Inversiones
OFERTAS Ver todas
-
-50%NI Komplete 15 Collector's Edition
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-29%Behringer X-Touch Compact
Hola!, sobre esto puedo pasar a contarte un poco..
Una inversion es el acorde que no lleva por bajo su fundamental (la nota que dé nombre al acorde) pudiendo disponerse de cualquier manera (la mas conveniente) las voces superiores.
Existen por lo tanto 2 inversiones posibles en las triadas y 3 en las cuatriadas.
(El estado fundamental no es considerado una inversion(..), luego queda bajo en 3º 5º o 7º)
Las inversiones pueden ser aprovechadas en varios aspectos,..
Principalmente son utilizadas para lograr un mejor movimiento melodico en los bajos.
La función (hablando de funcion armónica) que cumplen seguirá siendo la misma que cumplia el acorde en estado fundamental. Pero pueden respecto a esto considerarse ambiguedades como por ejemplo un V dirigiendose hacia un IV en segunda inversion produciria en el bajo un movimiento dominante a tonica mientras que en las voces superiores dominante a subdominante.
También puedes considerar cuestiones de 'peso' del acorde, por ejemplo un acorde de tónica intermedio, es decir que no sea el acorde de tonica final de una frace por ejemplo o de la canción, no le quitará en primera inversión tanto dinamismo a la música que si ese mismo acorde estubiera en estado fundamental.
El acorde en segunda inversión, en armonia tradicional, nunca es utilizado independientemente si no que es empleado como acorde '4/6 cadencial' o '4/6 de paso'.
Cadencial: intercalado entre una progresión IV V I ----> IV I6/4 V I.
Esto produce un aumento de tensión por el bajo del IV al I6/4 retrasando a su vez la armonia superior que luego caera en el dominante para al fin,.. resolver.
De Paso: Eso.. usarlo como acorde de paso para llegar a otro..(La verdad es que no recuerdo mucho sobre este jeje, repaso algo y te cuento..)
Para los 'coquetos', descubrí escribiendo esto:...(tarararán): "♪" (alt+13)
Una inversion es el acorde que no lleva por bajo su fundamental (la nota que dé nombre al acorde) pudiendo disponerse de cualquier manera (la mas conveniente) las voces superiores.
Existen por lo tanto 2 inversiones posibles en las triadas y 3 en las cuatriadas.
(El estado fundamental no es considerado una inversion(..), luego queda bajo en 3º 5º o 7º)
Las inversiones pueden ser aprovechadas en varios aspectos,..
Principalmente son utilizadas para lograr un mejor movimiento melodico en los bajos.
La función (hablando de funcion armónica) que cumplen seguirá siendo la misma que cumplia el acorde en estado fundamental. Pero pueden respecto a esto considerarse ambiguedades como por ejemplo un V dirigiendose hacia un IV en segunda inversion produciria en el bajo un movimiento dominante a tonica mientras que en las voces superiores dominante a subdominante.
También puedes considerar cuestiones de 'peso' del acorde, por ejemplo un acorde de tónica intermedio, es decir que no sea el acorde de tonica final de una frace por ejemplo o de la canción, no le quitará en primera inversión tanto dinamismo a la música que si ese mismo acorde estubiera en estado fundamental.
El acorde en segunda inversión, en armonia tradicional, nunca es utilizado independientemente si no que es empleado como acorde '4/6 cadencial' o '4/6 de paso'.
Cadencial: intercalado entre una progresión IV V I ----> IV I6/4 V I.
Esto produce un aumento de tensión por el bajo del IV al I6/4 retrasando a su vez la armonia superior que luego caera en el dominante para al fin,.. resolver.
De Paso: Eso.. usarlo como acorde de paso para llegar a otro..(La verdad es que no recuerdo mucho sobre este jeje, repaso algo y te cuento..)
Para los 'coquetos', descubrí escribiendo esto:...(tarararán): "♪" (alt+13)
Entonces,...
Acorde de cuarta y sexta cadencial: El que corresponde a un I precediendo a un V en una cadencia.
Acorde de cuarta y sexta de paso: El bajo es tomado como nota de paso entre dos notas distantes entre sí una tercera, normalmente de la misma armonía.
(Ej: I -- V6/4 -- I3/6).
Y tambien existe el
Acorde de cuarta y sexta auxiliar: Cuando la fundamental de una triada permanece inmovil mientras su tercera y quinta suben un grado y vuelven a la posicion inicial (Ej: I -- IV6/4 -- I). Esto puede ser considerado bajo una misma fundamental para los tres acordes.
Bueno,.. espero que te haya servido.
Por otro lado (como suponía), ya se ha posteado bastante sobre el tema si te fijas
'bye s
Acorde de cuarta y sexta cadencial: El que corresponde a un I precediendo a un V en una cadencia.
Acorde de cuarta y sexta de paso: El bajo es tomado como nota de paso entre dos notas distantes entre sí una tercera, normalmente de la misma armonía.
(Ej: I -- V6/4 -- I3/6).
Y tambien existe el
Acorde de cuarta y sexta auxiliar: Cuando la fundamental de una triada permanece inmovil mientras su tercera y quinta suben un grado y vuelven a la posicion inicial (Ej: I -- IV6/4 -- I). Esto puede ser considerado bajo una misma fundamental para los tres acordes.
Bueno,.. espero que te haya servido.
Por otro lado (como suponía), ya se ha posteado bastante sobre el tema si te fijas
'bye s
Mnemos escribió:
Y tambien existe el
Acorde de cuarta y sexta auxiliar: Cuando la fundamental de una triada permanece inmovil mientras su tercera y quinta suben un grado y vuelven a la posicion inicial (Ej: I -- IV6/4 -- I). Esto puede ser considerado bajo una misma fundamental para los tres acordes.
También llamado cuarta y sexta de bordadura o floreo y sirve para adornar facilmente la composición con ese giro melódico por terceras que comenta Mnemos.
Complementando a Mnemos te diré que la tercera inversión se puede utilizar siempre sin restricción. Además se da la curiosidad de que los acordes disminuidos con séptima disminuida siempre tienen la misma sonoridad estén en la inversión que estén. Esto se debe a que su estructura interna está formada por tres intervalos de tercera menor, y el mismo acorde en sus diferentes inversiones hace la función de séptima disminuida de diferentes tonalidades:
[ Si+Re+Fa+Lab = 7 dism. de DO / Re+Fa+Lab+Dob(si) = 7 dism. de MI / Fa+Lab+Dob+Mibb(re) = 7 di9sm. de SOL / Sol#(lab)+Si+Re+Fa = 7 dism. de La# ]
Todo esto está muy bien para componer al estilo tradicional de armonía (véase composición de conservatorio hasta aprox. 1910), pero si quieres utilizarlo en música "pop" (todo lo que no se estudia en conservatorios, excluyendo el jazz, que ya se hace) te recomiendo que uses los acordes mayoritariamente en estado fundamental y alguna primera inversión bien para dar continuidad melódica en una frase del bajo bien para suspender un poco la armonía en algún pasaje (por ejemplo entre una estrofa y un estribillo con una pequeña cadencia suspensiva) y como mucho la cuarta sexta cadencial al final de alguna canción para darle un toque "clásico".
Nos vemos!!
mod
Mnemos escribió:Una inversion es el acorde que no lleva por bajo su fundamental (la nota que dé nombre al acorde) pudiendo disponerse de cualquier manera (la mas conveniente) las voces superiores.
···
Las inversiones pueden ser aprovechadas en varios aspectos,..
Principalmente son utilizadas para lograr un mejor movimiento melodico en los bajos.
A través de inversiones (usadas como te explican más arriba) el bajo puede ser cualquiera de las notas del acorde, con lo que tienes muchas más posibilidades a la hora de crear lineas de bajo.
Mnemos: podrías, si no es mucha molestia, ejemplificar lo que decías con acordes y progesiones de acordes?? por ejemplo, estos puntos:
-"La función (hablando de funcion armónica) que cumplen seguirá siendo la misma que cumplia el acorde en estado fundamental. Pero pueden respecto a esto considerarse ambiguedades como por ejemplo un V dirigiendose hacia un IV en segunda inversion produciria en el bajo un movimiento dominante a tonica mientras que en las voces superiores dominante a subdominante."
-Acorde de cuarta y sexta cadencial
-Acorde de cuarta y sexta de paso
-Acorde de cuarta y sexta auxiliar
gracias!
-"La función (hablando de funcion armónica) que cumplen seguirá siendo la misma que cumplia el acorde en estado fundamental. Pero pueden respecto a esto considerarse ambiguedades como por ejemplo un V dirigiendose hacia un IV en segunda inversion produciria en el bajo un movimiento dominante a tonica mientras que en las voces superiores dominante a subdominante."
-Acorde de cuarta y sexta cadencial
-Acorde de cuarta y sexta de paso
-Acorde de cuarta y sexta auxiliar
gracias!
Sobre el primer punto hay que considerar al bajo en su importante función de 'Asiento' del acorde.
(notación como bajo/acorde todos en Do Mayor)
Podria ser:
Sol/sol | Fa/do (considerar que es una seg. inversion)
De esta manera puedes, también, modificar progresiones que en estado fundamental son bastante débiles intentando darle mayor interés desde los bajos.
Mim/sol | Do/do (esta tambien crea movimiento de Dominante a tonica en bajo)
Rem/fa | Do/do (mas interesante)
Cuarta y sexta cadencial:
FA | DO/sol | Sol/sol | Do.
Cuarta y sexta de paso:
DO/do | Sol/re | DO/mi
Rem/re | Lam/mi | Rem/fa...
Fa/fa | ReM/Fa# | Sol/Sol
Cuarte y sexta auxiliar:
Do/do Fa/do Do/do
Rem/re Sol/re Rem/re...
Bueno, espero que esto lo ilustre un poco, asimila el concepto de cada uno y podras aplicarlos cuando quieras.
(notación como bajo/acorde todos en Do Mayor)
Podria ser:
Sol/sol | Fa/do (considerar que es una seg. inversion)
De esta manera puedes, también, modificar progresiones que en estado fundamental son bastante débiles intentando darle mayor interés desde los bajos.
Mim/sol | Do/do (esta tambien crea movimiento de Dominante a tonica en bajo)
Rem/fa | Do/do (mas interesante)
Cuarta y sexta cadencial:
FA | DO/sol | Sol/sol | Do.
Cuarta y sexta de paso:
DO/do | Sol/re | DO/mi
Rem/re | Lam/mi | Rem/fa...
Fa/fa | ReM/Fa# | Sol/Sol
Cuarte y sexta auxiliar:
Do/do Fa/do Do/do
Rem/re Sol/re Rem/re...
Bueno, espero que esto lo ilustre un poco, asimila el concepto de cada uno y podras aplicarlos cuando quieras.
buenísimo, muchas gracias Mnemos, ahora me quedó más claro...
te hago otras 2 preguntas:
-"Rem/fa | Do/do (mas interesante)"--> ¿¿por qué en este ejemplo pusiste "más interesante" y lo colocaste en el grupo en el que los bajos resuelven de dominante a tónica??
-He escuchado algunas canciones en las que hay progresiones donde se modifica el bajo mientras se mantiene un acorde, por ejemplo:
--------> A - A/F - A/F# - A7 .......¿¿tiene esto alguna explicación teórica o alguna lógica de aplicación??
te hago otras 2 preguntas:
-"Rem/fa | Do/do (mas interesante)"--> ¿¿por qué en este ejemplo pusiste "más interesante" y lo colocaste en el grupo en el que los bajos resuelven de dominante a tónica??
-He escuchado algunas canciones en las que hay progresiones donde se modifica el bajo mientras se mantiene un acorde, por ejemplo:
--------> A - A/F - A/F# - A7 .......¿¿tiene esto alguna explicación teórica o alguna lógica de aplicación??
Hola!
Los primeros 3 ejemplos fueron bastante aleatorios,.. Resultaba 'mas interesante' que la progresión sin inversiones.. el grupo en el que intentó entrar era en el de las "Progresiones que en estado fundamental serian debiles".
En cuanto a lo de las progresiones que modifican el bajo manteniendo el acorde tal vez alguien nos pueda ayudar mejor, yo lo que he llegado a leer es que se suele utilizar como recurso sobre acordes menores sin marcada función de II (que no les siga un acorde de dominante, X7) una linea descendente en los bajos desde la fundamental hasta la 6ta del acorde. (Am/a Am/ab (7ma mayor) Am/g (7ma menor) Am/gb (6ta).
Pero también hay infinidad de ejemplos (como el que citas) que no responden a este recurso, tal vez algo cercano al principio de los bajos walkin' ??
slash chords
rolando88 escribió:
-"Rem/fa | Do/do (mas interesante)"--> ¿¿por qué en este ejemplo pusiste "más interesante" y lo colocaste en el grupo en el que los bajos resuelven de dominante a tónica??
Los primeros 3 ejemplos fueron bastante aleatorios,.. Resultaba 'mas interesante' que la progresión sin inversiones.. el grupo en el que intentó entrar era en el de las "Progresiones que en estado fundamental serian debiles".
En cuanto a lo de las progresiones que modifican el bajo manteniendo el acorde tal vez alguien nos pueda ayudar mejor, yo lo que he llegado a leer es que se suele utilizar como recurso sobre acordes menores sin marcada función de II (que no les siga un acorde de dominante, X7) una linea descendente en los bajos desde la fundamental hasta la 6ta del acorde. (Am/a Am/ab (7ma mayor) Am/g (7ma menor) Am/gb (6ta).
Pero también hay infinidad de ejemplos (como el que citas) que no responden a este recurso, tal vez algo cercano al principio de los bajos walkin' ??
slash chords
Les compartimos un tutorial sobre como usar las inversiones. Saludos!
https://youtu.be/TLzGnE4OwZM
https://youtu.be/TLzGnE4OwZM
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo