Lo imprescindible en un estudio de grabación es diseñar, insonorizar y tratar acústicamente las habitaciones para lograr una acústica adecuada, si la acústica es una porqueria, podras tener el mejor equipo del mundo y ni así lograras alcanzar buenas grabaciones.
La interfaces de audio externas son mas por comodidad para entornos caseros o mobiles, pero en la mayoría de instalaciones de los estudios no se necesitan por que todo esta conectado y el envío de señales se maneja por medio de patchbays.
Los protocolos de comunicación en interfaces internas (tarjetas de sonido) son mas confiables tanto en performance como latencia ya que van directas al motherboard a puertos PCI/PCIe con bus dedicado y para entornos mobiles hay chasis adaptador de PCIe a Tunderbolt que se están vendiendo mucho...
El Firewire busco exportar esta confiabilidad y el buffer dedicado de las interfaces internas a las externas pero no lo logro... Entre incompatibilidades de chips y que se quemaban los puertos, tuvieron altibajos en ventas, así que Apple busco otra solución similar el Tunderbolt y parece que esta funcionando, pero la gran mayoría de estudios se mantienen en lo seguro PCI/PCIe...
El USB para entornos profesionales es buscarle tres pies al gato, su bus universal que reparte el ancho de banda y velocidad de transferencia entre todos los periféricos conectados a los puertos USB del ordenador, da al traste con todo...
Recomendaciones de Interfaces de audio internas, RME se ha caracterizado por mantener interfaces de audio internas para diferentes protocolos de audio digital (ADAT, AES, MADI), con controladores estables y una excelente relación calidad precio, mi recomendación sería una interfaz interna (tarjeta de audio) de esta marca.
https://www.thomann.de/es/rme_pci_express_interfaces.html
Y a ellas puedes conectar los convertidores AD/DA de tu preferencia y de la calidad que quieras, desde los baratos Behringer ADA 8200 hasta Audient, Antelope, Apogee, Prism Sound.