Interrogantes de principiante en Teoría Musical
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Eso no es una tercera.
Tenemos tercera mayor (dos tonos)
Tercera menor (1 tono y 1 semitono)
Tercera disminuida (2 semitonos)
Tercera aumentada (2 tonos y 1 semitono)
La distancia entre D doble sostenido y F es de 1 semitono solamente, por lo que no es tercera. En este caso, si vas a usar F no se usa D doble sostenido, se usa E (mismo sonido, diferente nombre). Si vamos a emplear D doble sostenido en este caso, no se usa F, se usa E# (igual, mismo sonido diferente nombre). Dando así una segunda menor.
Tenemos tercera mayor (dos tonos)
Tercera menor (1 tono y 1 semitono)
Tercera disminuida (2 semitonos)
Tercera aumentada (2 tonos y 1 semitono)
La distancia entre D doble sostenido y F es de 1 semitono solamente, por lo que no es tercera. En este caso, si vas a usar F no se usa D doble sostenido, se usa E (mismo sonido, diferente nombre). Si vamos a emplear D doble sostenido en este caso, no se usa F, se usa E# (igual, mismo sonido diferente nombre). Dando así una segunda menor.
Ese intervalo se denomina tercera doble disminuida, y se puede dar muy raramente en música con muchos cromatismos, más bien del siglo XX en adelante. Me pregunto si es pedagógico incidir en la existencia de este tipo de intervalos tan arcanos e infrecuentes en los primeros estadios de la enseñanza de la teoría musical.
vagar escribió:Me pregunto si es pedagógico incidir en la existencia de este tipo de intervalos tan arcanos e infrecuentes en los primeros estadios de la enseñanza de la teoría musical.
También lo encuentro absurdo. De todos modos sospecho que es una pregunta del tipo "¿Y sí...?" A veces es cuestión de complicarse con cosas que son muy extrañas o realmente no existen solo por extender las cosas de manera racional. La música debería explicarse desde el sonido y es muy difícil encontrar un contexto en el que hacer sonar algo como re doble sostenido-fa como una "3ª doble disminuida". Al final es un semitono y no vas a escuchar un semitono como una 3ª. Por supuesto, lo puedes escribir, como la melodía que aparece en la imagen o "El harvol hes berhde"
"{ escribió:∞Ω∞ [}™"]La música debería explicarse desde el sonido
Absolutamente, pero el sistema de notación que usamos tiene sus limitaciones que hacen que le revienten un poco las costuras cuando la música se aleja de las circunstancias en las que dicho sistema fue creado, es un poco como tu nombre de usuario cuando se usa con la función de cita de esta web.
Hay contextos en los que escribir un intervalo doblemente disminuido o aumentado puede estar justificado no porque represente un vocablo sonoro per se, sino por otras causas que se pueden considerar legítimas, como la politonalidad o la enarmonía para facilitar la lectura a vista, si se atraviesa la discontinuidad del círculo de quintas, por ejemplo.
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