atornille al primario?


Exacto, tomando imagen que has puesto, las primarias unirían las lineas de tacos, en perpendicular a las vigas, y las secundarias cada 60cm, que coincidirían con las lineas grises de la imagen (vigas).

Los secundarios puedes usar las piezas de encaje rápido que venden (caballetes),
[ Imagen no disponible ]

o los puedes atornillar a la vieja usanza.

De este modo te quedarán las sencudarias con una buena cadencia para atornillar bien las placas.
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Abel Kayuko
#12 por Abel Kayuko el 10/10/2013
Pues igual actualizo algo, aún no he terminado, no tengo mucho tiempo. Ahora estoy emplasteciendo para pintar, después de haber puesto todo el pladur.
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