Gracias
Jazz para principiantes (piano)
OFERTASVer todas
-
-49%GForce OB-X
-
-54%Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
-
Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
mod
De teoría se suele recomendar "El libro del Jazz Piano" de Mark Levine.
Si quieres tocar pequeños estudios/ejercicios de Jazz:
Para pequeñas piezas, tienes los 5 libros de Martha Mier "Jazz, Rags & Blues".
Para transcripciones o versiones a piano, tienes, por ejemplo, las de Carsten Gerlitz: Jazz Standards, Jazz Ballads...
Si quieres tocar pequeños estudios/ejercicios de Jazz:
supertorpe escribió:Oscar Peterson: Jazz Exercises, Minuets, Etudes and Pieces for Piano. El libro consta de 3 partes:
1) Jazz exercises and Minuets: son 14 pares ejercicio-minueto muy cortitos. Cada ejercicio te prepara para su minueto correspondiente. Esta parte es la más sencilla.
2) Jazz etudes and pieces: 10 pares de estudio-pieza. Son más elaborados y complicados que los anteriores.
3) Jazz exercises: 13 ejercicios. También son más complicados.
Para pequeñas piezas, tienes los 5 libros de Martha Mier "Jazz, Rags & Blues".
Para transcripciones o versiones a piano, tienes, por ejemplo, las de Carsten Gerlitz: Jazz Standards, Jazz Ballads...
Jo qué complicado todo... yo estaba pensando en abrir un hilo "Piano jazz para tarugos" o mejor "Piano jazz para vagos" la idea no es tocar jazz ni ser pianista, sólo ser capaz de improvisar arriba ya abajo durante un rato mientras mantienes una charla intrascendente o incluso bebes y fumas
Empecé por intentar aprenderme con cierta soltura los real books, pero seamos serios, la mayoría de esos temas son muy aburridos y no llaman la anteción. Yo lo que quiero es improvisar y que lo que toque tenga cierto aire jazz, con cierto estilo sofisticado, pero nada demasiado complejo. Lo que se llama vulgarmente cocktail piano.
Así pues me planteé, ¿cuál es la ruta más rápida y sencilla?. Creo que tengo una idea aproximada, aprender progresiones populares en varios tonos, aunque obviamente no todos (eso sería un trabajo ingente).
Por ejemplo, VI-II-V-I empezando por C, que queda muy aparente y básicamente improvisar es moverse arriba y abajo de forma más o menos resultona por las teclas blancas y ya para darle más rollo añadir de cuando en cuando un par de notas de la escala de blues (¿Gb y Eb?).
Vaya, ¡estoy tocando jazz sin tener ni puta idea! y dependiendo de tu soltura con las teclas es hasta molón.
Así que la idea era practicar eso mismo en F, G, Eb y Bb que son los tonos más habituales en jazz y pop (como dice el del vídeo). Y ala, cocktail piano del copón: arpegios con las dos manos, aprender a darle cierto swing a planchar acordes con la mano izquierda, posiciones cómodas para esos acordes, y bien de pentatónica y blues.
Había pensado en llamarlo "Improvisación jazz hipnótica, hook on jazz, o piano jazz para follar más"... porque seamos serios, esto es con lo que más se folla y sería el primer hilo de este triste foro con miles de lecturas Las habilidades mínimas para dar el pego en el hall de cualquier hotel (que tenga un piano, claro).
¿Más sugerencias para mi colección "jazz para vagos"?.
Empecé por intentar aprenderme con cierta soltura los real books, pero seamos serios, la mayoría de esos temas son muy aburridos y no llaman la anteción. Yo lo que quiero es improvisar y que lo que toque tenga cierto aire jazz, con cierto estilo sofisticado, pero nada demasiado complejo. Lo que se llama vulgarmente cocktail piano.
Así pues me planteé, ¿cuál es la ruta más rápida y sencilla?. Creo que tengo una idea aproximada, aprender progresiones populares en varios tonos, aunque obviamente no todos (eso sería un trabajo ingente).
Por ejemplo, VI-II-V-I empezando por C, que queda muy aparente y básicamente improvisar es moverse arriba y abajo de forma más o menos resultona por las teclas blancas y ya para darle más rollo añadir de cuando en cuando un par de notas de la escala de blues (¿Gb y Eb?).
Vaya, ¡estoy tocando jazz sin tener ni puta idea! y dependiendo de tu soltura con las teclas es hasta molón.
Así que la idea era practicar eso mismo en F, G, Eb y Bb que son los tonos más habituales en jazz y pop (como dice el del vídeo). Y ala, cocktail piano del copón: arpegios con las dos manos, aprender a darle cierto swing a planchar acordes con la mano izquierda, posiciones cómodas para esos acordes, y bien de pentatónica y blues.
Había pensado en llamarlo "Improvisación jazz hipnótica, hook on jazz, o piano jazz para follar más"... porque seamos serios, esto es con lo que más se folla y sería el primer hilo de este triste foro con miles de lecturas Las habilidades mínimas para dar el pego en el hall de cualquier hotel (que tenga un piano, claro).
¿Más sugerencias para mi colección "jazz para vagos"?.
#5
Es que lo suyo despues de la primera vuelta del tema es improvisar sobre la armonia de esta. Sino mira Blue in Green - en el Real Book casi no tiene melodia y lo bien que lo hacen el tal Miles y un tal Evans Vamos, que ahi es precisamente donde puedes encontrar las progresiones jazz interesantes y no los architrilladissimos II-V.
De todos modos - me parece imposible eso que te planteas
Como vas a improvisar algo escuchable si no prestas atencion a lo que haces? Que es lo que piensas transmitir con tu discurso musical? Y como vas a hacerlo de manera relajada y natural sin tener automatizada la tecnica? Hombre, siempre puede limitarte a hacer arpegios pero, es lo que quieres?
Es que lo suyo despues de la primera vuelta del tema es improvisar sobre la armonia de esta. Sino mira Blue in Green - en el Real Book casi no tiene melodia y lo bien que lo hacen el tal Miles y un tal Evans Vamos, que ahi es precisamente donde puedes encontrar las progresiones jazz interesantes y no los architrilladissimos II-V.
De todos modos - me parece imposible eso que te planteas
klausmaria escribió:la idea no es tocar jazz ni ser pianista, sólo ser capaz de improvisar arriba ya abajo durante un rato mientras mantienes una charla intrascendente o incluso bebes y fuma
Como vas a improvisar algo escuchable si no prestas atencion a lo que haces? Que es lo que piensas transmitir con tu discurso musical? Y como vas a hacerlo de manera relajada y natural sin tener automatizada la tecnica? Hombre, siempre puede limitarte a hacer arpegios pero, es lo que quieres?
#7
Sisi, no pretendo hacer juicio sobre los objetivos. Por eso decia lo de arpegios - si fraseas bien puedes hacer musica con solo arpegios (bueno, y alguna que otra nota de escala, para que no suene a ejercicio). No se que tal para follar mas, pero sonar puedes sonar bien, al menos al principio. Despues de hacer 12 compases se hara muy previsible, o mucho antes me temo. Si en ese tiempo se consigue el objetivo deseado pues genial
Lo que me llama la atencion es la idea de hacer jazz sin saber jazz. Como que chirria algo. Lo de saber y hacer para mi es algo que deberia ir juntos.
Sisi, no pretendo hacer juicio sobre los objetivos. Por eso decia lo de arpegios - si fraseas bien puedes hacer musica con solo arpegios (bueno, y alguna que otra nota de escala, para que no suene a ejercicio). No se que tal para follar mas, pero sonar puedes sonar bien, al menos al principio. Despues de hacer 12 compases se hara muy previsible, o mucho antes me temo. Si en ese tiempo se consigue el objetivo deseado pues genial
Lo que me llama la atencion es la idea de hacer jazz sin saber jazz. Como que chirria algo. Lo de saber y hacer para mi es algo que deberia ir juntos.
tim escribió:Lo que me llama la atencion es la idea de hacer jazz sin saber jazz
Exacto, no se puede. Para tocar jazz hay que escuchar, escuchar y escuchar (con atención, por supuesto). La teoría es muy útil, pero si no conoces el lenguaje no podrás expresarte en este "idioma". Así que a transcribir.
#9 Ya Dario, pero esque eso se lleva ahora, tocar, y poder darle un toque 'jazzero', un toque 'gospel', 'blues' etc... Sin reamente conocer el genero... Por aqui hay un hilo donde se recomiendan libros para sonar un poco 'aflamencado'... Si eso se consigue desde la escucha y desde la pracitca, porque te gustan muchos estilos y se te van pegando cosas, todavia lo entiendo, pero hacerlo solo desde la teoria, sin profundizar en en el lenguaje y las maneras de cada genero, me parece pretencioso y mas falso que un duro de madera...
Creo que teniendo conocimientos de música aunque sean básicos y escuchando con atención puedes introducir elementos (arreglos, formas de improvisar) de jazz aún sin tener un libro específico. Otra cosa es vivir o sentir esa música como el estilo lo requiere. Ni de lejos me aproximo yo.
Ahora se puede sacar mucha información (buena y mala) de internet. Te adjunto un texto, al final lleva una alusión motivada a publicaciones (que por cierto, solo he leído por encima).
No se si estaré haciendo algo mal publicando este manual.
Ahora se puede sacar mucha información (buena y mala) de internet. Te adjunto un texto, al final lleva una alusión motivada a publicaciones (que por cierto, solo he leído por encima).
No se si estaré haciendo algo mal publicando este manual.
#10 Totalmente de acuerdo.No es posible crear una pieza de jazz que suene a jazz sin tener un dominio absoluto del instrumento.Por mucho que leas cien libros y manuales.La composición podrá contener elementos jazzísticos pero no sonará a jazz porque el intérprete es incapaz de soltarse,con la teoría no basta.
tim escribió:Como vas a improvisar algo escuchable si no prestas atencion a lo que haces? Que es lo que piensas transmitir con tu discurso musical? Y como vas a hacerlo de manera relajada y natural sin tener automatizada la tecnica? Hombre, siempre puede limitarte a hacer arpegios pero, es lo que quieres?
Más o menos yo estoy más por el comping y el cocktail piano que el jazz en si mismo.
lgarrido escribió:Hay que respetar la diversidad de propósitos e intereses.
Ahí le has dao.
tim escribió:No se que tal para follar mas, pero sonar puedes sonar bien, al menos al principio. Despues de hacer 12 compases se hara muy previsible, o mucho antes me temo. Si en ese tiempo se consigue el objetivo deseado pues genial
Hombre, en 12 compases no estoy seguro... quizás si sonrío mucho
Pero vamos, que yo no hablo de jazz en el sentido purista, como decía más bien cocktail piano.
Piano_Salsero escribió:Ya Dario, pero esque eso se lleva ahora, tocar, y poder darle un toque 'jazzero', un toque 'gospel', 'blues' etc... Sin reamente conocer el genero...
Esa es la idea.
MaaBo escribió:Creo que teniendo conocimientos de música aunque sean básicos y escuchando con atención puedes introducir elementos (arreglos, formas de improvisar) de jazz aún sin tener un libro específico. Otra cosa es vivir o sentir esa música como el estilo lo requiere. Ni de lejos me aproximo yo.
Esa es la idea, tener un repertorio de elementos de estilo, desde acordes con más color (fat chords), arpegios resultones y cierta facilidad para utilizarlos sobre temas de cualquier estilo. No aspiro a mucho, lo mío es entertainer de salón como mucho, ni siquiera aspiro a pianista de bar de hotel no es música para escuchar, es básicamente amenización o acompañar con cierta solvencia a un cantante que se marque algún estándar.
Me apaño bien en el pop (es bastante simple) pero se me ha quedado un poquito monótono y busco ampliar mis registros. Nada más. Tampoco ofender a los que practican el jazz en serio
Incluso me atrae la idea de hacer alguna cosa (corvers más que otra cosa) en plan lounge o nu jazz, ya sabes, como trip hop, loops y acordes resultones con un Rhodes, alguna cosa más funk. Por hacer algo que no he probado antes.
... al paso que voy si inventan un vsti que sobre tus tríadas meta 9th y 11th al azar igual ya me vale
#13 Tú lo que quieres hacer es "piano noodling": sentarte a tocar con alguna idea que va dirigiendo el discurso musical, más o menos predefinida - más o menos improvisada, con un acompañamiento, eso sí, con carácter improvisado.
¿Le has eschado un vistazo a "Instant noodles for piano"? Lamentablemente, ahora mismo no está disponible para descarga, pero en su día te lo podías bajar gratuitamente, junto con las pistas de audio para practicar.
¿Le has eschado un vistazo a "Instant noodles for piano"? Lamentablemente, ahora mismo no está disponible para descarga, pero en su día te lo podías bajar gratuitamente, junto con las pistas de audio para practicar.
Alguien escribió:- A Noodler is one of those people who can sit down at the piano
and just “noodle”-- no sheet music, no predetermined piece-- just pure, beautiful, personal expression...
- A Noodler can literally do this for hours, without repeating pieces...
- A Noodler can also choose to develop an idea into his or her own composition: a complete, specific piece that can be played the same way over and over again...
MaaBo escribió:No se si estaré haciendo algo mal publicando este manual.
Posiblemente sí. Conozco su web desde los 90 y ahora Marc es colaborador del proyecto MuseScore, así que le sigo bastante. Según la web:
Marc Sabatella escribió:While this text is freely browsable, there is no downloadable version of this material. If you would like a printed copy, you can purchase the published version, A Whole Approach To Jazz Improvisation. If you would like to support the online version, consider making a donation. - See more at: http://www.outsideshore.com/music/a-jazz-improvisation-primer/#sthash.wXqK3wXJ.dpuf
Pero se puede consultar online en su página, que por lo menos el hombre se saque unos centimillos de Google Ads.
http://www.outsideshore.com/music/a-jazz-improvisation-primer/
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo