no desaparecian los intrumentos mono, eran pistas estereo y al invertir una fase casi se cancelaron, convertirlo luego a mono es redundante puesto que ya has eliminado la caracteristica de dos canales abiertos 180 grados. Mira si trabajas con pistas mono o estereo, tal como lo describes eran pistas estereo.
Si eran pistas estereos mp3s Wavs de muchos generos prove, ¿pero a que se debio eso que esperimente?
¿Cancelacion de fase? se muy poco o mejor dicho nada sobre fase ahora es que estoy leyendo sobre ello ya que en algun momento ley algo que la fase se trataba en mastering
veo que estas muy verde, te lo explico rapido y mal para que lo entiendas, tu tienes dos canales con informaicon de audio, son ondas senoidales con picos y valles, cuando inviertes la fase haces que una señal con una secuencia, pico, valle, pico, se convierta en valle, pico , valle, al estar la informacion repartida en dos canales, al invertir la fase haces que las ondas o picos coincidan con valles en el otro canal, y por tanto se cancelan (repito esta mal explicado pero es para que veas el tema) y a nivel sonoro te da la sensacion de que desaparece la señal, pero esta ahi, lo puede ver moviendo el panorama de uno de los canales o haciendo mute, veras que vuelve a sonar todo, porque no se contra resta con el otro canal. tu luego lo conviertes a mono, que es la suma de ambas señales, por tanto juntas en una sola pista estas cancelaciones, o sea, las mantienes.
hay mucha literatura, mas o menos tecnica que te explicara mejor este termino
la cancelacion de fase es una herramienta util si sabes lo que quieres o puede ser una pesadilla, no pretendo ser ambiguo, pero hay momentos que la puedes provocar para conseguir un determinado efecto y hay veces que te aparece por una mala colocacion de un micro, o un cable cruzado, y mil razones mas.
en mastering lo que se pretende es que la fase se mantenga intacta en todo el tema y se va corrigiendo si se ha desviado, por una reverb, por mil razones, pero no tiene nada que ver con lo que tu planteas
Buena explicacion snazz y magnifica complementacion kamikase concepto vuelto imagen es muy didactico.
Entonces la fase es algo que debo tener en cuenta desde la mescla y hasta en la grabacion
Los FX Chorus, Phasers, Flangers e incluso Delay y Reverb son capases de crear des fase (out of phase) naturalmente buenos si es lo que se busca o puede volverte un caos un sonido no gustoso no deseado
una buena mezcla tiene que estar en fase "la fase lo mas posible intacta en todo el tema" ¿no?
Gracias muy didactico ambos voy a poner a prueba lo del blogspot a ver
Todos esos efectos que mencionas se cancelan al pasar la pista Stereo a Mono.
Incluso al usar un aphex o un expansor se cancelan la mayoría de las señales extremas (L o R).
Por eso a veces mejor ni escuchar una canción en mono, por que solo oirías la batería el bajo y la voz muy alta...
Es muy difícil no salirse del margen y tener todo en fase, por eso no lo hagas para un bus master stereo (invertir una de las fases), pero eso puedes ocuparlo como una herramienta para limpiar o darle cuerpo a dos pistas (snare o de bombo), o simplemente para limpiar una pista donde se cuela un instrumento (hi hat o platos).
Saludos!