Puede que sea el jazz el género musical más aburrido del planeta para mí, no puedo con él.
Un buen día, un colega mío amante de este estilo me invitó a ir a ver un concierto de una banda de Zamora en un garito de Salamanca. Le dije: "sabes que odio el jazz". Y el qué no, vamos, dale una oportunidad. Llegamos allí, era una especie de semisotano habilitado con un escenario. El olor a canuto era insoportable, una droga muy asociado a este estilo de música por ende, ya sabemos que cada género va relacionado a una droga: jazz -> jaco, psicodelia -> tripis, punk -> espíz, dip jaus -> pirulas, ...
Nos sentamos allí, y empieza la actuación. Era todo el rato lo mismo: el guitarrista haciendo improvisaciones sobre la misma escala liru-liru-liru-liru, el bajista con un fretless bass escuela "Jaco" Pastorius a la altura de la nuez de la garganta en la misma línea, el batería tocando todo el rato lo mismo, un sidestick en caja y el ride siguiendo un groove en plan chichis chis-chis-chis chichis chis-chis-chis... Todos los temas iguales, estar allí era como una pesadilla para mí, suerte que la novia del guitarrista que estaba como un tren andaba por el público cerca de nosotros, y me dediqué a mirarla lascivamente, ese fue mi principal entretenimiento durante la hora que duró la sesión.
Termina el concierto, todo el mundo levantándose y aplaudiendo, que si: "bravo, bra-voooo, bravo", yo limité a imitar a la gente para no desentonar, pero en realidad quería escapar de allí cuanto antes. Le dije a mi amigo: "Bueno, se acabó, vámonos". Y él dijo: "espera que quiere decir algo el guitarrista", y el notas comentó que iban a alargar la actuación ¡otra media hora más! debido a la respuesta del público, no me lo podía creer, y mi colega: ¡qué bien, ¡nos quedamos!.
A los cinco minutos me empecé a poner pálido. Mi colega se dio cuenta y me dijo: "¿qué te pasa?". Se lo comenté, le dije: "no aguanto más esto, me está matando". Cogimos y nos fuimos. Al salir de allí tomé aire, salió un arco iris en cielo, ¡y pajaritos!, Se lo dije bien claro a mi amigo: "no me vuelvas a exponer a algo así en el futuro por el bien de mi salud". Y él: "vale, vale!"
Con todo hay gente que va a festivales de jazz a tragarse durante cuatro días seguidos ¡ocho horas de esto!. Esas personas tienen el Cielo ganado, creedme.
(...)
Después de todo este rollo que os he contado pensaréis que no sería de ver capaz de contestar este hilo, ¡nada más alejado de la realidad!, ya que respondo a los post de hispasonic movido únicamente por la "soberbia" y la "prepotencia" que demuestro a cada instante como bien comentó en el pasado mi gran amigo el usuario phono, ¡qué me caló enseguida! (: ¡Muy bien hecho!
Alguien escribió:
Quizás sean más acertados estos dos hilos en relación al mismo tema en la misma página:
https://www.gearslutz.com/board/remote-possibilities-in-location-recording-amp-production/54521-any-ecm-slutz-house.html
https://www.gearslutz.com/board/so-much-gear-so-little-time/1078728-ecm-reverb-weiland-kongshaug-eicher.html
Alguien escribió:
Revisando grabaciones de este pianista, recordé una conversación con un gran pianista amigo mío que me comentaba que no tenía ni idea de cómo hacían los ingenieros del sello alemán para obtener ese sonido tan particular.
Hay constancia de que buscaban lugares abandonados, como pueden ser antiguas fábricas o almacenes, con una acústica natural particular, acudían allí con un estudio móvil, el usado también para grabar conciertos.
La unidad móvil dispondría de una mesa Helios y una reverb de placas EMT 140, que sería sustituida posteriormente por una EMT 250, en los 80 reverbs algorítmicas. Para la grabación de pianos el set clásico sería técnica ortf estéreo dentro del piano con dos micros Schoeps, más un par A-B omni que podría ser U47´s, U87´s, 84´s, etc... Estos los enrutarían a un único canal bus de grupo estéreo.
Es evidente que usaban la reverb de placas por el brillo y ese "ringing" típico en las grabaciones. En mi opinión también usaban un viejo truco de estudio en el procesamiento de pianos con el ecualizador type 69 incluidos de serie en los canales de las mesas Helios, este consistía en activar el HPF fijo en 70 Hz y añadir y añadir en 12 KhZ con el knob en esa frecuencia hasta ponerlo de manos.
También harían uso de un par de compresores Helios F760 antes de entrar en el master buss, creo que aquellas mesas incluso había cuatro de ellos al menos.
Y hasta aquí puedo leer.