Interfaz de audio para usar VST's en directo

bimhuis
#1 por bimhuis el 13/10/2011
Hola,

He leído un montón de hilos del foro tratando de buscar información sobre una interfaz de audio decente para poder usar VST's en directo sin problemas de latencia. No estoy muy puesto en "cacharería" y he acabado liándome aún más.

Lo que quiero es muy básico. Quiero usar instrumentos VST desde un MacBook Pro y tocados con un teclado MIDI normal y corriente. Tendría así un teclado MIDI para reproducir un Rhodes, o un Hammond B3, lo que sea... Y encima no quiero dejarme una morterada en un súper interfaz de audio. ¿Una M-Audio Fast Track sería suficiente? ¿Y dos teclados a la vez para dos VST's en el mismo MacBook? Si esa tarjeta se queda corta, ¿Qué sería lo mínimo para dos instrumentos VST's?

Gracias por adelantado :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 13/10/2011
No creo que sea una cuestión de la interfaz fundamentalmente, sino del portátil y los VSTi's que vayas a usar, la verdad... #-o
Si tu ordenador es suficientemente potente y no tiene problemas de latencia, cualquier interfaz mínimamente digna te servirá...
Subir
bimhuis
#3 por bimhuis el 13/10/2011
Gracias :)
Subir
MATO
#4 por MATO el 13/10/2011
antes de comprar nada , prueba la que trae el portatil, seguro que es mas que suficiente, ajusta la latencia en las preferencias , debe de funcionar perfectamente con muy poca latencia , 100 - 200 milisegundos esta bien.
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 13/10/2011
¿100-200 mlseg? No, no, eso son 0,2 segundos y es imposible tocar en vivo, en todo caso te referirás a 10-20 mlseg!!
En torno a 10 mls la latencia es imperceptible para el oído humano, más de 30 mls empieza a ser dificil tocar.
Subir
MATO
#6 por MATO el 13/10/2011
con 60 ms estoy trabajando con una motu 828 , y son interfaces de cero latencia monitorizando sus 8 entradas y 8 salidas ,para procesar audio externo de varios sintes , con la del portátil la tengo configurada a 126 ms , para nada es poco , mientras menos latencia , menos bufer,mas consumo de recursos y antes tienes problemas , ya te digo a mi con 126, incluso 160 ms tocas la tecla y no percibes el retardo , ni si quiera es audible,ni que decir que tienes que trabajar a 44.100 hz ,pero bueno , para salir de dudas no tienes mas que probar la latencia , es importante sobre todo si vas a monitorizar audio externo , entonces si que es visible , pero para trabajar con midi - genreador de sonidos , yo cuando tengo pocos recursos en una mezcla hecha dentro de un daw , he llegado a subir la latencia a 1040 ms ,baja el consumo y lo que esta escrito dentro del proyecto se reproduce perfectamente , la latencia afecta sobre todo para entrar audio y procesamiento de ordenes externas .

también puedes ajustar la latencia d la interface midi a - 10.-15.-16.-26.etc..... milisegundos para hacer que tenga menos latencia a la hora de enviar un mensaje midi y que se reproduzca antes ....
Subir
MATO
#7 por MATO el 13/10/2011
otra cosa almorejo me equivoco ,pero creo que no existe ninguna interface de baja (denominadas cero latencia) latencia que trabaje a 10-20 ms ,,
lo minimo son 60 ms mas o menos o digo desde mis experiencias personales , con las que he tenido, dedo que hago musica en directo , secuencio en midi , el midi lo envio a sintes hardware , y las señales de audiode los sintes hardware, las envio al pc ,procesarlas con fx de dinamica , para despues coger esas señales de audio y enviarlas a un multifx hardware externo por una salida de la interface , para despues pasar la señal del multi fx por la entrada de la interface ,procesarla con fx de dinamica,insetarla en la mezcla y que salga por la salida del master , y todo eso a tiempo real ,como si se tratara de una mesa digital externa ,8 in 8 out , ,,
incluso he llegado a hacer esto añadiendo un previo ada , con lo que usaba 16 in, 8 out
también existen dos tipos d latencias , la de entrada y de salida, en este caso hablamos de la de salida

en cualquier caso aquí aclaran algo :
https://www.hispasonic.com/foros/latencia-0-no-existe-no-dejes-enganar/309035


saludos.
Subir
MATO
#8 por MATO el 13/10/2011
alomejor me estoy extendiendo mas de la cuenta ,pero se me están ocurriendo las cosas sobre la marcha jejejej perdón , tambien pienso que hacer una inversion en una interface de baja latencia , para usar solo 2 salidas de audio (l yR ) es malgastar el dinero ,te darás cuenta que trabajas a menos latencia pero en mi opinión no merece la pena ,otra cosa interesante , si vas a usar el portátil como generador de sonidos, para tocar con un teclado midi , seria bueno usar logic , ese daw a parte de tener un soft especial para teclistas y guitarristas (es como un logic reducido para solo tener sintes) que no recuerdo el nombre de la herramienta , tiene un sistema en el que si no pasa el sonido , por cualquiera de sus procesadores o generadores ,no consume cpu , sencillamente, es como si estuvieran apagados , eso es muy interesante y solo lo hace logic, de manera que podríamos tener varios vst abiertos sin consumo de cpu , hasta que los usemos(menos consumo de cpu , podemos trabajar con menos latencia)

saludos
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 13/10/2011
MATO escribió:
otra cosa almorejo me equivoco ,pero creo que no existe ninguna interface de baja (denominadas cero latencia) latencia que trabaje a 10-20 ms ,,
lo minimo son 60 ms mas o menos o digo desde mis experiencias personales , con las que he tenido, dedo que hago musica en directo


Receptor 2 Pro trabaja con 0,7 milisegundos de latencia: http://www.soundonsound.com/sos/jun10/articles/receptor2promax.htm

MATO escribió:
he llegado a subir la latencia a 1040 ms ,baja el consumo y lo que esta escrito dentro del proyecto se reproduce perfectamente


Si de verdad esperas tocar en directo con 0,6 segundos o 1,04 SEGUNDOS de latencia, o tienes muy mal oído, o no has entendido la pregunta original de bimhuis. ¿Cómo vas a intentar tocar en vivo si el sonido sale 1 segundo después de pulsar una tecla?
Las interfaces de latencia 0 en monitorización son las que consiguen una latencia de monitoreo de 0,2 milisegundos, por lo que si estás utilizando una interfaz y tiene más de medio segundo de latencia, entonces no tienes latencia 0 de monitores, no tienes bien configurada tu interfaz o tu ordenador es poco potente para el trabajo que estás haciendo.

Insisto en mi primera opinión, la latencia tiene que ver con EL ORDENADOR, no con la interfaz de audio. Lo que produce la latencia son las operaciones que realiza el ordenador desde que le llega una señal midi hasta que el softsynth produce el sonido. Un ordenador potente, con el buffer bien ajustado, es lo que quitará la latencia para tocar en vivo, no una interfaz de audio.

MATO escribió:
la latencia afecta sobre todo para entrar audio y procesamiento de ordenes externas


Efectivamente, por lo tanto, dado que el pulsar un teclado MIDI es una orden externa, es imprescindible tener baja latencia para poder tocar en vivo a través de ese teclado usando VSTi's, ¿no?

MATO escribió:
tambien pienso que hacer una inversion en una interface de baja latencia , para usar solo 2 salidas de audio (l yR ) es malgastar el dinero ,te darás cuenta que trabajas a menos latencia pero en mi opinión no merece la pena


Entonces, y con todos los respetos, ¿a qué viene tanto dar vueltas sobre la latencia de las interfaces de audio? ¡Pues claro que no le merecería la pena invertir en una interfaz de latencia 0! Si su mac ya es capaz de manejar los instrumentos virtuales con baja latencia, ¿para que iba a querer la interfaz?
Para tocar en vivo con un Macpro y un controlador MIDI simplemente hace falta que el macpro sea lo suficientemente potente para manejar los VSTi's que quiera utilizar con poca latencia, nada más. La interfaz de audio aqui nada más que será un conversor D/A.

Ableton Live o Logic son buenas alternativas para usar en vivo, eso sí ;)

saludos!
Subir
MATO
#10 por MATO el 13/10/2011
entiendo lo que dices ,,

huauu no conocia esa interface , aunque a la hora de la verdad habría que probar si de verdad es capaz de monitorizar y procesar todas sus entradas y salidas como si fuera una mesa digital a tan baja latencia,de hecho a la motu se puede bajar mas , pero no funciona bien monitorizando todo, aunque no tiene que ser imposible , dado que hay interfaces con dsp capaz de manejar 26 in-out sin afectar al rendimiento ..


directo hecho por mi con 8 fuentes de sonido entrando y saliendo a tiempo real en el pc y secuenciado midi , con una motu 828
un virusb ,una machinedrum una electribe emx , un kaoss pad 2 y un launchpad y una bheringer bcr, vst sylent , sawer, refx vanguard, albino,con un ajuste de latencia de 60 ms global y 44.100 hz a ver si notas retardos en las ordenes o en algun sonido ,procesando todas las señales a tiempo real en total 8in 8out usándose :



lo de poner la latencia a 1040 , no es para tocar en directo , es para reproducir un proyecto secuenciado dentro de un daw, es lo que puse antes ,simplemente era un ejemplo , de como afecta mas o menos latencia .
Subir
Real_Kcan
#11 por Real_Kcan el 14/10/2011
como dice iskra sinceramente ni idea de lo que hablas, seguro que hay una confucion en los terminos y por eso no nos entendemos.

el oido apartir de los 12ms lo que empieza a sentir es un retraso, va volviendose incomodo tocar, o grabar y monitorearse en los auriculares, asi que subir mucho mas de ahi es imposible hacer un directo.

lo que afecta la latencia es el driver de la tarjeta sea la integrada o externa, mientras mejor hecho este mejor latencia/rendimiento/estabilidad.

pero actualmente casi con cualquier tarjeta, sea en mac (coreaudio), o windows (Asio), podras tener latencias bajas y trabajar sin problemas.

una fast track te sirve, aunque si puedes conseguir alguna otra tendras mejor sonido.

salu2
Subir
scatb3
#12 por scatb3 el 14/10/2011
Yo empecé tocando utilizando un Pentium 4 y después con un Core2Duo de los primeros y cero problemas. Suelo utilizar unos 5 vst's: rhodes, piano, hammond, moog,..., y todo funcionando ok, tanto con una M-Audio fastrack pro como con una Tascam US-122 MKII. La latencia que consigo es de unos 10ms de entrada y 10ms de salida, y la verdad, no noto retraso alguno.
Subir
bimhuis
#13 por bimhuis el 16/10/2011
Bueno, creo que tengo información suficiente como para hacer nuevas pruebas. En su día las hice con un portátil Centrino 1.6Mhz, muy poca RAM, etc un algún compi del conservatorio "le echó la culpa" de la latencia a la tarjeta del equipo. Por eso me obcequé y pregunté directamente por interfaces. Viendo las respuesta comprendo que era demasiado poco equipo.

Graciass :)
Subir
MATO
#14 por MATO el 28/10/2011
hey chicos ¡¡
tengo que retractarme , teníais toda la razón ,cuando hablaba de milisegundos en realidad eran samples o ciclos , mi interface la estoy usando con menos de 10 milisegundos ,no a 60 ,como decía,,

estaba totalmente equivocado¡¡¡¡
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo