Si Mordus... En este caso son los Keylab de Arturia...
Pues sí que transmite aftertouch.
Si no notas su efecto es porque el sonido que utilizas no tiene asignado el aftertouch a ningún parámetro. Entonces, ya que estás investigando el tema de configurar el controlador según tu forma de tocar y tu comodidad/sensibilidad, para comprobar la sensibilidad del aftertouch necesitas cargar un sonido que sea sensible a este tipo de post-pulsación.
Ya sea en kontakt, o en cualquier sinte de los de arturia... habrá presets que ya tengan programada la sensibilidad de algún parámetro al aftertouch (como decía Jack, un vibrato, un filtro, o lo que sea... ej. unas cuerdas o un pad), y los habrá que no (ej. un piano u otro sonido percusivo, en el que no tiene mucho sentido el aftertouch).
En definitiva, para ver cómo se comporta el aftertouch, o buscas un preset que ya esté programado para responder a él, o editas el sonido en el sinte para que el aftertouch (como cualquier otro control midi) afecte a algún parámetro de tu elección. Suele ser efectivo, como ejemplo, aplicar el aftertouch al volumen de un pad, o a la frecuencia de corte de un filtro paso-bajos, etc. ... en general, en sonidos sostenidos en el tiempo.
1
Trompetas y Sax suelen llevar aftertouch para vibrato u otro efecto como agresividad. No sé cómo explicarlo, pero es algo que hacen a veces los solistas en el Jazz. Por ejemplo el Mr. Sax, de Sample Modeling tiene asignado eso a aftertouch, además de otras cosas. Tengo el Trinity Plus y con el aftertouch me da un efecto y con el control de listón me da otro, aparte del vibrato y bend, que son más usuales en casi todos los instrumentos, con algunas excepciones, como Pianos y a veces cuerdas, que les asignan otras cosas. En fin se puede hacer un montón de cosas sabiendo programarlos.
1